Commodore connection

Aunque oficialmente mi primer cacharro con teclas fue mi ZX Spectrum+, mis verdaderos comienzos en la ludopatía videojueguil fueron en el Commodore64 que mi tío Alberto poseía. Todos tenemos un tío enrollado más joven que tu padre que te regala y enseña cosas molonas que jamás permitiría tu padre, ya sean tebeos del Víbora, módulos para las primeras ediciones de D&D o Playboys de cuando a Traci Lords le vino su primera regla. En mi caso era quien me copiaba películas bélicas, me regaló un Ibertren y me hizo pasar horas delante de ésta máquina. Muchos años despues acabaría en mis garras vintage, aunque no le dí tanto uso como en su época (los emuladores han hecho estragos).

Aun así, el glamour de jugar con la maquina de cuerpo presente está a años luz de un emulador, y en éste caso, con esa pinta a panel de control de Hal9000 que tienen tanto el teclado como el casette uno no puede resistirse a ponerse a cargar cintas. Dicho ritual no estaba a la altura de la epiléptica carga del Spectrum, pero su intrínseco significado de la calma antes de la tormenta estaba vigente tambien ahí. Es por eso que del pequeño catálogo del que dispongo me dispongo a comentar los 5 juegos que más me engancharon en su momento y que quedaron grabados en mi retina casi tanto como las domingas de Sabrina en aquella Nochevieja o el codazo de Tassotti a Luis Enrique.

Gauntlet:

Gracias a él pude jactarme en el cole de que había jugado al juego de ordenador del Heroquest, aunque me pillé los dedos con dicha trola cuando al cabo del tiempo salió dicho juego creado por Gremlin. La verdad que no se podía comparar con el arcade original por el efecto churri-conversión que todos conocemos, y en vez de matar fantasmas o trogloditas desos estabas disparandole flechas a churretes y boñigas, pero al ser los mapas iguales era bastante respetuoso con la fuente, pero el control madre mía, era ciertamente desesperante, aunque tal vez fuera por el jostick que poseíamos, que pecaba de durillo y era habitual que de la fuerza que le aplicaba al girar la palanca se fueran a tomar viento los chupones que lo sujetaban a la mesa, pero eso es lo que había. Por cierto, siempre me quedé con la duda de por qué en la portada salían los nombres de los 4 aventureros y el de la amazona era el único en mayúsculas ¿Fue a efectos del contrato? ¿O un intento de remarcar que el personaje femenino seleccionable era igual de poderoso que el resto? (Cosa que casi nunca es así en los videojuegos).

“El auténtico juego de las máquinas”

Yie Ar Kung Fu:

No sé si calificarla como mi primer juego de lucha al uso. Un 1vs1 en toda regla. La plantilla de luchadores era bastante variada, aunque que tú solo podías manejar a un solo tío que iba derrotando secuencialmente y siempre en el mismo orden a todos los malos malosos. Nunca tenía mondongos de cargarme al quinto contrincante, de nombre Chain y cuyo arma era (tachán!) una cadena. No se curraron mucho los nombres: Así, por ejemplo una luchadora que lanzaba Shurikens se llamaba Star, o uno que usa nunchakus Nuncha. Cuando logré cargarme a Chain y descubrí que había más de 5 contrincantes fue como salir de Midgard con Cloud, un mundo se abrió ante mí, aunque la felicidad no duró demasiado, ya que jamás logré acabar con el siguiente luchador, de nombre Club, por lo que teóricamente llevaría unos palos para dar mamporros, pero yo siempre pensé que eran dos patas de jamón lo que portaba, pero claro, entonces tendría que llamarse Ham, o Campofrío. Lo que hacía la ignorancia infantil.

“Ham attack!”

