Salones del comic y videojuegos

Me gustan mucho los tebeos. He pasado por los tres estados transitorios por los que un joven ávido de lectura rápida suele sufrir. De pequeñajo comencé mi periplo viñetero por culpa de los mortadelos que me compraba mi abuela (que luego intercambiaba por Superlopez entre mis coleguitas que era lo que realmente me gustaba). Tras ello y gracias a la inminente llegada del anime a España estuve comprando mi numerito de Dragon Ball de la serie blanca o roja durante mucho tiempo, que por aquel entonces todo el mundo hablaba de ello y no había casa que no tuviera el pack ese que vendían con Akira y Ninja Scroll en los kioscos. Por último, en un verano del 95 con mis padres en Tenerife compré un comic de Spiderman en un kiosko (de laa saga del clon, para los entendidos), y desde entonces he devorado un sinfín de material americano.

El mundo de los comics y el anime está íntimamente relacionado con el de los videojuegos. Los personajes y argumentos saltan de un formato a otro con mucha facilidad y los Narutards son a los quinceañeros como Adamo o Dyango a vuestras madres, por lo que cualquier evento que reuna a los aficionados del medio puede ser un referente de los gustos videojueguiles que se estilan en el pueblo llano.

Éste fin de semana he estado en Granada con mi novia y unos amigos para tapear y coger alguna cogorza con la excusa de que se ha celebrado éstos días el XIII Salón Internacional del Cómic de Granada, el tercer evento anual más importante de éstas características en España ,por lo que al haber pateando dicho evento puedo contaros de una forma bastante veraz los videojuegos que están de moda en un sector poblacional tan concreto, mágico y especial como es el de los freaks cosplayeros.

El detalle fundamental y más importante que se aprecia nada más hacer un primer avistamiento al recinto es que el anime cada vez va comiendo terreno al resto de culturas y aficiones. Cualquier otro vestigio de tiendas de comics de cualquier otra índole era meramente presencial, quedandose solo en 3 o 4 stands con material de segunda mano, donde compré los pocos souvenirs que me he traído a casa. Cualquier otra alternativa pasaba por ser cualquier posesión de la habitación de un emo o una gothic lolita, terminos cada vez más extendidas pero que sin duda tergiversan la realidad y hacen del lugar lo que no es, como haría Pocholo en un convento. Aquí tenéis un vídeo de algún asistente al salón que ha recopilado sus fotos en un slideshow mostrándonos gran parte de lo que se podía ver por allí

Pero centrándonos en el tema que nos ocupa, una gran parte de lo que se veía estaba relacionado con los videojuegos, aparte de los disfraces de la peña y las figuritas diversas pertenecientes al mundillo, tuvieron lugar en el salón multitud de torneos de diferentes juegos y plataformas. Aunque me resulten un poco chocantes algunas tendencias juveniles actuales y la excesiva “orientalización” de su cultura, hay que darles la enhorabuena por el gusto gourmet a la hora de jugar. Aunque existían los previsibles torneos de Pro Evolution, Halo 3, Guitar Hero o DDR (siendo servidor fan acérrimo de éstos dos últimos), por ahí se veía funcionando alguna que otra Dreamcast con el Street Fighter 3 o el Puyo-Puyo Fever y si me apuras hasta una Saturn con el Bomberman. Los stands de Wii y las consolas con Smash Bros Melee estaban a reventar, cosa normal, porque los aficionados al anime son más de Nintendo, de los que de niños tenían la Super en vez de la Megadrive, como ya comenté.

Mención aparte merece el asunto del Cosplay, existienendo verdaderas maravillas así como otras dignas de encerrarlas con Shao Kang en el Outworld. Marios, Links y Clouds por doquier, además de alguna que otra personilla que a lo mejor pretendía ser un personaje del Ragnarok Online pero más se parecía al *SPOILER* monstruo de Cloverfield *FIN DEL SPOILER*. Qué valor tenían algunos, pero qué pugnetas, les envidio por ello!, que de chavalín me vestí una vez de Terry Bogard y como no lo conocía nadie decían que parecía un aparcacoches de Lavapiés.

