Dhalsim, el poder del yoga

Con el paso de los años, hemos visto una evolución en el mundo de los juegos de lucha y las plantillas de personajes que se presentan en ellos. Antes, los combatientes eran un compendio de seres estrambóticos y carismáticos bien diferenciados por su nacionalidad al más puro estilo Eurovisión. Así, en World Héroes II teníamos a Mudman, que era un indígena similar a Caralimón de Monkey Island, o en la saga Mortal Kombat a NightWolf, pero el extranjero esperpéntico preferido por todos siempre será nuestro Mahatma Gandhi particular: Dhalsim (Ovación!!)

Su primera aparición y más importante fue en Street Fighter 2. Por aquel entonces, Dhalsim acudió al torneo World Warriors para ganar el premio en metálico y poder llevar comida a la gente de su pueblo natal, quienes estaban en una precaria situación a causa de la sequía y la pobreza, igualito que Nam cuando fue al gran torneo de las artes marciales. Realmente, ese torneo mundial era el segundo, ya que en la saga Alpha, cronológicamente anterior al juego original, participaba por las mismas razones, pero se ve que no le fue muy bien porque tuvo que repetir en la siguiente edición. Según un ending de una de sus apariciones, tiene un crío y está felizmente casado. Además de dedicar cuerpo y mente al Yoga es un comerciante de elefantes, le gusta el curry y su libro preferido es El Principito. Aquí tenéis las diferentes variantes del personaje en los sucesivos juegos 2d en los que ha ido apareciendo:

“Moda primavera-verano en calzones de esparto”

Sus técnicas de lucha se basan el la concentración y el dominio del yoga, que le permite estirar sus miembros hasta límites insospechados, por lo que su mujer estará contentísima con él. Para los jugadores novatos era el mejor personaje, ya que si el contrincante no sabía hacer los ataques a distancia del luchador que había escogido todo era cuestión de insistencia entre el puñetazo fuerte agachado y la patada fuerte en giro, con el correspondiente “es que mi mando no va bien” del perdedor. Pero no solo de hostias vive Dhalsim, sus técnicas son un compendio de imposibles genialidades que ya quisiera El Circo del Sol para sus números:

– Yoga Spear: Mientras Dhalsim se encuentra en el aire, puede realizar una especie de ataque en espiral con su cuerpo como si de una Dremell se tratase. También es desesperante para el rookie, que desea a cada momento cambiar de juego y echarse un Streets of Rage, que al menos ahí es cooperativo y se camuflan sus carencias.

– Yoga Fire: Ataque a distancia en el que Dhalsim lanza una bola de fuego desde su boca. Éste golpe era muy conocido por mi barrio, ya que se asoció gritar el nombre del ataque cuando se le escupía a algún blanco (casi siempre humano). Casi con el mismo renombre y respeto que el “Ayuken”, aunque ese solo se realizaba dentro del agua en la playa cuando te ibas con tus padres de vacaciones a la manga del mar menor y te venía de frente una ola grande.

– Yoga Flame: De similares características al anterior solo que ésta vez el escupitajo carecía de alcance pero acrecentaba su potencia y radio de acción. Es equivalente al efecto aspersor producido por unas ganas de vomitar inesperadas. Como curiosidad, en el manual e instrucciones del juego original ponía que ésta técnica la realizaba Dhalsim cuando ingería grandes cantidades de curry, su condimento preferido. Luego Capcom vio que era una chorrada y cambió el trasfondo para que éstas técnicas fueran un regalo de Agni, la diosa India del fuego.

– Teleport: Otra técnica producto de una parida de Capcom. Resulta que en la primera versión de Street Fighter II existía un glitch en Dhalsim que hacía que desapareciera su sprite y fuera invisible a ojos del otro jugador, imposibilitando atacarle hasta que terminara el round, como a Hamilton la temporada pasada. Como ya he dicho unas cuantas veces, los de Capcom son unos cachondos, así que aprovecharon dicho fallo para otorgarle una nueva técnica al personaje de forma que pudiera teletransportarse de una parte a otra del escenario. Madre mía, qué fieras.

“¿Que Rajoy ha dicho qué sobre los inmigrantes?”

Dhalsim ha aparecido en un chorro de juegos para diferentes plataformas, aunque siempre dentro de los cánones establecidos por Capcom y su saga fetiche desde que el mundo es mundo, es decir, refritos y crossovers. Xmen vs Street Fighter, Marvel vs Capcom, Capcom vs Snk, Snk vs Capcom, y asín sucesivamente. Ha aparecido tanto en la Película de animación oficial como en la serie “apócrifa” Street Fighter II V. Incluso tuvo un papel en la película de imagen real, la de Van Damme, aunque aquí Dhalsim era un científico a las órdenes de Shadowloo encargado de tratar la mutación de Charlie, el amigo de Guile, en un intento de Blanka (Ni un remake de Bollywood, oiga!). Por cierto, estaba interpretado por Roshan Seth, el que hacía de Chattar Lal, el indio majareta con el pelo blanco de Indiana Jones y el Templo Maldito. Hasta ese personaje era más parecido a Dhalsin que el de dicha película!

