Inicio > Opinión > Pues a mí no me gusta

Pues a mí no me gusta

A veces me siento diferente, y no me enorgullezco de ello. Consulto ávidamente los análisis y críticas hacia videojuegos, contrastando opiniones para poder decantarme por la compra de un juego u otro, pero tanto énfasis documental suele ser en vano. Sobre gustos no hay nada escrito, y lo que a ti te chifla, a mí me la puede traer al pairo. Es por ello que sin que mi intención radique en ensalzar a las masas, quiero dejar constancia de algunas sagas o títulos concretos que no me acaban de convencer por mucho que la opinión general sea la contraria. Tan solo busco vuestra opinión, queridos lectores, con la que podré reafirmar que soy un jugón desviado o verdaderamente hay mucha medalla mal colocada en la industria. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otros triple A no soportáis?

Bioshock:

Mira, jugué a la demo y me quedé listo de papeles, parecía original, dinámico, y algo más que un simple fps con una ambientación chula. Pues oye, no, al final la ambientación chula es lo único simpático del asunto, porque la cosa iba de lo de siempre, matar bichos, avanzar por el mapa dosificando armamento y poco más.

El Big Daddy y la littles sisters, por mucho que se llamen como integrantes de la web de Bang Bros, en realidad no pasan de ser un par de diseños originales, pero no todo se puede sustentar en eso. Creo que simplemente, el juego salió en el momento adecuado y tuvo una campaña de publicidad bastante inteligente, pero que no justifica el enorme éxito que ha cosechado. Y ojo, que el juego no es malo, pero ya son muchos años jugando a cosas del género y muy especial tiene que ser la idea para que verdaderamente me atraiga, y es que muchas veces te la intentan colar doblada, véase Borderlands, que no me llegué a pasar ni la demo de lo que me aburrió. Curiosamente este último también está vendiéndose de maravilla.

“La belleza de sus escenarios, la magia de su ambientación y la  impagable historia de Rapture”. Anda y vete a cagar.

“Eres un fenómeno!”

God of War:

Solo con leer el nombre de la franquicia se me vienen a la cabeza jóvenes hormonados con acné que tienen rollos de papel higiénico junto a sus monitores. El arma definitiva de Sony para unir cual anillo único a los compradores casuales y los hardcore. Ahí el mérito no se lo quita nadie, pero volvemos a lo mismo, un beat’em up tridimensional. Si, de esos que colmaban el catálogo de la generación pasada, así que volvemos a lo mismo. Puede molar un taco encadenar combos y matar bicharracos a golpe de quick time event, pero dame algo nuevo que me sorprenda. Ah, no, que ahora lo llaman Hack & Slash, que es lo mismo, pero en vez de aguantazos usas espadas, metralletas o lo que esté más a mano. ¡Que no, hombre, que es lo mismo!

Meter en un juego algún panteón de deidades es muy cool y tal, no ya tanto que el protagonista sea un señor cartoniano de incomparable densidad muscular con un drama personal más gratuito que las entradas de Stoichkov. Sinceramente y jurando sobre la bandera de Andorra mi imparcialidad, no comprendo el desmesurado interés por su inminente tercera parte en PS3, aun sabiendo que será un vendeconsolas que alzará los beneficios de Sony como nunca.

“Los musos de Kratos”

Gears of War:

Y seguimos con protagonistas de videojuego sacados de un tebeo de Rob Liefield. Obra maestra de los videojuegos de acción y santo grial de los usuarios de 360. Pues oye, mira que me he puesto veces con él, pero no resisto más de 20 minutos por sesión. Vale que fueron pioneros en el exquisito sistema de cobertura y en el uso de la vista en tercera persona con desplazamiento hacia un lado para poder apuntar mejor, pero al final lo que uno está es todo el rato poniéndose tras pedruscos y matando a 3 o 4 tipos de bicho, y oye, pues me aburro. De verdad, no es que sea un gourmet de la acción desenfrenada, quier decir, a mí Earth Defense Force 2017 me parece una jodida maravilla jugable, lo cual, según el tipo de lector que tenga por delante, no dice mucho a mi favor.

De todas formas y aparte de esas innovaciones jugables, me desespero bastante con el amigo Markus Fenix, que parece que tiene osteoporosis y se baña por las noches en almidón de lo ortopédico que se me mueve el buen hombre. A eso súmale ese inherente ambiente Love Paradae de hipermusculación y camaradería… y bueno, no es que me sienta en mi salsa.

