Inicio > Historia de los videojuegos > Recopilatorios piratas de juegos para PC

Recopilatorios piratas de juegos para PC

El que esté libre de haber usado copias piratillas de juegos que tire el primer pendrive. El poder adquisitivo de un jovenzuelo dista mucho de poder saciar sus ansias a la hora de adquirir títulos, por lo que la única vía posible era pasar por el aro del Verbatim. Con los diskettes la cosa era bastante fácil, te hacías tus trapicheos con los colegas en casita y punto, pero con la llegada del boom multimedia y los cds, muy poca gente disponía de grabadoras, y los que la tenían solían lucrarse haciendo copias a los demás. Por el año 97 o 98, existían muchos cuchitriles clandestinos donde te hacían una copia del Commandos o el primer Tomb Raider por no menos de 1500 pesetazas de antes, así que un puñado de aguerridos ripeadores se dispuso a crear antologías de recopilatorios que englobaban un buen puñado de títulos en un solo cd. Eran los tiempos del Tatoo 4, el Cd-mix 9, el Cyberdemon y otros tantos. Uy, que una neurona recóndita en el subconsciente acaba de florecer en más de un visitante al leer estos palabros…

piratas_2

Las primeras compilaciones que fueron apareciendo se limitaron a meter a cholón versiones completas de juegos provenientes de diskettes en ingentes cantidades de archivos arj. Menús añejos similares en estética a los del Norton Commander y demás frontends de MS-Dos nos permitían instalar cómodamente los juegos en nuestro disco duro. El problema vino cuando se intentaron incluir juegos  en CD-Rom, ya que dado el voluminoso tamaño de estos, era muy complicado aunar un puñado de ellos en un solo disco.

Esta situación hizo que conociéramos por primera vez el concepto cd-rip. Virtuosos usuarios de parche en el ojo y loro al hombro se dedicaron a ripear juegos eliminando los vídeos y las pistas de audio que solían albergarse en estos, pudiendo jugarse perfectamente pero sin contenido adicional multimedia. Estos artistas firmaban sus obras en los instaladores personalizados al son de música techno en formato mod, como Class o Myth. Hoy en día todos nos hemos vuelto unos remilgados de mierda y si una escena cgi de un juego tiene pixelaciones durante media fracción de segundo vamos a la tienda a montar un pollo y posteamos en EOL que los de la compañía X son unos timadores. Antes nos la sudaba todo un puñao con tal de viciarnos de gratis.

piratas_1Acii en estado puro

Cualquier usuario con unos cuantos años de experiencia tendrá en lo más recóndito del cajón de su escritorio un disco de esta calaña con una portada casera hecha con el Microsoft Publisher 3.0 en un cd marca Traxdata. Siempre han estado ahí escondidos en todas las casas desde tiempos inmemoriales, pero nadie recuerda de donde salieron, quien fue el que nos lo hizo llegar, por lo que pensamos que estos discos nacieron y evolucionaron a partir de restos de Doritos que eclosionaron al tener contacto con las Micromanias tamaño periódico de debajo de la cama.

Existieron un buen puñado de recopilatorios que dieron la vuelta al mundo y forman parte del patrimonio de nuestra infancia. Sin duda, los más conocidos de todos dada la cantidad de ediciones que aparecieron fueron los CD-Mix, cuyo contenido era de una calidad exquisita, y aunque había algún que otro juego que no echaba andar y a veces te encontrabas con algún virusillo por ahí escondido, el conjunto era envidiable. Para que os hagáis una idea, esta es la lista de los títulos que contenía la más conocida de las compilaciones, el CD-Mix 9.

Cd 1:

Comanche 3 (150 MB)
Speed Demons (91 MB)
Extreme Assault (51 MB)
Formula 1 (27,9 MB)
GT Racing (18,6 MB)
Theme Hospital (35,2 MB)
Formula KART (28,8 MB)
Kick Off 97 (48,3 MB)
Links LS 98 (60,7 MB)
Moto Racer (38,2 MB)
Need For Speed II (44,3 MB)
PGA 98 (45,2 MB)
POD (27,6 MB)
Slam ‘n Jam (14,6 MB)
Tiger Shark (12,3 MB)
X-Wing vs Tie Fighter (20,9 MB)

Cd 2:

Blood (22,8 MB)
City of Lost Children (21 MB)
Diablo (134 MB)
Dungeon Keeper (52,9 MB)
Larry 7 (62,1 MB)
Little Big Adventure 2 (36,9 MB)
Lost Vikings 2 (30,1 MB)
Magic the Gathering (51,9 MB)
MDK (52,2 MB)
OutLaws (61 MB, no está entero)
Pandemonium (22,3 MB)
Redneck Rampage (61,2 MB)
X-COM 3: Apocalipse (31,2 MB)

Ya puede ser uno lo más respetuoso con la industria que sea, pero te ponen estos dos cds por delante y tienes media infancia dulcemente arruinada. Como se puede comprobar, el tamaño de muchos de ellos era irrisorio, y la verdad es que me importaba un pito que no me saliera el vídeo del final al acabarme el Diablo mientras pudiera matar a cientos de bichos y que me quiten lo bailao. Aun así, en Yocreoqueno estamos totalmente en contra de la piratería salvo en casos de radical necesidad, y por aquellos años, todo esto era una imperativa obligación.

Piratas_5Género: Guerra. Chispeante!

El autor de estas compilaciones, un tal LeChuck, se ve que le sentó bastante mal que a raíz suya empezaran a aparecer otras compilaciones “menos oficiales” que la que él desarrollaba, así que en la décima edición de su creación incluyó en el primer cd un archivito de texto a modo de despedida que ilustra bastante bien todo este mundillo:

Bienvenidos al CD-Mix 10. Este CD pone punto y final a la serie de CDs que comenzó hace tres años con la finalidad de mantener organizados mis juegos favoritos. Varias Son las razones que me han llevado a tomar esta decisión.