Pero hablando de cine, hay que decir que éste personaje no fue creado desde cero por Capcom, o hay una casualidad demasiado grande. En la película chinorri Master of the Flying Guillotine de 1975 aparece un personaje de origen Indio experto en artes marciales cuya habilidad especial es, efectivamente, estirar los brazacos:

Perturbadora imagen la de éste tío con dos brazos de mentira metidos por las mangas. Me recuerda más al feo de los hermanos Calatrava en El ETE y el to. Para volverse loco. En definitiva, por muchos juegos de lucha que salgan al mercado con tíos de origen oriental, hiper musculados y con peinados Loreal, Dhalsim y los de su época seguirán siendo los preferidos por todos, pues su carisma está a años luz y al fin y al cabo, nos hemos criado con ellos. Además, ahora con el tema del Street Fighter IV y la recien confirmada aparición de la plantilla original de luchadores, vamos a tener la oportunidad de volver a rememorar viejos tiempos como dios manda. Además, ésta vez nuestro amigo rookie no podrá decirnos que la cruceta está mal o los botones rotos. Vamos, con la pasta que vale un mando Syntaxis pa la PS3 me vas a decir que están rotos!

Offtopic: Gracias a JuMaFaS y Retrojuegos por sendos banners y su beneplácito blogger :-D

Anuncios

7 comentarios

  1. Genial articulo sobre Dhalsin y mi adorado Street Fighter.No conocia yo la peliculilla china de la que hablas,habrá que verla para echar unas risas.Y por cierto,de nada por lo del banner,este blog merece eso y más.
    Lo mismo digo,gracias por enlazarme :D

  2. He de decir que los juegos de lucha nunca han sido mi fuerte, pero el SF es algo que aunque no se me de bien de siempre me ha gustado. ;)
    Y Dhalsin siempre lo he temido, cuando me tocaba luchar contra el sabía que tenía asegurada una buena tunda de palos. X-D

    En cuanto a lo del enlace, es un placer enlazarte, que tienes un estilo muy divertido de hablarnos sobre videojuegos. ;D
    Y darte las gracias por enlazarme, que ya vi que he sido tu primer link y zelda. X-D

  3. Para muchos, Dhalsim y Zangief son la segunda división del Street Fighter, personajes que usan los chulitos de los recreativos para decir “qué te apuestas que te gano con Zangief”. Víctimas de una sociedad occidentalizada y conservadora que no concibe que su luchador preferido sea el de su propio país, aunque no nos sintamos muy identificados con un saltinbanquis con pantalones de torero, máscara y garra. Es como cuando le preguntas a un americano dónde está España y te dice que por Colombia.

    Respecto a la película, la recomiendo encarecidamente por la cutrez de contenidos y lo sugerente de sus personajes, que no pocos diseñadores de juegos se han basado en personajes de la época para sus proyectos. Sin ir más lejos, la película “Kunoichi Lady Ninja” que hace poco pude visionar es total e íntegramente por ambientación y contenido la serie Naruto. Pero igualito!

    • debo suponer que cuando dices “americanos” te refieres a los estadounidenses gringos ignorantes que piensan que Machupichu esta en mexico y que los peruanos viven Chiapas y usan ponchos de colores y pasean en llamas por las fronteras de Michoacán… eso es ignorancia… bueno no tienen la culpa de confundir 2 culturas tan grandes…

  4. ElRoSSo deja de fliparte con tu 10 en sociologia, si Zangief y Dhalsim son la segunda división del Street Fighter 2 es porque son mas lentos que un desfile de tortugas. Al menos con el Ruso si le echabas partidas (En la SNES claro, que 5 duros eran muchos duros) y aprendias a usar todos sus agarres la cosa ya funcionaba. Seguias recibiendo de lo lindo pero machacabas a tu contrincante a sillitas y llaves de lucha libre.

    Dhalsim era lento y debil, ademas sus brazos alargables solo servian para que el rival esquivara tu ataque y te arreara dos mamporros mientras se encogian. Lo unico bueno era el Yoga Fire ¡¡¡ pero habia que ir con ojo de no confundirte y hacer la llamarada cuando lo que querias era la bola !!!. Vamos, una estafa depersonaje, solo apto para veteranos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s