Short Circuit:

La verdad es que nunca tuve ni puñetera idea de cómo funcionaba el juego, pero maldita sea! Era el juego de Johny 5! Datosdatosdatos. La segunda parte de ésta película tiene el honor de ser la cinta que más veces he visto, debido practicamente a que fue la primera cinta que tuve propia, por lo que era cuestión de ponermela una y otra vez. Por eso, y aunque nunca me enterara de una patata siempre echaba unas partidas. Uno maneja a Johny 5 en lo que parece ser un almacen, donde había que buscar unos cachivaches para poder disparar un láser y poder saltar. Todo ésto sin que te pillaran los malos que deambulaban por la zona. Como el juego estaba en inglés no me enteraba de nada, así que yo me limitaba a ir para un lado y para otro con el robot hasta que me mataran. No sé si fue la visionaria banda sonora del juego o el carisma del protagonista, pero me pasé horas y horas haciendo el imbecil sin saber lo que hacía. Y me lo pasaba genial!

“Johny 5 o el Pozí vestido de Faralae?”

Winter Games:

Hubo una tiempo en que los juegos deportivos era un género de primera categoría y el único tipo al que puedes enganchar a tu padre, a tu cuñao o a tu primo el de Albacete. La mayoría de las pruebas eran un aporrea botones, pero el Guitar Hero también lo es y está aceptado socialmente. Mis preferidas eran la prueba de salto por su componente creativo y la de correr y disparar a las dianas, prueba que sinceramente no sé por qué existe y se considera prueba olímpica a una mezcla entre esquiar y pegar tiros. Es como si juntas el Bogsley con la petanca.

“Mira qué dominio con el spray del Paint para hacer nubes”

Arkanoid:

He dejado para mí el título que me llegó a causar una verdadera obsesión. En su momento ví en una Micromanía de un amigo una captura de pantalla en la que en vez de cubos, tenías que golpear una especie de cabeza enorme. Se trataba de Doh, el malo del juego que aparecía cuando llegabas al último nivel, por lo que me propuse como meta en la vida lograr verlo y acabar con él. Llegó un punto que aprendí a pasar los niveles con el menor número de golpes posibles golpeándo la bola con el mismo ángulo determinado en cada pantalla, una locura. Jamás lo logré, pero un tiempo despues, mi primo lo tuvo para su 8086, y el muy gañan se copió unos trucos de una revista para tener vidas infinitas. Esa noche pude terminar los 35 niveles y derrotar a Doh, pero no a su espíritu.

“El horror… el horror”

Me quedé a dormir en su casa esa noche, en la misma habitación que el ordenador, el cual apagamos justo cuando nos fuimos a dormir. El monitor de su equipo era de los de fósforo de la época, y estaba bastante cascado el tubo de imagen, por lo que estando apagado quedaba un pixel blanco encendido enmedio de la pantalla. Miraba de reojo el monitor y ahí estaba ese punto… era el espíritu de Doh observándome y maldiciendome por haberlo derrotado. No pude dormir en toda la noche.

En definitiva, el commodore fue el primer ordenador con el que disfruté del mundo de los videojuegos.

Y el Arkanoid, mi primer survival horror.

Anuncios

3 comentarios

  1. En la epoca guerrillera entre los cpc, zx y c64, se me caía la baba con algunos de los juegos que mi amiguete me enseñaba, superaban graficamente a losde mi gran cpc464, por cierto buena selección excepto ese corto circuito, jejeje
    pd: que razón tienes con lo del vibora, sabrina y luis enrique, jajajaja..
    saludos

  2. Yo tambíen comencé con el C64. Mi primo mayor lo tenia y caí .. me vino con el Sunset Raiders, el Bean ( juego muy raro en el que manejabas un puntero en una pantalla con gravedad y tenias que unir cubos con unos lasers .. ) y el Terra Cresta XD y coincido contigo en el Winter Games, me encantaba esa misma prueba para los de deportes tenia un joystick de dureza regulable XD pero mi juego mítico .. que pude terminar años despues ya teniendo una snes fue el Who Dares Win II … estilo comando .. y tb los Renegade y Target Renegade … The Last Ninja … el Batman .. en fin .. que nostalgia :) los casettes los conservo .. el C64 ……. lo tiró a la basura mi madre alegando .. ” Creí que era un teclado antiguo y roto del ordenador ” .. sentí como si algo dentro de mi muriera con él .. ains ..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s