Tomb Raider:

O de cómo un busto trapezoidal se llevó al mercado de calle. A mediados de los 90, o te la pelabas con un bmp de Samantha Fox o jugabas al Cobra Mission, por lo que una tercera alternativa de darle alegrías al cuerpo con tu Pentium Pro no vino nada mal. Aquí no se puede decir que la propuesta no fuera original, pues era la primera vez que se hacía un buen juego de aventuras y exploración en 3d como Piccolo manda, pero el mal todo lo corrompe, y la segunda parte ya llegó al tope en lo que a posibilidades lúdicas se refería, no así las sopotocientas secuelas que la siguieron aprovechando el tirón y donde lo único que mejoraron fue la carga poligonal de las glándulas mamarias de Lara.

En su momento intenté ponerme con ellos, y creo recordar que hasta llegué a completar el primero en la Saturn, eso sí, con no demasiado buen recuerdo de ello y más que nada porque no era plan de malgastar el juego que me recomendó con tanto tesón La Hobby ponzoñas. Tediosos mapas cúbicos montados en una cuadrícula de bloques. Las piedras eran cuadradas, las cajas, los monumentos, el culo de ella… Todo seguía unos patrones de perpendicularidad que bueno, ya sabéis, al rato estáis hasta los mismísimos de palancas, salientes y saltitos. Vale que pudiera deberse a las limitaciones de la máquina, pero copón, ¡que hasta hace dos telediarios han seguido siendo así todos los demás! Ya digo, una y no más, santo Tomás.

“Pepi, Trini y su amiga Lara”

World of Warcraft:

Antes de nada, aclarar sin ánimo de presentar credenciales que llevo mucho, mucho rodaje en el asunto de los mmorpgs y derivados a todos los niveles. Pues bien, mi experiencia en la panacea del género duró unos cuatro meses, momento en el que sentía el juego totalmente manido y sin interés por el constante tira y afloja de ponerle la zanahoria al burro y el tandem mazmorras/set de equipo.

Millones de jugadores lo avalan por lograr el equilibrio perfecto entre una experiencia casual y hardcore, que las pajas mentales de los juegos online orientales no son del gusto de todos, y solo esos zagales que hacen cosplay en salones de cómic son los que verdaderamente aprecian un Lineage o un Ragnarok.

Pero voy a lo que voy. Por mucho que la mecánica expuesta en el primer párrafo sea el abc del género, debe existir algo más que te atraiga, en mi caso concreto no me llenaban ni los gráficos cartoon ni la ambientación del universo Warcraft, que no es más que un refrito de todo lo que le mola a un chavalillo jugón. Las posibilidades de interactuar con otros jugadores se limitan a las arenas y al abuso de repetir incesantemente la misma mazmorra hasta el hastío absoluto. Quizás por eso me pasé al Warhammer Online donde he estado trasteando lo menos un año entero, porque allí, si no colaboras con otras personas no eres nadie y el verdadero éxito se basa en la cooperación de las masas. Y a fin de cuentas, si juego a un videojuego masivo es para interactuar con otra gente, no sé para qué juega mucha peña con la idea de estar sola ante el peligro. Y no hay tutía en eso.

Sobre gustos…

Todo esto viene a colación sobre el debate que he tenido los últimos días con unos amiguetes sobre el hecho de que el efecto “rebaño de masas” tan común en ambientes políticos y sociales también es acusado en los videojuegos. El hecho de que un título sea publicitado hasta la saciedad y tenga críticas positivas por parte de la prensa no debería influir en los gustos del usuario de la forma que lo hace. Si no existieran medios informativos tan machacones, ¿se fraguarían tops  de la forma que lo hacen? Eso sí, dejemos a un lado el asunto de Nintendo y sus consolas para todos los públicos, no voy por ahí en este caso.


Categorías:Opinión Etiquetas: ,
  1. Enero 26, 2010 en 10:48 pm | #1

    Se puede estar más o menos de acuerdo con tu selección de juegos, por ejemplo a mi los God of War me parecen bastante divertidos, pero tu ultimo párrafo me parece irrefutable y es que el efecto “rebaño de masas” esta pero que muy presente en el mundo de los videojuegos.