Intenté buscar alguna figurita o llaverito para marcarme el moco con una cosa “tó friki”, como diría tu amigo el tonto escéptico, pero no encontré nada de mi agrado. Lo único que me llamó la atención fueron unos monigotes para enganchar al movil de Mario y Sonic en las Olimpiadas, pero entre que eran demasiado tochos y valían 5 euracos pa la porquería que eran preferí aguantarme las ganas. Además que por ese precio se cena en Granada y te sobra para la primera copa, motivo por el que estoy satisfecho con el viaje en vez de por la visita al salón. Para mi gusto la cosa ha bajado un poco de nivel, convirtiéndose más en un zoco de merchandising de poca monta que en lo que verdaderamente es, y no me daba la gana de acabar volviéndome con una taza del caballero de andrómeda o un llavero con una Death Note, así que al final, me volví con un tebeo de Super Lopez, algunas de las obras de Alex Ross para DC y una serie limitada que me faltaba de la saga del clon de Spiderman, cerrándo el círculo en mi colección arácnida y preparando el advenimiento de One More Day, con el que le darán por saco a Marvel y supuñeteramadre.

Desconozco si el resto de salones están siguiendo ésta fórmula, pues solo acudo cada año a éste además de lo poco que se suele hacer por mi ciudad, por lo que no puedo generalizar la debacle al son del J-Pop que se nos ha venido encima, pero eso es lo que hay. La tercera potencia compradora de videojuegos por detrás de los fifaplayproyeros y los casuals braintrainers está formada por ésta gente, que gracias a ellos tenemos un mercado de rpgs en castellano y cada vez se editan más títulos de éste genero, así que por mucho que analize y parezca que desprestigio mucho a algunos sectores sociales al final el cliente siempre tiene la razón y gracias a toda ésta mezcla continúa subiendo anualmente la cantidad de juegos vendidos. Además, qué leches, si en el fondo yo también soy un anime victim, y aunque no me disfraze del Akatsuki como dice mi amigo el de la coleta, disfruto de él tanto o más que ellos.

Qué queréis que os diga, Japón está en todos lados, y la sombra de Ken Kutanagi es alargada, negra y con Blu-ray. Estamos siendo seducidos en todos los ámbitos por las tendencias orientales, ya sean videojuegos, cine o comics, aunque en nuestras manos queda tener una dieta ociosa equilibrada para que no acabe todo el mundo empachado, que hay sitio pa tó en éste mundo, y si no que se lo digan al Pozí.

Anoche regresamos del periplo con el estómago lleno, el pancreas supurante y la cartera vacía, y para potre, 20 minutos de retenciones en la entrada de Málaga. Y en ese momento sonaba el Magical Sound Shower en mi coche, brutal.

“3 laps to go”
Anuncios

3 comentarios

  1. Guauuu,menudo articulo.Muy bueno,estoy de acuerdo contigo en todo.Los jovenes de ahora están demasiado influenciados en el anime y el manga y cada vez es más normal encontrarse material de todo tipo en el Salon del Cómic relacionado con el tema,de echo en Septiembre es el Salon del Manga donde los mismos personajillos que pululaban estos dias volverán con el mismo disfraz a relucirlo.
    Yo estuve el jueves y la cantidad de gente era aplastante,no podias casi ni andar y cada dos por tres te chocabas con Naruto,Sakura ó Cloud por poner solo unos ejemplos.He de reconocer que los cosplay que se marcan algunos son cojonudos y que el nivel en ese aspecto a subido bastante.
    En cuanto a los juegos,me acerqué pero no pude jugar a nada debido a la gran muchedumbre que estaban esperando a jugar.
    En fin,no compré nada porque nada me llamó la atención.Prefiero como tú dices,gastarmelo en tapeo y en buenas juergas :P
    Un saludo.

  2. Pedrazo artículo. :)
    Yo no he visitado ningún salón de esos, pero bueno, algún día visitaré alguno que pille cerca de aquí, creo que en Valencia hacen uno, pero no estoy seguro.
    Aunque claro, sería para ver ya que de dinero no anda uno muy sobrao.

    Jur, y yo me quedo con la clásica retención de la entrada de Málaga, como las odio cuando llego después de 500 km de carretera para visitar a la familia, y al mismo tiempo que alegría ,e da ya que se que he vuelto a mi tierra. :D
    Y una buena canción el Magic Sound Shower para un atasco. X-D

  3. Al magic sound shower le estuve yo haciendo los coros a ronquido vivo xD.

    Me quedo con la imagen mental de los niñatillos de 14 años haciendose fotos con la guarrona que iba practicamente en pelotas… se les veia las intenciones en la cara!!! (cuando llegue a mi casa me voy a inflar a hacerme pajuelas a costa de la tia esta!!!, pensaban)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s