Lecturas recomendadas

Leer es bueno, ya lo decía Sofía Mazagatos. Ahora que dispongo de unos días de vacaciones estoy realizando unas lecturas la mar de fresquitas para amenizar los momentos de tumbing. Aunque internet es vasto y lleno de posibilidades el papel siempre me ha parecido el medio de lectura más cómodo, y cuando me quiero documentar acerca de algún título antiguo casi prefiero echar un ojo a mis polvorientas Micromanía o Hobby Consolas, aunque algunas tengan agujeros y páginas arrancadas por culpa de los collages que hacía para mis carpetas del cole.

El caso es que me encanta leer reviews antiguas sobre máquinas o juegos de época (evidente afirmación dada la naturaleza de éste blog), y dado que mi novia me ha regalado un par de libros éste año con dicha temática me estoy empapando bastante de temas que no dominaba, y echandoles un ojo por encima, son el caldo de cultivo de la mitad de post de la blogocosa(tm) del sector videojueguil. Podría sacar un sinfín de cosas de ellos y hacer interesantes comentarios sobre el híbrido entre Megadrive con ordenador de IBM o el primer juego pseudo3d en primera persona para el sinclair Z80, pero intento ser original al respecto, que ya existe información de casi todo en la red y es muy fácil repetirse.

Por todo ésto, aquí os hago un pequeño comentario de sendos libros, The ultimate story of videogames y The encyclopedia of Game Machines.

The ultimate story of videogames: Éste soberano tocho de más de 600 páginas es un recorrido detalladísimo por todo el proceso evolutivo desde la creación de las primeras máquinas de Pinball en los años 30 hasta la actualidad. Está en perfecto blanco y negro y sin fotografías (salvo unas pocas en las páginas centrales), nada de moñadas, así que se puede leer casi como si de una novela se tratase, ya que el autor va hilando y enlazando la historia de las diferentes compañías, máquinas y acontecimientos de muy buena manera. Recorre todos los momentos importantes y avances del sector de forma progresiva, aunque deja un poco de lado el mercado Europeo, y casi centra toda la lectura en la sociedad americana y un poco de lejos el impacto en oriente.

Y lo mejor de todo, ¡Incluye un prólogo escrito con cariño por el inigualable Peter Molyneux! Que cual gurú de la “hypeología” nos deja unos… 2 párrafos con sus palabras escritas con sangre como preludio a la interesante lectura que presenta. De los mejores libros que ahonda en la materia de manera profesional, y que por por cuatro duros te lo puedes comprar por Amazon. Sisi, que por 20€ te lo pillas gastos de envío incluídos, que ahora está de oferta.

“Como no sé si voy a violar algún derecho de autor poniendo páginas interiores, pongo una foto de cuando se muere Aeris, que siempre queda bien en un artículo”

The Encyclopedia of Game Machines: Totalmente opuesto al anterior, con 224 paginazas a todo color con fotitos de consolas y juegos a tutiplen. Mucho más fresquito de leer que el anterior, aunque su distribución incita más al uso como obra de consulta que como lectura de seguido, pero se disfruta de ambas formas por igual. Clasifica y explica en 2 páginas como mínimo cada una de las máquinas aparecidas en el mercado empezando por la Magnavox Odissey y llegando hasta la PSP y DS, que el libro es del 2005. Aunque el otro título es la mar de interesante, éste se disfruta mucho más por el apoyo gráfico del que dispone, incluyendo alguna información que incluso es costosa de encontrar por internet.El libro no se limita a las consolas, sino que incluye todo tipo de ordenadores de 8 y 16 bits, por lo que se puede decir que cubre todo cacharro con el que se pueda jugar (no, esos no, malpensados). Y encima de propina trae un montón de tablas comparativas entre consolas y tus características técnicas. Vamos, el vademécum del redactor novel. Éste no cuesta mucho más que el título anterior vía Amazon, así que ya tardáis en pillarlo.

Ni qué decir tiene que ambos libros están en inglés, que por éstos lares no está muy extendida la edición de movidas de ésta temática aparte de aquellos libros y fascículos tan de moda unos años en plan “Aprende a programar videojuegos” ó “Curso de informática del siglo XXI”, de los que poseo algunas joyas que acabo de caer que darían para un gran artículo. También podéis recurrir a tiendas españolas como Hardcore Gamer, pero os saldrá un poco más caro (normal, algún beneficio se tienen que llevar al importarlo). Por E-bay no se suelen ver mucho, y estando en otros sítios más fiables para qué complicarse la vida.

Un complemento ideal a éstos libros serían los dos volúmenes de The Book of Games, que recopila y comenta los mejores títulos que han aparecido en cada plataforma, pero como de eso ya tengo bastante no me he planteado adquirirlo de momento, además que si me hago con otro libro de éste tipo sin duda será “Masters of Doom”, pues me crié con la cultura ID Software y siempre he querido saber cómo se alisa el pelo John Romero.

Anuncios

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con Jumafas, muy buena pinta. Ganas de leer el prólogo de Molyneux, el hombre capaz de lo peor y lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s