  2. Enero 27, 2010 en 2:57 am | #2

    Muy interesante tu artículo. Yo añadiría a la colección el Tekken 6, que nos lo han vendido a bombo y platillo como un título sobresaliente, y peca de continuista en exceso; y los elementos donde se supone pretende innovar, como es el caso del modo historia, ya estaban presentes en la tercera y en la quinta entrega, con otro nombre, faltaría más. Y por supuesto, limitadísimo en el avance. O al menos a mi no me entra en la cabeza que un título de PS3 y XBOX 360 no permita salirse de unas calles tan lineales en ningun momento. Y como este, pues tantos otros. Se me antoja ahora mismo el proximo Mario para Wii, que por alguna razón intuyo que más que un juego nuevo propiamente dicho pasará por ser una expansión del anterior, con nuevos mundos, objetivos que cumplir, y escasas novedades, o al menos esa es la imagen que me transmite.

  3. elMestre
    Enero 27, 2010 en 5:56 am | #3

    No estaba por dejar comment, pero hay! que solo me siento, y como la has clavao.

    Puestos me gustaria añadir a la lista si lo permites :
    Devil may cray: Descafeinado ya para cuando salió
    CoD Saga : Si buscases alguna colección más grande de tópicos…

    Articulazo que intenta mostrar que hay muchos juegos sin alma.

  4. laocoont
    Enero 27, 2010 en 7:21 am | #4

    La verdad estoy en desacuerdo contigo menos cuando mencionas Tombraider, éste ni lo llegué a probar. El caso es que para mi el God of War es el típico juego que safisface a los que buscan precisamente eso reventar el mando a botonazos…y hay días que llegas de trabajar y la verdad pensar no te apetece mucho.

    Luego el Bioshock me gustó y lo jugué año y medio después del boom pues todo mi entorno me decía que era la leche que si patatim que si patatam…la verdad está bien, pero el Dune Nukem 3D también…el Borderlands lo tengo y lo compré el primer día pues combina 2 cosas que me gustan el FPS sin más y toques de rol, creo sinceramente que no llega a conseguir ni lo uno ni lo otro. Prefiero el The Ghostbusters de The Game (pues para los fieles seguidores de las películas es juego fetiche).

    El Gears of War me parecío muy buen juego, mucho mejor que el dos con diferencia, pero debe ser cuestión de gustos. Yo por ejemplo en la lista habría metido al Grand Theft Auto…pero bueno.

    A partir de tus conclusiones suscribo cada una de tus palabras, el borreguísmo nacional es algo que hace tiempo que está instaurado, pero ya se sabe sólo depende de ti. Yo compro aquello que quiero y a veces compro lo de las massas pero porque yo quiero, a veces descubres juegazos mirando un poco más allá del hype, no?

    Un saludo

  5. Enero 27, 2010 en 9:42 am | #5

    Pues mira, salvo por Bioshock, coincido en todos los demás. God of War no me parece el juegazo que tanta gente quiere ver en él y directamente no soporto los Tomb Raider, WOW y Gears of War. Y que sepas, que estoy jugando al Alone in the Dark (lo pillé en la Fnac por 5€): el juego está bastante guapo, pero el control no es diferente, es una mierda.

    • Enero 27, 2010 en 12:38 pm | #6

      @Andresito Con el pad cuesta acostumbrarse, no me quiero ni imaginar con teclado y ratón. Que sepas que Jakcore también ha caído!

  6. buchiyo
    Enero 27, 2010 en 12:19 pm | #7

    Dios santo, sólo coincido contigo en los Tomb Raider. Bioshock me parece un juegazo y Gears of War yo lo catalogo como de lo mejorcito de la presente generación. Borderlands también me gusta bastante.
    Respecto a God of War, apuntas la frase: “volvemos a lo mismo, un beat’em up tridimensional. Si, de esos que colmaban el catálogo de la generación pasada, así que volvemos a lo mismo”. Y digo yo, ¿no es ese un motivo más que suficiente para gustarte?
    Al WOW no he jugado, así que no digo nada.
    A mí me pasa esto que mencionas con RE4, que no lo soporto, Dead Rising, que o bien soy un mastuerzo o me parece demasiado agobiante en cuanto a misiones secundarias, y sobre todo últimamente con Bayonetta, que me parece la cosa más ridícula que me he echado a la cara.

    PD: “más gratuito que las entradas de Stoichkov”. A Stoichkov no se le toca, puedes ganarte un enemigo XD

  7. Enero 27, 2010 en 12:36 pm | #8

    Pues así de entrada, de los 6 que habéis comentado cada uno tenéis unas preferencias bien diferentes, con revelaciones como que José Andrés metería en el saco el Tekken, laocoont los GTA, elMestre los Call of Duty y buchiyo juegos como Resident Evil 4 y Dead Rising, siendo este último para mí uno de los cinco mejores títulos de esta generación. Me alivia ver que muchos encumbrados no lo son para todos, y tras todo esto casi puedo decirlo sin morderme la lengua eso de que para gustos, colores.

  8. Enero 27, 2010 en 1:40 pm | #9

    Estoy totalmente de acuerdo con el tono del artículo: no tiene por qué gustarnos a todos los mismos juegos, por mucho que la publicidad intente convencernos de lo contrario.

    Personalmente, me mantengo alejado de los FPS, especialmente los bélicos, la saga GTA y los juegos de conducción y de fútbol

  9. Linkale2
    Enero 27, 2010 en 3:43 pm | #10

    Pues yo no sé que le ves de malo a bioshock, a mi me encanta. ¿Que tiene “poca” variedad de enemigos y es pasillero? claro, es un FPS, no un juego de rol.

    Pero a ver si puedes nombrarme 5 FPS que tengan tanta carga argumental como éste (toda la historia de rapture, las grabaciones de la gente, el porqué de tu llegada a la cuidad…), a mi solo se me ocurre uno: HL2.

    Respecto a los demás juegos, coincido con Gears of War (a las dos horas cansa tanto agujero de gusano y personajes mas americanos que george bush) y God of war (nunca me han gustado los mata-mata, se llamen beat’em up o hack&slash), tomb raider no he jugado ninguno. El wow me gustó mucho las primeras 10 horas, pero entonces me di cuenta de que estaba haciendo siempre las mismas misiones pero con distintos nombre y me cansé.

    • Enero 27, 2010 en 4:17 pm | #11

      @Linkale2 Precisamente la carga argumental es lo que de menos en un fps, género que es para lo que es, darse de tiros, y no para comerse el tarro. Para ello ya había hace muchos años cosas como Deus Ex o System Shock (casualmente precuela espiritual de Bioshock), pero ya digo, no es el caso, y por darte algún ejemplo de títulos que he disfrutado con una gran vaciedad argumental, pues qué te digo yo, el Postal 2!

      Pero no estamos aquí para tirarnos los trastos a la cabeza, sino para comprobar la pluralidad de preferencias del público, y volviendo a aludir al juego que mencionas, ahora mismo hay un empate total y absoluto entre los que están de acuerdo y lo ce no. Más diversidad imposible, qué potito suena todo ello!

      • Linkale2
        Enero 27, 2010 en 5:35 pm | #12

        Pues para mi un juego sin historia no vale nada, sea del género que sea. Pero eso ya depende de lo que uno busque en un juego y de sus gustos.

        Si lo que buscabas era acción desenfrenada y combates 1 vs 100 en grandes localizaciones bélicas pues yo te hubiera dicho de antemano que bioshock no es tu tipo.

        “Para ello ya había hace muchos años cosas como Deus Ex o System Shock” pues para eso esta bioshock, para que al dar un ejemplo de este tipo de juego no haya que remontarse a los años 90

  10. SrPurpura
    Enero 27, 2010 en 7:58 pm | #13

    En mi caso ya lo dificil es encontrar algo que me enganche y no me aburra, por que es que de verdad que ya últimamente todo me parece igual pero azucarado con mejores gráficos. Poco han cambiado las cosas en todos los géneros, los shotters siguen igual que cuando salió Doom o Quake por ejemplo.

  11. Enero 27, 2010 en 9:56 pm | #14

    Fijate que a mí que cualquier PR0, GTA, o FPS (este último género no porque no me guste, sino porque se me hace imposible jugarlo,me mareo… una lástima) me la trae bien floja… XD

    • Linkale2
      Enero 27, 2010 en 11:10 pm | #15

      ¿Como es eso de que te mareas? ¿no tiene solución? Tiene que ser joder bastante que salga una secuela de un juego que te guste y no lo puedas jugar (vease metroid prime, por ejemplo)

  12. Enero 28, 2010 en 10:21 am | #16

    Este es un tema complicado, ya que a la calidad del juego en sí, hay que sumar nuestros gustos y manías personales.

    Por ejemplo, a mí me parece que Gears of War es un juego muy bien diseñado, pero con una profundidad nula. A mi me gustó al principio, pero también me pareció que estaba demasiado sobrevalorado por su apartado técnico.

    En otros juegos pasa algo parecido, aunque luego está el eterno tema de la simplicidad en el diseño, que suele ser un arma de doble filo. ¿Realmente preferimos los juegos más sencillos? ¿O confundimos reto con un diseño deficiente?

    • Enero 28, 2010 en 10:36 am | #17

      @Manu El tema de la simplicidad o la profundidad conceptual bien daría para otros tantos posts, pero creo que cada desarrollo debería mirarse un poco a sí mismo y medirse en el rasero correcto. A veces la ambición a la hora de hacer un proyecto se convierte en una farsa jugable adornada con un diseño sublime o viceversa.

  13. Herrman
    Enero 28, 2010 en 11:54 pm | #18

    Gran tema a tratar, ElRosso!
    No le he podido encontrar el gusto al Grim Fandango y le he dado varias oportunidades, y eso que le reconozco todo el mérito artístico y el guión es divertido, pero es que la historia no me engancha y la exploración me resulta muy lenta.
    También depende de lo que estés buscando para jugar. Tengo pendiente el Half-Life 2,y a lo que me engancho un ratito cada noche es al Yakuza 2, con todos sus defectos, pero un par de peleas y ya. Otro caso, pero a la contra, es el de tus juegos preferidos que nadie parece haber jugado. Por ejemplo el Gabriel Knight 3 me pareció buenísimo de principio a fin, adaptando muy bien las aventuras a las 3D, pero rara vez se comenta, pese a sus buenas críticas.

    Por cierto el Gow me encanta aunque sólo sea por “matar bicharracos a golpe de quick time event”

  14. Febrero 1, 2010 en 12:13 am | #19

    Sorprendentemente, coincido en casi todo lo apuntado salvo en ‘Gears of War’, que para mi ha sido uno de los imprescindibles de esta generación (me lo he pasado dos veces, no te digo más).

    Sin embargo ‘Bioshock’ me pareció un peñazo insoportable. Lo dejé a las dos horas…

  15. LAR
    Febrero 9, 2010 en 12:37 am | #20

    Pues la verdad no jugue a ningun juego de los que mencionas, salvo los Tomb Raider y el WoW. Los Tomb Raider no me parecen malos, pero tampoco excelentes, y en cuanto al Wow…pfff uno de los juegos mas aburridos que he jugado.

    De los demas como ya dije no los he jugado, pero ya me imagino que no son, ni de lejos, las maravillas que intentan hacerte crer que son.

    En fin yo añadiria a la lista al Assassin’s Creed. Aburrido como pocos.

  16. Mandivo
    Febrero 12, 2010 en 9:59 am | #21

    Earth Defense Force FOREVER!!!!! Uau… creía ser la única persona que pensaba que este juego estaba muy por encima de los que has comentado. Gracias.

  17. ciro
    Febrero 12, 2010 en 6:18 pm | #22

    Antes de nada, enhorabuena por tu chiripitiflautica web.

    De acuerdo con lo del rebaño… pero estamos en las mismas que la pintura, la fotografía, el cine, la música, la TV, los zapatos, las prendas… las grandes empresas dominan y marcan tendencias machacando a golpe de publicidad y talonario.
    ¿Hacia dónde nos lleva eso? Hacia el borreguismo total.
    No creo que esto sea nuevo (si a caso, el fenómeno ahora es más exagerado), así que siempre quedará espacio para la esperanza.

    Respecto a los juegos que comentas, hay de todo.
    God of War lo descubrí por pura casualidad (era una época que no leía nada relacionado con el mundillo) y me encanto. No es el paradigma de la originalidad, pero está muy bien parido.
    Por contra, también fui uno de esos pardillos que corrió al MAIL de turno para hacerme con el cúbico Tomb Raider de la Saturn.
    WOW me parece un come-ollas lavacerebros… lo más aburrido que me han echado a la cara.

    En fin, es cuestión de gustos… yo habría añadido a la lista la saga Final Fantasy al completo, entre otros muchos. GTA y PES/FIFA no los habría incluido… vaya, sus constantes secuelas me la traen floja…algunas son muy patilleras; pero me encanta seguir jugando a sus mejores capítulos en PS2.
    Unos te tocan y otros no, es lo de siempre.
    Lo importante es que cada uno tenga un criterio y sea consecuente.

  18. Febrero 28, 2010 en 3:55 pm | #23

    Discrepamos en unos cuantos salvo con los Tomb Raider, que me producen sopor, y con el World of Warcraft, directamente porque no me suelen gustar los moropogos (especialmente cuando nos clavan 15 euros al mes). Pero ya se sabe, para gustos los colores :)

  1. Aún no hay trackbacks