Inicio > Cine > Mortal Kombat: La película

Mortal Kombat: La película

Corría el año 1995 y la saga Mortal Kombat estaba en la cima del éxito. Las dos primeras partes habían sido un éxito de ventas, y todos nos comprábamos la Hobby Consolas para aprender a hacerles Fatalities a nuestros colegas. Cuando anunciaron en la tele el inminente estreno de la película el boom fue casi tan grande en nuestros círculos de amiguetes como cuando por fín echaron la saga del monstruo Boo de Dragon Ball en la tele. Todos nos poníamos en el walkman la canción de la peli y hacíamos dibujos de Sub Zero arrancando columnas vertebrales en nuestras carpetas del cole.

Dirigida por Paul W. S. Anderson, que parece haberse encasillado en películas basadas en videojuegos (Resident Evil, Alien vs Predator, Dead or Alive y tal vez proximanente Castlevania), Mortal Kombat: La película nos cautivó a todos y fue el detonante para la realización de una olvidable secuela y dos series de televisión.

Lo que yo te diga, ésto es pa verlo. Y cuidao que contiene spoilers.

El reparto:

Raiden (Christopher Lambert): A éste hombre yo creo que lo engañaron, aunque en realidad creo que se la han colado doblada en gran parte de los papeles de su filmografía, porque vaya carretón desde Los Inmortales. Todavía me da regomello recordarle vestido a lo Braveheart portando una sierra mecánica en Beowulf (y no me refiero a la nueva donde se le ven las domingas digitales a la Jolie). Su versión del dios del trueno es una especie de cruce entre Qui-gon Jinn y el prota de El gran Lebowsky. El melenón plateado que le han plantado no tiene precio, y al verlo con la sotana sentado en una escalera casi parece ser un locutor más del programa argentino ese grabado por la gente de un manicomio. No repitió en la secuela.

Liu Kang (Robin Shou): Éste pobre hizo el intento a lo Jackie Chan y se fue de Hong Kong a probar suerte en Hollywood, pero aparte de aquí, no tuvo mucha suerte buscando papeles. Con decir que fue actor de reparto en “La salchicha peleona” os podéis hacer una idea. Eso sí, como Liu queda bastante apañao, y el tío se defiende pegando tortas (Otra cosa es que la coreografía de golpes de la peli esté a la altura de un capítulo de Hong Kong Fui). ¡Y tiene los ojos pequeñitos, pequeñitos!

“Chi, plato y vaso plático en el pachillo del final”

Johnny Cage (Linden Ashby): Dado que originalmente éste personaje estaba basado en Jean Claude Van Damme había que buscar a un nota chulesco y bala perdida, y acertaron. Salido de las pelis típicas de Antena 3 “basadas en hechos reales”, interpreta a la estrella de cine con gran soltura, acaparando todas las escenas en la que aparece como personaje más carismático del film. En un principio, éste papel iba a ser interpretado por el mismísimo Brandon Lee, prefirió dejar ésta vida de forma digna en lugar de aceptar su participación.

Shang Tsung (Cary-Hiroyuki Tagawa): Tras éste añejo nombre se esconde un currante de la industria. Dios le otorgó al muchacho una cara de malo que no puede con ella con unas cejas zapateras, por lo que en todas sus películas hace de “maloquesabekarate” o de masilla recibe-hostias al uso.

Sonya Blade (Bridgette Wilson): De ésta chica os podréis acordar porque era la hermana de Sarah Michelle Gellar en “Sé lo que hicisteis el último verano”. Con esa cara de exnovia que te llama para decir que se ha echado un ligue nuevo y es muy feliz, interpreta a dura soldado que busca a Kano, aunque se queda en el camino, ya que de dura tiene poco, y pegando tortas es tan ortopédica como el prota del Yie Ar Kung Fu. Qué pena que Cameron Diaz se escoñara el tobillo cuando le ofrecieron el papel, pues hubiéramos ahorrado el mal rato de ver a ésta señorita.

El resto del reparto es más desconocido si cabe que el antes mencionado, con mención especial de la tía que hace de Kitana que es una modelo americana de cierto renombre y el que hace de Kano, que hacía de uno de los protas de la serie JAG: Alerta roja, serie que por cierto ¿Alguien realmente ha visto? Un tío mío dice que sí, pero creo que me miente.

“Oh dios! Tres pezones!”

Sinopsis (siempre me ha sonado ésta palabra como una dolencia de la espalda):

La trama de la película está formada por un batiburrillo de los dos primeros videojuegos, ya que aunque la historia narra el desarrollo del Mortal Kombat en una isla perdida por ahí, con el mismo plantel de luchadores y Shang Tsung a la cabeza, realizan sus cameos Jax y Kitana, así como Reptile, que aunque ya aparecía en la primera parte solo lo hacía como personaje oculto.

Los comienzos del film narran cómo son invitados a participar cada uno de los luchadores, cada uno por sus razones: Liu Kang para vengar a su hermano asesinado por Shang Tsung, Sonya para buscar a Kano y Johnny Cage para aumentar su caché. Todos se van en un barco cochambroso a la isla donde se celebrará el torneo al más puro estilo Operación Dragón. Es más, los escenarios donde se desarrollan algunos combates en la playa son calcados a los del film de Bruce Lee.

“Tsk, dice mi colega que está en la barra que le molas”

Se supone que el Outworld hizo un pacto con la tierra en el que si ganaban sus representantes 10 torneos seguidos se harían con el planeta. Yo no realizaría un acuerdo así a no ser que supiera que son unos mataos todos, y hasta ahora le ha ido bien el negocio, ya que llevan 9 ganados y éste es el definitivo. Por eso Raiden se busca a Liu Kang a ver si le puede sacar las castañas del fuego, porque si no la opa hostil va a ser inminente. Qué joío el Shao Kahn.

Los enfrentamientos se suceden, y los “defenders of the realm” ganan sus respectivos combates. Sonya se peta a Kano y en última instancia le hace la famosa cogida del escorpión, que muchos seguro que le daban al botón de pause cuando realizaban el movimiento en su Megadrive para ver los jamones de la chica bien tensados y sudorosos. Luego Johnny Cage sufre pero al final vence a Scorpion, quien hace gala de todos sus movimientos, el “get over here” con su cuerda, la teleportación y hasta prueba suerte con su Fatalitie del escupitajo de fuego, pero nada, no hay forma, y al final le hacen un Friendship y le lanzan un autógrafo firmado. Liu-Kang se pasa por la piedra a Sub Zero y a Reptile. Por cierto, éste último no sé por qué en un principio sale en la película como un lagarto gigante en vez de cómo ninja, aunque los graficos cgi por aquella época no quedaban muy resultones todavía, y casi parece más el típico malo que luego se hace bueno de las películas de Pixar.

Como la cosa se pone tensa, Shang Tsung saca la artillería pesada, y pone a Goro para que se cargue a todos los luchadores posibles. La verdad que el ogro de cuatro brazos está muy bien hecho mezclando cgi con una marioneta radiocontrol, pero esa voz grave que le han puesto en la versión española me perturba un montón. Me recuerda a cuando Paco Rabal le puso voz al dragón de Dragonheart, que no pegaba ni con cola.

“Y no te cuento dónde me guardo el frisbee”

Bueno, pues Johnny Cage se carga a Goro (más bien lo tira por un precipicio), y en un arrebato de maldad Shang Tsung rapta a Sonya, la esposa contra una pared y la viste como Xena la princesa guerrera. Hasta le carda (que no escalda) un poco el pelo. Liu Kang, al ir a su rescate al mismisimo Outworld tiene que volver a vencer a Reptile y en última instancia derrotar al mismísimo organizador del torneo, quien muere ensartado en pinchos al más puro estilo Fatality del escenario The pit.

Todos vuelven felices a sus casas, y se suceden unos cuantos planos de niños corriendo con cintas de colores con música progressive de fondo. Casi parece la escena un videclip de Sash. Pero la cosa no acaba ahí, ya que Shao-Kang se encabrona un montón al haber perdido la posibilidad de montar el chiringuito en la tierra y decide atacarla él mismo… y justo cuando van a volver los héroes a la carga para defender su mundo… FIN. Zas, en toda la boca.

Conclusión:

Así termina la cosa, dejando un final abierto para la segunda parte. Salvo Liu Kang, ninguno de los protagonostas repitió papel, y fue un fracaso tanto de taquilla como de intenciones. El argumento mezclaba cosas de MK3 con otras sacadas de la manga, y todo se basaba en constantes cameos de personajes de la saga sin explicación alguna. El director también dejó la saga aparcada, aunque tal vez vuelva para la hipotética tercera parte prevista para 2010 pero visto lo visto, mejor que se quede en proyecto.

Relación con el videojuego:

- En la película se usan muchas de las frases y palabrejas que se usaban en el juego. Así, por ejemplo cuando Shang Tsung le roba el alma a un luchador derrotado dice “Es la fatalidad”, aludiendo al concepto de fatality. Scorpion dice su Get over here ó Ven aquí tal cual. También se sueltan muchos adjetivos en plan excellent ó outstanding tal y como decía el narrador cuando pegabas una galleta en condiciones en el videojuego.

- Muchos escenarios están sacados también del juego. Aparecen versiones más o menos parecidas de The Pit, la sala de de Shang Tsung o incluso el templo budista, aunque éste último en realidad es la sede del clan al que pertenece Liu Kang en la peli. Por el final de la peli también sale en una toma el exterior del Outworld, escenario de MK2

- En la peli se inventaron que el final del harpón de Scorpion fuera una especie de cabeza de bicho con vida propia, pero en los juegos nunca llegó a ser así.

- Shang Tsung, durante el desallollo de la primera parte del videojuego es un anciano. En la peli está interpretado por un vigardo joven y habilidoso. Supongo que el director no veía a un viejales enfrentándose a los protagonistas en el tramo final del film. Hay otros cambios menores en el argumento, como el hecho de que Scorpion y Subcero son aliados de las hordas del Outworld a las órdenes del malo maloso, o que Kitana acuda al primer torneo

About these ads
  1. abril 5, 2008 en 5:09 pm

    Estoy de acuerdo en todo menos en lo de la voz de Paco Rabal y Dragonheart!! >_<
    A mí me gustó!! ¡_¡

    (por cierto, se dice cardar el pelo, no escaldar, eso es cuando te quemas con algún líquido caliente xDDD)

  2. abril 5, 2008 en 5:27 pm

    Yo me lo pasé bomba y creo que no era mala película de acción.

  3. abril 5, 2008 en 5:46 pm

    Yo no he dicho lo contrario Yota, es más, es una de mis pelis fetiche por razones obvias, e incluso me gusta la segunda parte tan solo por el hecho de que va del universo Mortal Kombat. Me gusta más la Sonya de la secuela y todo (aunque ésta es que es insufrible).

    Y Raisah, tienes razón con lo de cardar, pero reconoce que hay mujeres que parece que se ESCALDAN el pelo con un soplete y un bote de pinturas de la pajarita. Como Eva Arguiñano, que tiene el pelo churretoso.

  4. abril 5, 2008 en 6:46 pm

    La verdad, es que viéndola en perspectiva, la peli es casi igualita a la de Dead or Alive (del mismo director, claro está).

    Huelga decir que ambas me encantan xDDDD

  5. abril 6, 2008 en 2:26 am

    Joder…
    De casualidad me encuentro con este blog y justo hay un texto acerca de uno de mis ‘bonitos y simpáticos’ recuerdos de niñez…
    Y se me vino a la mente cuando movía la cruz del SNES apretando select en el tablero de selección de personaje, escuchando los benditos sonidos que indicaban que había entrado el truco, rogando porque fuera aquel que te dejaba poner en danger al contrincante con un uppercut…
    Aún tengo ese juego en la caja donde guardo aquel SNES que ya tiene 12 años…
    Bonita niñez.
    Y la peli, claro que la vi… y me encantó, y la segunda parte también, y hasta la serie..
    Bueno, gracias por recordarme todo esto. Has escrito un buen texto.
    Saludos desde Chile.

  6. abril 6, 2008 en 3:31 am

    bueno, yo la vi y la pase bien, aunque esperaba mas… me parece genial tu blog, esta clase de blogs hay que darlos a conocer, te invito a unirte a nuestro directorio gratuito y dar de alta tu blog, visita directorioblogweb exitos un saludo! excelente!!!!!!!!!!

  7. abril 6, 2008 en 2:49 pm

    Esperemos que sean mejor que la de Doom

  8. dardo
    abril 7, 2008 en 10:06 am

    En mi opinión una película entretenida sin más que no gustaráa ningún amante del cine pero que a los amantes de Mortal Kombat les tiene que gustar.

    Como adaptación merece la pena y como película para ver una tarde aburrida con los colegas también da la talla.

  9. jaimixx
    abril 8, 2008 en 2:25 pm

    Probablemente estemos ante la mejor película basada en un videojuegos porque… menudos truños

  10. Ceguba
    junio 3, 2008 en 4:26 pm

    Bueno yo fui un gran fanático de estos juegos, como me encantaban los fatalities, y esas cosas, tengo un gran recuerdo de este juego, pero… de las peliculas… creo que las vi cuando tenia 12 años y recuerdo perfectamente que me quede con cara de: ¿Qué es esto?… Nunca me fije en el cambio de personajes… lo que si recuerdo que es habia muchos y muchos y muchos personajes, de pronto era mortal kombat 1 y luego el 2 con el 3, era un revoltijo, de ellos, me gusto mucho nada mas la primera entrega, la segunda baa ni el tiempo que perdi… lo que si me gusto fue el OST que lo escuchaba una y otra vez!!!!
    Saludos y que buen reportaje…

    P.D. No me sorprende la mala adaptación… cuando se trata de historias de videojuegos USA lo hecha a perder… a… pero si se trata de sus Héroes de DC y MARVEL… uff olvidate, la adaptación tiene que ser exacta… baaa… esos gringos tienen que echar a perder buenas historias

  11. julio 12, 2008 en 3:55 pm

    bueno la pelicula es buena pero lo que nos gustaria ver es la prte final de mortal kombat por que mayormente aparece en los videos juegos y yo quiero que siga o que ontinue el mortal kombat muchas gracias por su comprension

  12. kelvin
    octubre 12, 2008 en 2:19 am

    talves esa pelicula para mi amante de mk fue estupenda … tal vez los personajes entrenaron para hacerla

  13. kevin
    octubre 12, 2008 en 2:20 am

    esa peli fue estupenda ojala que sacaran la 3 … lastima que en la dos cambian los personajes

  14. Norman
    febrero 11, 2009 en 3:05 pm

    Si es verdad, aunque las dos pelis esten buenas, en la 2 Johny Cage, Sonya, Rayden y asta Jax son otros actores, se llaman Red Williams, Crhis Conrad, Sandra Henss y James Remar como Rayden.
    Yo lei que iban a hacer otra que se iba a llamar Mortal Kombat Devastación pero no se si es seguro.

  15. Daniel
    mayo 9, 2009 en 8:17 pm

    quiero baer cundo sale la 2 en la tv

  16. william
    mayo 15, 2009 en 1:13 am

    hola yo e visto las dos pelis de mortal kombat la 1 y kla 2 son buenas pero es mas excelente la dos porque aparece ajax motaro ermac muere joni cage comprensen la dos es muy buena

  17. noviembre 2, 2009 en 7:41 pm

    la mejor pelicula en mi nines la verdad una de las mejores de los 90

  18. noviembre 2, 2009 en 7:42 pm

    staria para q ahora se hiciera una nueva sacando lo bueno de la primera =)

  19. 1115447857
    abril 28, 2012 en 8:44 pm

    ESTA BUENISIMO

  20. JON
    abril 28, 2012 en 8:47 pm

    A MI ME NO ME GUSTO

  1. abril 6, 2008 en 1:31 pm
  2. abril 28, 2008 en 9:37 pm
  3. noviembre 8, 2009 en 7:36 pm
  4. julio 24, 2014 en 4:14 am
  5. agosto 14, 2014 en 3:50 am
  6. agosto 16, 2014 en 7:37 am
  7. agosto 21, 2014 en 3:20 pm
  8. agosto 23, 2014 en 11:48 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores