Inicio > Historia de los videojuegos > Los mods del Doom

Los mods del Doom

Actualmente estamos acostumbrados a ver como se crean comunidades activas en torno a muchos juegos, creándose modificaciones y añadidos del juego original por parte de gente dispuesta a invertir su tiempo libre en algo así. Desde siempre el género de los fps ha sido el predilecto a la hora de crear material, dada la proliferación de programas que permiten la edición y creación de mapas, edición de gráficos y texturas o variaciones en la IA del juego. Debido a eso todos hemos oído aquello de que existe un mapa para Quake o Half life de nuestra facultad/instituto y tenemos algún amigo que ha hecho el barrio donde vive con todo lujo de detalles.

Todos los géneros han permitido estas prácticas, incluso algunos juegos actuales tienen su potencial en la participación de la comunidad, como la saga Neverwinter Nights. Pero sin duda, y aunque existan algunos exponentes anteriores, el pionero de esta tendencia es Doom y sus secuelas, pues como dice el cuarto mandamiento del jugón: “Amarás a John Romero sobre todas las cosas, aún habiendo programado Daikatana”.

En el año 95, la revista PcManía fue pionera en extender el culto a los mods entre los pobres usuarios españoles, que durante esos años empezaban a oír cosas acerca del “interné” pero ni dios lo tenía en casa, y no fue hasta un tiempo después (en mi caso el 99) cuando pudimos disponer de la red para tener el poder en nuestras manos. Hasta entonces, el cd que incluía la publicación era mi única forma de obtener nuevos niveles de Doom I y II, a los que poco después se añadirían los de Duke Nuken 3d o Quake, sin olvidar otros dos clásicos a los que dediqué unas cuantas horas creando niveles, Redneck Rampage y Shadow Warrior, el injustamente desconocido juegazo de 3d Realms.

Fue exactamente en el número 38 de la donde descubrí la sección “Tiempo Real” en la que se incluía un tutorial del programa Doom Construction Kit (DCK), el editor de moda por aquel entonces que se incluía en el cd de ese mes. Y no te digo más. La cantidad de horas que eché modificando los valores del ceil, el floor, los flags y suputamadre. Por suerte enganché a un par de amiguetes del barrio a esto de la edición de mapas, por lo que teníamos el aliciente de intercambiarnos nuestras creaciones para ver quien se lo curraba más. Uno de ellos incluso llegó a mandar sus niveles a la revista y fueron publicados, alcanzando fama internacional y nuestro respeto.

La creación de niveles tenía su gracia, pero estaba todo muy limitado a los gráficos y enemigos que traía el juego, por lo que se crearon herramientas para solventar este problema, como el paquete de utilidades DCF, con que se pudo dar un libetad creativa a las almas cándidas que como yo, veíamos esta nuestra única salida para crear un juego amateur con cierta facilidad (El Div y el RpgMaker llegarían más tarde).

Podría hincharme de hablar de mods, pero tengo especial cariño a estos que voy a mencionar a continuación por formar parte de mi “historia primigenia” en el mundillo.

El Chiquidoom:

Y no, no tiene nada que ver con Ciberdemonios cantando en Eurovisión. Si existe un mod que resuma de alguna forma la esencia de la modificación de juegos y su repercusión en nuestra sociedad, es sin duda este mestizaje cultural digno del Sonido Lasser de nuestra María Daniela.

Como bien es sabido, cualquier creación audiovisual gana muchísimos enteros si se le añade la voz de nuestro rey de la comedia, de ahí que a lo largo de todos estos años se haya extendido la proliferación de trozos de Matrix o Gladiador con frases como “Tú no tienes un graduado escolar, sino una etiqueta de anís del monooorrl!”. Este producto tiene el mismo efecto en los videojuegos, por lo que jugar con este wad activado era la risa. Gracias a él aprendí a modificar los sonidos del juego, que me llevaron a crear una versión con las voces que capturaba directamente de la tele en las que los grunts al morir decían “Qué mala suerrrrte, chaaato!”, con la mismísima voz de Pepe Gafez y los Beholders lo del “Endevé la mierda la Sole”.

El XDoom:

En una época donde el máximo exponente de lo pervertido en mi ordenador era el Sextris y un diskette con gifs de Samanta Fox y Sabrina, descubrir este mod fue una liberación hormonal al nivel de lo que sentí al ver por primera vez Desafío Total. Los escenarios del juego, además de estar completamente modificados respecto a los originales, estaban plagados de texturas con jamelgas enseñando sus virtudes. Esto de la mezcla entre videojuegos violentos y las tetas gordas tuvo su auge por aquel entonces, y calando de tal forma en la industria que ha entrado a formar parte de la espina dorsal de los patrones básicos a la hora de desarrollar juegos.

“Dos iguales para hoy”

Independientemente del valor pajillero del mod, la verdad es que los niveles eran muy divertidos y estaban inteligentemente construidos. Como sucedió con el chiquidoom, ésta modificación me permitió aprender a añadir texturas que me permitieron poner mi cara en el contador de vida con las correspondientes heridas y brechas sangrantes que editaba con el Paint. También cambié los botiquines por latas de Cocacola y las armaduras por bolas de dragón, así, un poco al azar todo. También logré una textura de pared blanca con gotelé bastante digna para representar mi habitación en lo que supuestamente era un mapa de mi barrio, pero todo quedó en proyecto.

Star Wars Doom:

Vale que por aquellos años saliera el Dark Forces y jodiera el chiringuito que se habían currado los creadores de este mod, pero como no conseguí el título de Lucasarts en aquel momento, su descubrimiento me dejó con el culo torcío. Era un “total conversión” de Doom 1, modificando absolutamente todo, enemigos, escenarios, armas y sonidos. Los niveles dentro de la estrella de la muerte eran espeluznantes, y la verdad que casi parecía un juego independiente.

El vídeo adjunto está lanzado usando el engine modificado Doomsday, pero en esencia, ese era el juego.

Otros mods:

Me pongo a pensar es un no parar… remakes del Wolfestein 3d, mods del oeste, de alien, incluso uno de Dragon Ball del que no encuentro ni rastro pero donde recuerdo que las armas eran Kames y demás técnicas energéticas. Años más tarde, cuando se liberó el código fuente de ambos juegos, se crearon intérpretes para ejecutar los títulos de ID Software a más resolución y con modificaciones en el engine, como el Doomsday y derivados, o una conversión del Doom 3 para jugar con los mapas del uno, que han hecho que unos juegos de hace más de 15 años sigan teniendo añadidos y novedades. ¿Qué no? Pos atiende…

About these ads
  1. junio 3, 2008 en 7:13 pm

    Mira, hablando de Chiquito y su calado en la sociedad actual… xDD

  2. junio 3, 2008 en 8:10 pm

    Touché, Pedja :-p

  3. junio 3, 2008 en 10:47 pm

    Que sería de nuestro mundo sin chiquitorl. X-D

    Y el mod de chiquitorl me lo enseñó Deny en su PSP, que nunca lo había visto y la pechá de reir que me pegaba cuando soltaba el ioputarl cuando te mataban. X-D

  4. junio 5, 2008 en 6:34 am

    Si que es verdad que cuando tienes una tarde ÑOÑA, un doom CHIQUITO es mano de santo, te descojonas vivo, deberíamos promocionarlo en las escuelas……XD

    ¡Cuanto daño ha hecho “Genio y Figura”! :-D

  5. koletas
    junio 18, 2008 en 6:46 pm

    Hola, me gustaria saber si hay alguna forma de obtener la musica original del Doom, la que se escuchaba de fondo.
    Me la podriais proporcionar, o decirme como se llamaba…si tenia nombre…
    Gracias de antemano.

  6. AxL
    julio 1, 2008 en 9:35 pm

    Para mi la mejor “total conversion” que jugué (de la pc mania que por ahi andan aun los cds.. ;P) fué la de Aliens con los sonidillos de la segunda pelicula y unos aliens y un diseño de niveles mejor que por ejemplo “Alien Trilogy”…. y del de Star Wars coincido en que era excelente y casi superior al dark forces

    Yo de Bola de Drac lo unico que ví fue un mod donde habian multitud de imagenes por las paredes de la serie (vamos como el de las mozas xDDD)

    Me estan dando ganas de cojer algun interprete del doom para gp32 y meterle algunos wads… ^_____^

  7. koletas
    julio 9, 2008 en 4:41 pm

    ¿Nadie me puede decir donde puedo conseguir la musica del juego?
    Los necesito para un proyecto.
    Muchas gracias de antemano.

  8. julio 9, 2008 en 5:03 pm

    Lo más parecido que puedes obtener con facilidad y en formato mp3 limpito es el lavado de cara de todas las canciones del primer Doom que puedes encontrar en Overcloked remix, aquí tienes el enlace:

    http://doom.ocremix.org/

    De todas formas creo que conseguir las canciones originales es tan facil como echar mano de google. La red, tu cadena amiga!

  9. julio 27, 2008 en 1:42 pm

    A mi un amigo me pasó el mod del Chiquito, como nos reíamos con los gritos XD

  10. Deka
    enero 26, 2009 en 10:13 am

    “versión con las voces que capturaba directamente de la tele en las que los grunts al morir decían “Qué mala suerrrrte, chaaato!”, con la mismísima voz de Pepe Gafez y los Beholders lo del “Endevé la mierda la Sole”.”

    Un momento, un momento….. no serás tu el que publico un mod que ando buscando? El de “La famosa habitacion repleta de tias en bolas”, que empezaba con un discurso de un abuelo diciendo “jodido nieto, soy tu abuelo”

    Habia otros que decian “me llamo pili y trabajo en un burguer” etc

    Si lo conoces lo necesitor!

    P.D: ioputar!

  11. agosto 21, 2009 en 11:31 pm

    nesesito muchos mods xdddd

  12. mayo 24, 2010 en 1:06 pm

    Acabo de caer aquí de rebote y me parece muy interesante este repaso a los mapeados del Doom. Leía tu historia y parecía la mía. Recuerdo los mapas de un tal Marg que eran todos eróticos. Qué tiempos XDD.

    Pásate si quieres por mi blog y métete en la sección dedicada a Doom.

    Un saludo.

  13. rodrigo
    diciembre 8, 2010 en 12:14 am

    me dieron ganas de hacer un modo de doom

  14. Angel
    octubre 13, 2011 en 5:45 pm

    donde consigo el XDoom????? lo nesesito de verdad

  15. Doomero
    noviembre 5, 2011 en 9:46 pm

    Donde puedo conseguir el xdoom? no lo encuentro por ningún lado.

  1. julio 1, 2008 en 5:55 am
  2. junio 20, 2012 en 9:10 am
  3. octubre 25, 2012 en 6:06 pm
  4. agosto 31, 2014 en 5:19 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores