Winners Don’t Use Drugs

O “Los campeones no toman drogas”, como diría el fisio de Maradona. Éste curioso cartelito apareció en los créditos de un montón de juegos arcade entre los 80 y 90. Solo salía unos segundillos antes de que apareciera la demo con el Insert Coin, pero sabíamos que estaba ahí durante el ritual de mirar fíjamente obnubilados la pantalla sin gastar un duro. Yo incluso lo llegué a asociar con una especie de “sello de calidad” que se le ponía a los juegos más molones, ya que aparecía tanto en el Captain Commando como en el WWF: Wrestlemania, y mejores que esos no los había.

winners-dont-use-drugs

El caso es que la creación de éste slogan fue una iniciativa conjunta entre el FBI y la AAMA (American Machine Amusement Association) como medida para la campaña “Just Say No”, algo así como la campaña antidroga que hacía Jan en sus tebeos de Superlopez y aquel “Si os dan chocolate, decid que naranjas”. Sin ir más lejos, bajo el logotipo aparecía el nombre del director del FBI por aquellos años, William S. Sessions, cuyo nombre parece más bien un nuevo disco de los que anuncian en Maxima FM.

Dicho mensaje chocaba de raíz con la filosofía de la mayoría de los salones recreativos de la época. Es como si vas a un puticlub buscando amor y pasión intelectual. Además, no era la primera vez que se intentaba una campaña de éstas carácterísticas, ya que casi simultaneamente a sus inicios allá por 1989, se creó otra de similares características, pero ésta vez con el slogan “Recycle It, Don’t Trash It!”, ésta vez promovida por la Enviromental Protection Agency (EPA, que con tantas siglas esto parece el foro de empresas enemigas de la TIA), por el tema de la polución y tal, pero se ve que no caló muy hondo porque dicha campaña no se vió en apenas juegos, solo lo recuerdo en la secuela 2.5D del Strider que sacó Capcom a finales de los 90.

recycle-it-dont-trash-it

Así que ya sabéis, si queréis recibir un mensaje de moralidad de la mano de los más sabios, echad una partida al Golden Axe, al The Simpsons o al Rygar y os sentiréis mejor con vosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s