Para empezar, me han molestado bastante algunas críticas que he leído en las news sobre el MIX9 en las que algunos se quejan de que no funciona el XWING vs TIEFIGHTER. Si a alguien le interesa mucho ese juego, que se pase por El Corte Inglés y que afloje 8.000 pelas, como yo hago cuando algo merece la pena. Otra alternativa es comprar el PCF60 para que realmente sepan lo que son problemas de instalación!!!

En segundo lugar, me fastidia bastante el negocio qye se ha montado en torno a los MIXes y con el que no tengo nada que ver. Algo que hago para mi uso particular, se ha convertido en un filón para muchos oportunistas que se pretenden forrar a mi costa, incluso con MIXes “falsos”. A partir de ahora que se lo curren ellos, que yo paso.

No me queda más que mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que han colaborado desinteresadamente en este tiempo entre los cuales tengo que destacar a JYCSA, Skywalker, Mykeself y Dj ZIP. Nada, que recojo el oarche, el garfio, la bandera y me vuelvo a mi isla (Melee, por supuesto) para disfrutar de una merecida jubilación.

LeChuck

Como veis, la desinteresada labor del amigo LeChuck se vio mancillada por unos cuantos desaprensivos que intentaron boicotear su labor. En un recopilatorio anterior suyo tachó a los creadores de los Cyberdemon de copiones y plagiadores, pero en fin, decir algo así en tales circunstancias es como un poco chorra.

Piratas_4Yazoo, Eurythmics, Soft Cell… ¡todos ellos en un solo disco!

Y hablando de los Cyberdemon, en sus recopilaciones es verdad que la mayoría del contenido era fusilado de los CD-Mix, pero incluyeron una importantísima baza de cara a convencer al usuario, y es la inclusión de juegos guarretes en aquellos tiempos en los que lo más que teníamos en el ordenador eran aquellas fotos de Natalia Estrada con las mingas como tapones de fregadero y alguna que otra suelta de Samantha Fox esto llegó a resultar la repanocha. Eran simuladores de películas guarrindongas en las que teníamos que beneficiarnos a las muchachas a base de elegir diferentes opciones, aunque en el 90% de las veces la cosa acababa de aquella manera. Recuerdo especialmente un producto patrio incluido en el primer Cyberdemon, el “Polvos mágicos”, un minijuego cuya mecánica es fácilmente deducible viendo la foto que acompaña a este párrafo.

piratas_6Gracias Peach, tu pureza nos preserva

Creo que me estoy desviando un poco del asunto, pero es que parece ser que la piratería y el porno están íntimamente relacionados. Otra conocida release eran los Tatoo, aunque el único que se podía encontrar con facilidad era el 4, que al arrancarlo nos salía aquel robot musculazo que bien podía pasar como una portada del Bolero Mix, y que aunque por mi parte siempre será recordado por incluir el Jedi Knight, por muchos otros lo es por contener en una carpetilla nada menos que los famosos vídeos de Pamela Anderson haciendo guarreridas con Tomy Lee en su yate. En mi instituto no se rulaban los cds por los juegos, sino por ver a la vigilante de la playa saludando a su familia por el micrófono.

piratas_3Ripeador vs distribuidora

Muchos otros aparecieron en los 90: Mastergame, CD Games Collection, Quark, compilaciones de géneros concretos… Pero el hardware alcanzó al soft, y a principios de esta década casi todo el mundo pudo permitirse una grabadora de cds. Eso, unido al boom de los videoclubs que alquilaban juegos de pc propició que el mercado pirata clandestino se deshiciera en pos del uso casero del Nero y el Clone cd, llegando a nuestros días, en los que ya todo se ha desmadrado en el mercado del PC.

No sé si será la edad o que con los años uno aprende a respetar ciertas cosas, pero hace mucho tiempo que no me copio un juego y si lo hago, es simplemente para probarlo como si de una demo se tratase, lo cual no quita que haya tenido tarrinas y tarrinas de Verbatim hasta las trancas de cosas. Eran otros tiempos y la vorágine multimedia nos pilló a muchos en una edad muy mala, por lo que estos recopilatorios surgieron en el momento preciso. Actualmente no concebiríamos un producto así, poco fiable, incompleto y con contenido malicioso, por lo que quizás en otros sentidos sí hayamos madurado, aunque no por ello tengamos perdón de Dios.

¡Y el que esté libre de piratería que tire el primer pendrive!

About these ads
  1. agosto 28, 2009 en 3:28 am

    Yo unicamente recuerdo a los míticos Tatoo ya que yo era más consolero que ná.

    Eso sí, lo mejor era la musiquilla tecno que ahora mismo han heredado la mayoría de generadores de keys y tal. Creo que debe estar prohibido poner otro tipo de música que no sea ese, todo acorde con la estética claro está.

    Buen artículo recordandonos que todos empezamos con una tarrina Princo. Es más, yo todavía tengo juegos perdidos en mi cuarto con dibujitos que yo les hacía a los CDs xDDDD

    Bendita adolescencia.

  2. game
    agosto 28, 2009 en 7:50 am

    Sniffff :’( Post nostálgico donde los haya. No solo me ha recordado todo el tema de recopilatorios, también a mi época moza de los juegos de PC :’(

    He de reconocer que yo fui uno de los primeros de mis amigos en tener grabadora y vendía copias a “hamijos”, aunque entre el alquiler de juegos, los CDs que en su momento costaban una pasta (y con su cajita, nada de tarrinas), lo único que conseguía era amortizar los alquileres. Hubo un momento que hasta tuve un “redistribuidor” xDDDD, era un amigo que se cambió de colegio y me encargaba algunos juegos para revenderlos, le hacía descuentos por volumen xDDDD Como vivía cerca de mi casa, por las mañanas coincídamos cuando yo sacaba al perro y él esperaba al bus y hacíamos el intercambio, una red top manta a pequeña escala… (que oscuro suena contado así)

    Por supuesto esos tiempos quedan atrás y ahora soy de lo más legal. Soy un tiquismiquis con todos mis juegos y no pirateo uno desde hace ni se sabe. En parte me fastidia no tener material original (o casi) de aquella época, claro que tampoco podía habermelo permitido, y normalmente cuando tenía algo de dinerillo ahorrado me compraba algún original como Half Life o Commandos 2.

  3. agosto 28, 2009 en 1:10 pm

    Yo tengo en mi poder el valioso Tatoo 4, con juegazos como Age of Empires. Como curiosidad, y destacando además de la cuidada presentación, se incluían enlaces a Reviews de cada juego en el propio Cd. Adivinad de qué revista provenían esos enlaces… Meristation :)

  4. Salvi-sama
    agosto 28, 2009 en 1:35 pm

    joeeeeeeeeeeeee!!! un post mitico, yo tambien tenia un recopilatorio tatto el número no me acuerdo pero si me acuerdo de la moza que salía subida a lomos de un demonio aqui esta la ilustración que es de BORIS VALLEJO: http://3.bp.blogspot.com/_lOcPd-weEpY/SBN_aP5dioI/AAAAAAAAARk/4P6Ub1wN68o/s320/boris_vallejo_54.jpg.

    Por cierto mi tatto venía con viru incluido era el precio a pagar XD

    • Salvi-sama
      agosto 28, 2009 en 1:42 pm

      Bufff sorry por la falta de ortografía quería decir TATOO, lo escribiré varías veces como en el colegio:
      TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO, TATOO
      XD

  5. agosto 28, 2009 en 2:46 pm

    @Kirkis: Grandes esas piezas musicales en formato mod creadas con el Scream Tracker o similares. Servidor hizo sus pinitos en el mundo de la composición musical en los tiempos de la PCManía y tal, así que le tengo mucho respeto a la música electrónica hecha con trackers.

    @game: Existía un entramado de vendedores, copiadores, distribuidores y publicistas en el instituto. Incluso existía un peldaño de la grada del patio donde se reunía todo este tipo de trasiego. Era como visitar la web de Vagos de forma física.

    @Pedja: Ciertísimo!, gracias tron, he olvidado completamente comentarlo. Meristation lleva funcionando desde el 97, así que las reviews que salen tenían que ser de las primeritas. ¿Estaba ya usted involucrado en aquellos tiempos con dicha publicación?

    @Salvi-sama: Mi más ofrendosa reverencia por conocer a Boris Vallejo, pajillerísimo ilustrador de la Heavy Metal y sucedaneos. Si también eres capaz de localizarme la procedencia de la ilustración de portada del tío de color azul podremos hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

  6. agosto 28, 2009 en 11:25 pm

    A mí, una de las cosas que me hacía gracia era el leame.txt de algunos CD-MIX en los que decía algo así como:

    “Este es el auténtico CD-MIX huye de las copias ilegales”

    … y el CD-MIX 9 B, fue el primero que pasó por mi lector de cd 4X

    Me vicié bastante a Blood, MDK, Pandemonium, pero sobre todo al Dungeon Keeper, además que lo compré hace dos o tres años original incluyendo un editor de mazmorras, que gran juego.

  7. agosto 29, 2009 en 1:30 pm

    Jo, habían permanecido ocultos en un rincón de mi memoria, pero al hilo de este post he recordado dichos CDs nítidamente. En mi caso, solo llegue a tener en mis manos, en su día, un CD-Mix 9 (no conocía el resto de variantes).

    Grandioso el Theme Hospital, juego que ni siquiera era necesario piratear pues lo tenía ya aburrido de jugar y rejugar la demo que incluyeron con Micromanía :D

    Felicidades por el artículo!

  8. agosto 29, 2009 en 1:50 pm

    Tremendo el post, me ha hecho recordar toda mi adolescencia, aquellos videos de Pamela y la marca de cds Traxdata jajaja…

  9. agosto 29, 2009 en 2:09 pm

    jejejeje Yo he tenido varios!! Tambien consegui grabadora bastante pronto una memorex de 4x y hay se copiaba todo lo que se cruzaba!

    Hecho en falta en la lista los OCD o algo asi que incluian fotos porno de fondo del menu si conocias unos codigos secretos, en la version nueva incluian los codigos de la anterior. De uno de ellos saque el CARMAGGEDOM que tiempos!

  10. Cv8
    agosto 29, 2009 en 2:29 pm

    MUY BUEN POST :) Demos(jugables y no jugables) gracias a dios de haber vivido esa epoca

  11. agosto 29, 2009 en 2:47 pm

    @Anaxagoras: Sí que existía una curiosa doble moral en este mundillo que resulta de lo más incoherente. Algunos de ellos hasta remarcaban que estaba prohibida su venta en pos del uso personal, ¡Qué majetes!

    @q256: Me congratula enormemente su beneplácito, caballero. Sí que es cierto que este tema se perdió en el subconsciente, pero no en el fondo de mi cajonera, y por lo que veo tampoco en la de mucha gente.

    Al resto, muchas gracias por vuestros comentarios!

  12. agosto 29, 2009 en 2:54 pm

    Que grandes recuerdos, hace poco hice limpieza de cds que tenia almacenados y aun aparecieron por ahí algunos de estos CDs todo en uno.
    En mi caso provenian casi todos del trabajo de mi madre, ella traia listados de CDs con juegos y aplicaciones, que luego encargabamos y nos llegaban por intermediarios.

    http://img268.imageshack.us/img268/3052/imgp4838.jpg

    Esa es una foto de los CDs que aun tenia con nombres tan obvios como 5, 57 o 3 :P

    Junto con mi banda ancha de los 90, irse al ciber esayeverything, instalar un gestor de descargas (que aceleraban una barbaridad en aquellos lugares, llegando a velocidades de hasta 100k) y en una hora bajarme un CD repleto de MODs y bots para el Half-life con los que despues jugar en casa offline.

  13. MAT
    agosto 29, 2009 en 3:24 pm

    Todavia conservo los CD-MIX, todos aquellos archivos comprimidos con ARJ que tardaban la tira de instalar con aquel pentium 100 con 8 megas de RAM y disco duro de 1 giga.

  14. nill
    agosto 29, 2009 en 3:41 pm

    larga vida a thepiratebay.org!!!

  15. Jeke
    agosto 29, 2009 en 4:03 pm

    En eras de la pre-internet hogareña, esto era el paraíso de los gamers

  16. Internauta
    agosto 29, 2009 en 4:44 pm

    ¿No será que con el tiempo has ganado poder adquisitivo? Y que no tienes hijos, claro…

  17. arcaen
    agosto 29, 2009 en 4:57 pm

    Este artículo me ha encantado, al CD-MIX 9 le debo mi afición por los videojuegos, fíjate lo que te digo. Gracias a él descubrí juegos que aún todavía están entre mis favoritos: Dungeon Keeper, Theme Hospital, Diablo y cómo no Larry 7. Nunca me lo pasé tan pipa.

  18. agosto 29, 2009 en 5:17 pm

    @frisco: Esa instantanea es tan… tan… auténtica!, luego planto unas fotos de mis carátulillas, que por aquí rondan.

    @Internauta: Hoy en día me resulta más complicado costearme el ocio electrónico que antes, y soy amigo de la segunda mano y los precios de saldo. Con respecto a lo de los hijos, tengo familiares y amigos que habiendo formado ya una gran familia, siguen encontrando ese ratito para echarse unos vicios. Otros conocidos bloggers pueden constatarlo! :-P

    @arcaen: Ese es el efecto mariposa que fragua nuestras vidas. Si no me hubieran regalado unas lejanas navidades un Heroquest, actualmente igual no sería aficionado al rol y a la fantasía heróica. O si no me hubieran dado hace un par de décadas un Spectrum este blog no existiría, brrr… se me ponen los MacFly’s de punta solo de pensarlo!

  19. agosto 29, 2009 en 5:23 pm

    Señor Rosso, le voy a contar una historia xD
    Cuando era un lozano y gallardo joven que visitaba cada 2×3 (6) la tienda donde había comprado su ordenador porque le pasaba cualquier cosa a la tarjeta gráfica o a la disquetera, un día me acompañó un amigo y éste llevaba de la mano un Tatoo (el 4 o el 6, no sé exactamente), y ya cuando nos atendieron por fin salta el de la tienda al ver el Tatoo:
    - ¿Pero bueno qué hacéis con eso piratas?
    Le salta mi amigo:
    - Pues mira esto es un CD que reúne los mejores juegos…
    Y le interrumpe el dependiente:
    - No, si no quiero que me digas lo que es, si estás hablando con el que lo ha hecho.
    Y nosotros dos: Si hombre, venga ya… Con cara de WTF xD

    Total, que no le creímos, y fuese él el creador o no, no nos importaba porque lo que queríamos era juegos y mas juegos en un solo CD. Así que al final no supimos si nos tomaba el pelo o no xD

    Pero bueno, yo a parte de los Tatoo 4 y 6 también fui de los que tuvo el CD Mix, concretamente los 8, 9 y 10, y los Guay 1 y 2 y alguno más por ahí perdido que mi memoria ha olvidado.

  20. Urtyk
    agosto 29, 2009 en 5:31 pm

    Gran entrada!

    Recuerdo los cd mix, sobretodo el 14 por llevar el virus chernobil, fue un virus que literalmente acababa con la placa base jajaja

  21. Jose
    agosto 29, 2009 en 7:11 pm

    Como supongo que el amigo LeChuck leerá este post, le dedico lo siguiente:

    Chico, eras bastante patético. Simplemente te apropiabas del trabajo de otros. Tus “distribuciones” y tus “rips” simplemente te los habías bajado. Lo que pasa es que tu nivel era tan bajo (por no decir nulo) que no sabías que en los ficheros RAR o ARJ que estaban en tus “obras” casi siempre había un archivo llamada fileid.diz o bien xxxxxx.nfo en el cual se informaba del grupo que realmente había hecho el rip.

    Tú te limitaste a copiar los RAR y hacer una “portada” de selección con un programita (digamos que antecesor del PowerPoint) que se llamaba neo-algo o algo-neo (no lo recuerdo bien).

    No sólo afirmabas, patéticamente, ser el “autor” de los rips y de la distribución, cosa que era totalmente falsa, sino que tu nivel de patetismo te llevaba a quejarte de los “CD-MiX falsos”, ¡tócate los cojones! ¡Como si el autor de un billete falso se quejara de que otros también falsifiquen billetes y dijera que los auténticos billetes falsos son los suyos!

  22. agosto 29, 2009 en 11:34 pm

    Me encantó el post. Recuerdo con ternura aquella época de acné y acopio compulsivo de juegos.

    A mi solía venir a verme mi amigo Soriano los sábados por la mañana con alguna de estas compilaciones prestadas para que le hiciera una copia a cambio del material ;)

    Yo pagué varias veces en el mercado de San Antonio por material de ese tipo, sobretodo de software, que era más difícil de conseguir que los juegos.

    Y sí, también fuí de esos que se crearon un nfo propio con un currado ASCII que incoporar a mis propias compilaciones reripeadas. Gratos tiempos…

    http://drl1982.blogspot.com/2009/04/recuerdos-para-el-olvido-ii.html

  23. pirate
    agosto 30, 2009 en 10:37 am

    CD-MIX 6
    Advanced Civilization
    Alied General
    Actua Soccer
    Adv. Tactical Fighter
    Batman Forever
    Battles in time
    Civilization 2
    Crusader: No remorse
    Destruction Derbi
    Descent 2
    Duke Nukem 3D REG!!
    EF 2000
    Extreme Pinball
    Fatal Racing
    Fantasy General
    Fifa 96
    Great Naval Battles 4
    Gran Prix Manager
    Heretic 1.3
    Hexxen
    Pinball Ilusions
    Impact
    Indycar Racing II
    Navy Strike
    The Need for Speed
    PC Mus
    Radix
    Rayman
    Screamer
    Silent Hunter
    Speed Haste
    Super Star Wars
    Thunderhawnk
    Timegate
    This Means War
    Top Gun
    Warcraft II
    Warhammer
    Wing Star
    WWF Wrestlemania
    Worms Plus

  24. agosto 30, 2009 en 10:48 am

    @Calamix: ¿Y cómo era? ¿Tenía acné? ¿Llevaba camiseta con un dibujo de Luis Royo? Me tienes que documentar sobre los recopilatorios “Guay”, pues creo que esos no llegaron al sur de la península.

    @Jose: Hombre, tienes razón en lo que dices, pero en aquellos tiempos en los que muy poquitos tenían internet, se encargó de catalogar los rips y compartirlos por el circuito underground del mano en mano. Eso sí, las firmas de autor y las quejas por plagio estamos todos de acuerdo en que sobraban un taco.

    @Dani “El Sucio”: Un ex gran hermano blogger! Esto sí que no me lo esperaba, macho. Todo el mundo me cuenta anécdotas del mercado de San Antonio donde parece ser que se podían encontrar cosas inverosímiles en el campo del ocio electrónico. Por cierto, gran apunte el de los Ferraris que sorteaban los de Traxdata. Igual le tocó al amigo LeChuck!

  25. pirate
    agosto 30, 2009 en 11:13 am

    CD-MIX 7
    Classic Arcade
    Albion
    PC Basket 4.0
    Big Red Racing
    Bubble Bobble
    Chaos Overlords
    Civilization 2
    Champs. Manager 2
    Arj, Rar, Scan
    Conquest of the New World
    Daytona USA
    Deadlock
    Librerias
    Judge Dredd
    Earth Worm Jim
    Fast Attack
    Firefigth
    Gender Wars
    Gex
    Grand Prix 2
    Kick Off 96
    Links LS
    Total Mayhem
    I have no mouth but I must scream
    NBA Live 96
    Olimpic Games
    Pro Pinball THE WEB
    Quake 1.01
    Rally Fever
    Settlers 2
    Virtual Snooker
    Striker 96
    Toshinden 2
    Touche
    Virtual Fighter
    Z

    CD MIX 8
    Afterlife
    Arcade Classic
    Baku Baku Animal
    Batman – Arcade
    Comandos / Listas
    Destruction Derbi 2
    DirectX 3.0
    Death Rally
    Gene Wars
    Heroes Might&Magic 2
    Lords of the Realm 2
    Nascar Racing 2
    NBA 97
    Crusader 2: No regret
    Master of Orion 2
    Privateer 2: Darkening
    Puzzle Bubble
    C&Conquer 2: Red Alert
    Screamer 2
    Sega Rally
    Star General
    Syndicate Wars
    Tomb Raider
    Virtual Cop
    Virtual Pool 95
    War Wind
    World Rally

  26. pirate
    agosto 30, 2009 en 11:17 am

    los tenía guardados, pero funcionan todos. Del CD MIX 6 al 9, y el 10 de otro ripper con troyano incluido jaja

  27. agosto 31, 2009 en 1:33 am

    @ElRoSSo: ni idea de que camisetas llevaba xD Era el tío que siempre andaba en la trastienda trasteando (de ahí el nombre xD). No recuerdo que tuviera acné xD Sí gafas y pelo negro rizado, y de edad andaría por los 30 y algo. Poco más ya… xD

    Sobre los Guay, todos eran juegos de MS-DOS o como mucho WIN 3.1 (que no 3.11 para trabajo en grupo xD). Venían cerca de 600 juegos en cada CD (hablo de memoria, lo mismo eran 300 “solo” xD) es que no tengo ninguno aquí para comprobarlo, pues el primero no era mío y el segundo sí, pero se lo dejé a vete a saber quién y todavía lo sigo esperando de vuelta.
    Tampoco te puedo decir qué juegos venían… recuerdo uno de un bicho verde que iba botando él solo en camas elásticas y evitando enemigos pero pfff mi memoria me dice basta xD Iba yo al colegio por aquél entonces… mínimo hacen 15 años de esos CDs.

  28. agosto 31, 2009 en 1:36 am

    Perdón por el doble post pero me ha dado por mirar en Google y he encontrado el Guay 1 aquí: http://www.abandonsocios.org/foro/index.php?showtopic=9267
    Me he pasado un poco en cuanto el número de juegos la verdad. Recordaba más cantidad xD Quien quiera más info que visite el enlace, que también se lo puede descargar.

  29. noes3a2
    agosto 31, 2009 en 7:35 am

    Aún más atrás de los tiempos que comentas, El “respaldo” de software con los amigos, lo inicié con un grupo de camaradas que teníamos “computadoras” en el hogar, que se conectaban al televisor como monitor y tenían integrado el lenguaje BASIC. El lector, era una “cassettera” de “audiocassettes” que se grababan y leían en forma secuencial. (había que saber en que lugar del contador posicionar el cassette para buscar algún archivo o juego en basic, o para grabarlo sin sobre-escribir en otro), por supuesto que la “carga” era muy lenta, y al apagar el CPU con el teclado integrado, se borraba la memoria, y había que volver a empezar. Recuerdo el modelo de una de esas máquinas: Commodore 64! Después como accesorio, se podían comprar los Joystics, impresoras de matriz de puntos y el lector de discos flexibles de 5 1/4 de baja densidad (Un fabuloso invento) que incrementó el intercambio…

  30. agosto 31, 2009 en 9:13 am

    Ay Dios, que se me cae una lagrimilla recopilatoria ^_^

  31. Denymetanol
    agosto 31, 2009 en 3:53 pm

    Uf, una histórica entrada, cierto es que hasta las consolas tuvieron los primeros “copiones” en los que las roms se volcaban a la Ram en varios diskettes de 3,5″, pero desde luego el primer cambio a la nueva tecnología del cd, de la que incluso en el terreno musical nos parecía horrendo el no poder grabarnos una canción de la radio ( game40´s aparte) al igual que el cassete y su incómodo formato que siempre teníamos marcados de nuestros dedazos….

    Comprarse un micro-ordenador antaño superando precios de las 100.000 cucas al medio millón de pesetas de las de antes, que me comentaron unos amigos que les costó un MAC QUADRA de estos sobrios y bonitos de ver… da un poco la idea, de que los ordenadores ya de por si, COSTABAN DE HACER…. de comprar, y si había que comprar programas, de mantener…. aparte de que eran duros como rocas, y que recuerde yo, no fallaban tanto…. ( zumos, cafés y accidentes con refrescos aparte).

    Servidor de ustedes pecó como un condenado, pero pudo tener acceso a grandes titulos, si bien las roms las recuerdo con cariño, los recopilatórios también me apañaron cosa mala, oigan……

    Er tito Deny conoció los CAVIAR para cbm Amiga, que era algo paralelo y similar al empaquetado masivo de los disquettes o incluso los primeros juegos grabados para la novedosa cd32 ya enteros pero que pedian todo tipo de librerías para rular bajo workbench…, pero lo cierto es que pude ver mucho de la SCENE, ya que eso del internet era algo raro y lento de narices, en parte desembolsar dinero por un Lightwave ( del que hacer un render era como cargar el coche desde Alcoy e irte a Málaga y volver unas veces, por equipararlo al proceso de dibujado del programa), pues era caro, carisimo, hasta Spielberg creo que en Jurassic Park echó mano de estaciones de trabajo, basadas en Amiga, pero eso antes de salir los pepinacos que se gastan en Pixar, y todo Hollywood para sus menesteres de ahora..

    Tener acceso a programas impagables, pienso que fué una alegría por entonces, y tampoco suponia una pérdida por parte de la compañía de turno, puesto que eran mercados muy profesionales, cierto es que ahora en parte, la culpa es que todo hijo de vecino tiene un 3d studio o Photoshop a la última en un par de clicks, pero en el lado bueno de las cosas, se ha facilitado el aprendizaje de muchas personas que de otra manera no podrían ni soñar en manejar ciertos programas.

    Ya dejando el rollo ya pasando el tiempo ya al tener pc, si que tengo el privilégio de conservar algún cd-mix del amigo le Chuck….. Cierto es que muchos juegos (el Juego: “i have no mouth but i can scream”===?? creo que no lo llegué a hacer RULAR en la vida, xdd…), y otros juegos te los pasabas chorrocientas veces, y al no tener aún ni la psx o saturn, pues ni te cuento… Se notaba ya el SALTO al 3d, 3d que te entraban arcadas con el FX fighter, y luego te enamorabas como el primer Virtua Fighter o Tekken….

    Aparte de estos programas, siempre recordaré el primer mp3 que escuché, que pesaba mucho menos que un wav y sonaba igual, o la primera peli en divx, aunque tenia pixelacos tuvo un detalle enorme, incluso los dvd rascaban mucho si no tenias una aceleradora / descompresora mpeg, todavía faltaba mucho para los DVD +R o -R, y las grabadoras duales, del dvd de doble capa ni te cuento, al menos en consumible.

    La proliferación de internet, conexiones a cascoporro de chorrocientos megabits y las web de “ABANDONEWARE” incluso con la facilidad de entornos como el DOSBOX y toda la pesca del SCUMM-VM evidentemente nos ha MALACOSTUMBRADO y con la entrada de la era HD mucho peor, no nos bajamos pelis que no estén en 1080p, que ya puestos solo ocupan 10GB más por tener el idioma original…..

    Pero WEEENO…. es ley de vida, nos vamos a lo mejor, a lo que está bien le damos una vuelta de tuerca más, lo que pasa es que siempre tendemos a verlo como algo Underground, al margen de la ley, etc…. cuando no se sabía aún que esta caja de pandora que es la informática, aún no tenia ni forma…. en todo caso ceros y unos, y parad de contar….. ;-)

  32. makata8
    septiembre 3, 2009 en 5:12 am

    Qué increible un post así!
    Es el momento del sentimiento más retro en un flash que me pudiera dar en mucho tiempo… shockeante!

    Cool

  33. xmfreak
    septiembre 4, 2009 en 11:24 pm

    “Siempre han estado ahí escondidos en todas las casas desde tiempos inmemoriales, pero nadie recuerda de donde salieron, quien fue el que nos lo hizo llegar, por lo que pensamos que estos discos nacieron y evolucionaron a partir de restos de Doritos que eclosionaron al tener contacto con las Micromanias tamaño periódico de debajo de la cama.”

    xDDDDDDD

    Yo tenía unos cuantos de estos (la mayoría CD-MIX). Por uno de estos recopilatorios descubrí el juego de Hércules, una joya a mi parecer, de los mejores plataformas q he jugado.

    PD: Excelente artículo

  34. septiembre 8, 2009 en 3:55 pm

    Que putada cuando me pasé el Diablo y me quedé sin ver el final, aún así, la de juegos que logré probar gracias a estos recopilatorios ^^

  35. NachoPascual
    octubre 19, 2009 en 10:16 pm

    Subid el cyberdemon 1 (el de polvos magicos ) a megaupload o algo…por favor, se me perdió el disco y lo tengo mucho cariño

  36. Cuñaaaaoooooo
    octubre 23, 2009 en 12:18 am

    Os acordais del nombre de un juego de esa epoca q venía en un recopilatorio y q iba de una nave que controlabamos (una especie de avión) que iba disparando a rombos triangulos cuadrados de colores y se pasaba entre edificios un poco en plan simulador.

    Sería de 1997 o 1998 creo (recuerdo q ponía en el lector de cds el disco de dover Devil Came to Me y lo escuchaba mientras jugaba y ese disco salio en el 97)

    Era en 3D todo en plan geometrico, bastante sencillo pero logrado.

    Gracias por las respuestas …. estoy compilando juegos antiguos a los q jugué y me falta ese.

  37. tpkshark
    octubre 26, 2009 en 9:57 pm

    Hombre,se agradece haber leído este post nostálgico.Pero algunos escribis como si fuese malo piratear,como si solo fuese justificable si uno es adolescente y no tiene pasta suficiente.Pues que quereis que os diga,yo sigo descargando a saco,y a no ser que fuera muy muy muy muy sobrado de pasta,no me compraría cosas originales.
    Gracias por este post,todo lo que recuerde a viejos tiempos me encanta.

  38. ThunderHawk
    noviembre 4, 2009 en 2:28 pm

    Yo también busco el cyberdemon 1, el de polvos mágicos.Si alguien lo tiene que lo comparta^^ como antes que nos prestábamos los juegos
    Lista del CD que busco:
    ——————————————————————————–

    ARCADE DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Action Fighter 1HD+1DD ING.

    Alien Breed 1HD ING.

    Alien Syndrome 1DD ING.

    Another World 1HD ING.

    Another World II: Flashback 2HD+1DD ING.

    Aryavaiv 1DD ING.

    Baby Jo 1DD ESP.

    Batman the Movie 1DD ING.

    Crime Wave 2HD ING.

    Doofus 1DD ING.

    Doom 3HD+1DD ING.

    Dynablaster 1DD ING.

    Fire & Forget II 1DD ING.

    Fox Ranger 1DD ING.

    Fury of the Furries 2HD ESP.

    Gods 1HD ING.

    Golden Axe 1DD ING.

    Halloween Harry 2HD ING.

    Hammer Boy 1DD ING.

    Hocus Pocus 1HD ING.

    Jurassic Park 3HD ESP.

    Kaeon 1DD ING.

    Krusty’s Fun House 1DD ING.

    Lethal Weapon 1DD ING.

    Luigi & Spaguetti 1HD+1DD ESP.

    Magic Pockets 1DD ING.

    Metal Mutant 1HD ESP.

    Mirage Thunder 4HD ING.

    Moon Stone 1HD+1DD ING.

    Ninja Gai Den II 1DD ING.

    Prehistorik 1DD ING.

    Prehistorik II 1HD ING.

    Prince of Persia 1DD ING.

    Prince of Persia II: The Shadow & the Flame 3HD+1DD ING.

    Raptor: Call of the Shadows 3HD ING.

    Risky Woods 1DD ESP.

    Soccer Kid 2HD ESP.

    The Blue Brothers 1DD ING.

    The First Samuray 1DD ING.

    The Simpsons Arcade 1HD ING.

    West Adventure 2HD ING.

    Wolfenstein 3D 1HD ING.

    Wolfenstein 3D II: Spear of Destiny 1HD+1DD ING.

    Xenon II 1DD ING.

    Zool 1DD ING.

    Zool II 1HD ING.

    ——————————————————————————–

    ARCADE-ESTRATEGIA DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Cannon Fodder 2HD+1DD ING.

    Space Hulk 3HD ING.

    Syndicate 4HD+1DD ESP.

    The Horde 6HD ING.

    Xenobots 1HD ING.

    ——————————————————————————–

    ARCADE-VIDEOAVENTURA DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Alone in the Dark 4HD ESP.

    Alone in the Dark II 8HD+1DD ESP.

    Litil Divil 6HD ING.

    ——————————————————————————–

    AVENTURA GRAFICA DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Blood Net 4HD ING.

    Blue Force 7HD ING.

    Complot 2HD ESP.

    Cruise for a Corpse 2HD+1DD ESP.

    Dragonsphere 7HD ING.

    Eternam 4HD ESP.

    Fables & Fiends: The Legend of Kyrandia 4HD ESP.

    Fables & Fiends II: The Hand of Fate 8HD ESP.

    Fascination 1HD ESP.

    Fascination II: Lost in Time 10HD ESP.

    Gobliiins 1HD+1DD ESP.

    Gobliins II: The Prince Buffoon 2HD ESP.

    Goblins III 5HD ESP.

    Hearth of China 5HD ESP.

    Igor: Objetivo Uikokahonia 4HD+1DD ESP.

    Indiana Jones and the Last Crusade 1HD ESP.

    Indiana Jones and the Fate of Atlantis 4HD+1DD ESP.

    Innocent until Caught 6HD ESP.

    K.G.B. 2HD ESP.

    King Quest V 6HD+1DD ESP.

    Leather Goodesses of Phobos II 9HD+1DD ESP.

    Leisure Suit Larry 2HD+1DD ESP.

    Leisure Suit Larry V 5HD+1DD ESP.

    Less Manley in Lost in L.A. 3HD ESP.

    Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes 5HD+1DD ESP.

    Lure of the Temptress 1HD+1DD ESP.

    Maniac Mansion 1DD ESP.

    Maniac Mansion II: Day of the Tentacle 6HD+1DD ESP.

    Monkey Island 2HD+1DD ESP.

    Monkey Island II: Lechuck’s Revenge 4HD+1DD ESP.

    Police Quest III 4HD ESP.

    Quest for Glory III: Wages of War 5HD ESP.

    Rome A.D. 2HD ESP.

    Sam & Max Hit the Road 6HD+1DD ESP.

    Shadow of the Comet 5HD ESP.

    Simon the Sorcerer 3HD ESP.

    Space Quest: The Sarien Encounter 4HD+1DD ESP.

    Space Quest V: The Next Mutation 5HD ESP.

    Zak McKracken 1DD ING.

    ——————————————————————————–

    DE TABLERO DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Chess Master 3000 1HD ING.

    Deluxe Trivial Pursuit 1DD ESP.

    Spot 1DD ING.

    ——————————————————————————–

    DEPORTE DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Indy Car Racing 2HD+1DD ING.

    Links 386 Pro 3HD ING.

    Michael Jordan in Flight 1HD+1DD ING.

    PC Basket 2.0 1HD ESP.

    Planet Football 2HD+1DD ESP.

    Pool Shark 1DD ING.

    Senssible Soccer International 1DD ING.

    Striker 1DD ING.

    U.S.A. Soccer 1HD ESP.

    ——————————————————————————–

    ESTRATEGIA DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Centurion 1HD ING.

    Civilization 1HD+1DD ING.

    Club of Football 1HD ING.

    Dinopark Tycoon 1HD+1DD ING.

    Dune 1HD+1DD ESP.

    Dune II: The Building of a Dinasty 3HD ING.

    Fields of Glory 4HD+1DD ING.

    Genesia 1HD ING.

    Jones in the Fast Line 1HD ING.

    Mad T.V. 1HD ESP.

    Merchant Prince 2HD ING.

    Populous 1DD ING.

    Ports of Call 2.0 1HD ING.

    Power Monger 1HD ING.

    Reunion 8HD ING.

    Settlers 1HD+1DD ING.

    Sim Ant 1HD+1DD ESP.

    Sim City 1DD ING.

    Sim City 2000 + Grandes Escenarios y Desastres Vol.1 2HD ESP.

    Sim Earth 1HD ING.

    Sim Farm 1HD ESP.

    Sim Health 1HD+1DD ING.

    Stronghold 2HD ESP.

    The Patrizier 1HD+1DD ING.

    Theme Park 5HD+1DD ESP.

    ——————————————————————————–

    HABILIDAD DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Arkanoid II: Revenge of DOH 1DD ING.

    Block Out 1DD ING.

    Eight Ball Deluxe 1HD+1DD ING.

    Epic Pinball Vol.1 y Vol.2 2HD ING.

    Epic Pinball Vol.3 1HD ING.

    Litil Divil 6HD ING.

    Pang 1HD ING.

    Pinball Dreams 1HD ING.

    Pinball Fantasies 1HD+1DD ING.

    Silk 1HD ING.

    Silverball 1HD ING.

    Supertetris 1DD ING.

    Tetris 42 1DD ING.

    ——————————————————————————–

    INTELIGENCIA DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Castle of Doctor Brain 2HD ESP.

    La Bella y la Bestia 2HD ESP.

    Lemmings 1DD ING.

    Lemmings II: The Tribes 1HD ING.

    Push Over II: One Step Beyond 1HD ING.

    Shiftrix 1DD ING.

    Sid & Al’s Incredible Toons 1HD+1DD ING.

    Tiny Skweeks 1DD ING.

    Troddlers 1HD ING.

    ——————————————————————————–

    LUCHA DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Body Blows 1HD ING.

    Metal & Lace 6HD ESP.

    Mortal Kombat 2HD+1DD ING.

    Sango Fighter 1HD+1DD JAP.

    Street Fighter II Turbo XMS Version 2HD ING.

    Super Fighter 1HD+1DD JAP.

    ——————————————————————————–

    ROL DISCOS IDI.

    ——————————————————————————–

    Betrayal at Krondor 6HD+1DD ING.

    Bram Stoker’s Dracula 1HD ING.

    Dark Sun: Shattered Lands 5HD ESP.

    Challenge of the Five Realms 8HD+1DD ING.

    Elvira Mistress of the Dark 2HD ING.

    Elvira II: The Jaws of Cerberus 2HD+1DD ESP.

    Elvira III: Waxworks 3HD+1DD ING.

    Eye of the Beholder 1HD+1DD ING.

    Eye of the Beholder II: Temple of Darkmoon 1HD+1DD ESP.

    Eye of the Beholder III: Assault on Myth Drannor 3HD+1DD ESP.

    Heimdall II 2HD ING.

    Lands of Lore: The Throne of Caos 8HD+1DD ESP.

    Lord of the Rings 1HD ESP.

    Shadowlands 1DD ING.

    Shadow Worlds 1DD ESP.

    The Legacy 7HD+1DD ING.

    The Summoning 2HD ESP.

    Ultima Underworld: The Stygian Abyss 3HD+1DD ING.

    Ultima Underworld II: Labirynth of Worlds 4HD+1DD ING.

    Ultima VII: The Black Gate 4HD+1DD ESP.

    Ultima VII Parte 2: Serpent Isle 8HD ESP.

    Ultima VIII: Pagan 9HD ESP.

    Veil of Darkness 3HD ESP.

  39. gollum
    febrero 27, 2013 en 8:47 pm

    La captura de pantalla del Quark CD7 la hice yo, veo que le has puesto la marca de agua de tu pagina.. xDDDD

  40. Gumersindo
    febrero 27, 2013 en 8:50 pm

    Jose :
    Como supongo que el amigo LeChuck leerá este post, le dedico lo siguiente:
    Chico, eras bastante patético. Simplemente te apropiabas del trabajo de otros. Tus “distribuciones” y tus “rips” simplemente te los habías bajado. Lo que pasa es que tu nivel era tan bajo (por no decir nulo) que no sabías que en los ficheros RAR o ARJ que estaban en tus “obras” casi siempre había un archivo llamada fileid.diz o bien xxxxxx.nfo en el cual se informaba del grupo que realmente había hecho el rip.
    Tú te limitaste a copiar los RAR y hacer una “portada” de selección con un programita (digamos que antecesor del PowerPoint) que se llamaba neo-algo o algo-neo (no lo recuerdo bien).
    No sólo afirmabas, patéticamente, ser el “autor” de los rips y de la distribución, cosa que era totalmente falsa, sino que tu nivel de patetismo te llevaba a quejarte de los “CD-MiX falsos”, ¡tócate los cojones! ¡Como si el autor de un billete falso se quejara de que otros también falsifiquen billetes y dijera que los auténticos billetes falsos son los suyos!

    Tu eres mas tonto que las piedras macho, y un pelin sabelotodo.. o eso te crees

  41. marzo 15, 2013 en 9:15 pm

    Hace poco he tenido el agrado de descargar el quark cd7, y os agradezco por haberlo subido y o resubido!!!
    Hasta todo momento!! ;-)

  1. agosto 30, 2009 en 1:22 am
  2. septiembre 1, 2009 en 5:41 am
  3. septiembre 4, 2009 en 6:35 pm
  4. septiembre 5, 2009 en 3:00 pm
  5. septiembre 14, 2009 en 9:06 am
  6. septiembre 18, 2009 en 2:56 pm
  7. noviembre 10, 2009 en 4:47 pm
  8. junio 3, 2011 en 6:46 pm
  9. julio 8, 2012 en 11:51 am
  10. mayo 11, 2014 en 9:30 am
  11. mayo 23, 2014 en 7:24 am
  12. junio 5, 2014 en 3:18 am
  13. julio 7, 2014 en 8:29 pm
  14. julio 13, 2014 en 3:15 pm
  15. julio 19, 2014 en 6:11 am
  16. julio 19, 2014 en 7:36 pm
  17. julio 20, 2014 en 3:34 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores