Fatalities y demás movimientos finales

No podía terminar éste ciclo temático sin hablar del verdadero protagonista de la saga, el espíritu de ésta antología del dolor, el corazón palpitante y sangrante de todos los títulos que componen la historia de Mortal Kombat. Me estoy refiriendo sin duda al maravilloso y creativo mundo de los FATALITIES, así, en mayusculas, para que la gente se crea que lo estoy gritando, como cuando te escribe así alguien por el msn y crees que te está puteando.

He aquí un repaso por todas las transformaciones y variaciones que ha tenido el concepto durante todos estos años, Fatality, Babality, Animality, Amparity, Mairenity… todos ellos están aquí recopilados para ti, creyente.

Fatality:

El atractivo de la primera parte sin duda, fue éste movimiento especial, y sin duda los siete del primer MK han llegado a ser por méritos propios los más famosos dada su terrible y simple crudeza. El beso de la muerte de Sonya, la arrancada al corazón de Kano al más puro estilo del malo de la segunda de Indiana Jones (hay que colar doblaos los tags) o la arrancada de cabeza y columna incluida de Sub Zero, igual que cuando les hacíamos de pequeños “la corbata” a las cochinitas, que si no conocéis tal práctica imaginad la analogía porque es directa. Qué salvajes que éramos.

En MK2 éstos movimientos ascendieron a dos por luchador, por lo que el abanico de formas para acabar con el rival era digno de una película de Darío Argento, al igual que en MK3, donde las ideas empezaron a escasear y se vieron Fatalities como aquel en el que Shang Tsung dejaba caer sobre el rival la máquina recreativa del propio juego a su contrincante.

En sucesivas secuelas del juego siguieron apareciendo nuevas formas de acabar con el rival tanto en la primera generación 2d como en los nuevos tridimensionales. La única evolución del asunto fue en el último título, en MK Armagedon, donde se creó una especie de “crea tu propio Fatality en sencillos pasos”, llamado concretamente Kreate-A-Fatality. Cuando aparecía la famosa frase “Finish Him”, podíamos realizar diferentes combinaciones para hacer “minifatalities”. Ahora le arranco un brazo, ahora le parto las piernas, despues le meto la cabeza por el ojete y por último le rompo la pelvis a pellizcos… Un sistema de combinaciones arbóreo que daba mucho juego, pero que llegó a molestar a los fans del sistema clásico por no tener cada uno de los luchadores sus propias combinaciones, siendo el método genérico para todo el plantel.

Friendship:

Boon y Tobias se ve que se partían el culo mandando a sus actores que se pusieran a hacer paridas delante del croma, por lo que aprovecharon esos momentos de ocio sano en el trabajo para crear los Friendships, donde en vez de cargarnos al rival, le perdonábamos la vida realizando algún acto simpático. Kitana regalaba una tarta a su contrincante, Johnny Cage te firmaba un autógrafo o Kung Lao se sacaba un conejito del sombrero. Aparecieron a partir de MK2 y no se llegaron a ver en los títulos en 3d.

Babality:

Vuelvo a incidir en las ganas de hacer el payasete del MK Team. Después de los follones con el tema de la violencia y la cruzada de los dos congresistas, se decidió crear una variante moñona de los Fatalities para tener contentos a los miles de padres que habían enviado cartas de protesta a Midway para que dejaran de mancillar las mentes de sus niños con una violencia tan explícita. Los mismos que luego se la suda que vean pelis violentas y telediarios amarillos, pero bueno, no es el momento ni el lugar para comentar el tema. Ah no, que ésta vez estoy escribiendo en mi blog personal. Pues sí, los americanos son gilipollas y ese paternalismo tan cogido con pinzas les ha pasado factura más de una vez. Si, si, y los dos pavos de Columbine jugaban mucho a MK y al Doom, venga hombre…

En fin, que me pierdo. Como digo, crearon un nuevo movimiento donde se transformaba al adversario en una versión infante e inofensiva de sí mismo, para que así, los padres que tanto querían proteger a sus chavales respiraran tranquilos porque existían Fatalities que no hacían daño y solo daban amor y felicidad. Tan solo tendrían que tachar con tippex el resto de movimientos de las guías del videojuego…

Animality:

En MK2 había un Fatality que permitía a Liu Kang transformarse en dragón para cargarse a su contrincante, por lo que los diseñadores del juego se buscaron el programa shareware ese de morphing que salía la Mona Lisa y para MK3 idearon movimientos finales de ésta guisa, transformando a la peña en pajarracos, leones, aves y demás fauna del Selwo. Como muchos otros inventos raros, desaparecieron a partir de MK4.

Brutality:

Éste fue un regalito a los machacabotones más veteranos en Ultimate MK3, que apareció exclusivamente para consolas. En éste caso, la cosa iba de repetir un combo de golpes tres veces consecutivas para que tu personaje se volviera majarón y le diera de tortas al otro hasta que le hacía reventar en mil pedazos. Mi amigo Alberto se los sabía todos de memoria, era de la vieja escuela, de los que tenían su Megadrive llena de polvo, con pegatinas de “High Voltage” y cromos de Goku en ssj3. Fue el juego de su vida.

Los Stage Fatalities:

Desde el primer juego se creó una simpática variante del movimiento final en el que se interactuaba con el escenario en el ya antológico escenario “The Pit”, donde asestandole un uppercut al rival lo mandábamos al fondo de un foso donde quedaba ensartado en un suelo lleno de pinchos. Éstos escenarios se fueron haciendo cada vez más comunes, así que por ejemplo en MK3 podíamos lanzar al enemigo a las vías de una estación de metro justo cuando éste estaba pasando o tirarlo 20 pisos abajo desde un viejo campanario.

A partir de MK: Deadly Alliance evolucionó la cosa más todavía al ser los escenarios verdaderamente en 3d, por lo que en cualquier momento del combate podíamos tirarlo a un río de lava, estamparlo con una pared, apisonarlo con una rueda dentada gigante o pasarlo por harina y huevo.

Hara Kiri:

Sin duda, mi movimiento preferido. Solo apareció en MK: Deception, pero tuvo su origen mucho antes. En MK3 el ninja cibernético Cyrax tenía un Fatality que consistía en que trasteando un panel de control de su muñeca, activaba su propia autodestrucción, igualito que un Predator. Ésta práctica de hacerse la puñeta a sí mismo fue rescatada en ésta entrega para que el combatiente que perdiese la contienda pudiera joderle el Fatality al vencedor, ejecutando un movimiento en el que se suicidaba a sí mismo antes que preferir caer a manos del otro. Reventarse la cabeza contra el suelo o partirse el cuello a sí mismo son algunas de las perlas que podían efectuarse. Si me apuras, a veces perdía a propósito con los colegas solo por darme el gustazo.

¿Fergality?:

Y para el final dejo una curiosidad que un día de estos probaré. En MK2 de Megadrive, si eliges a Raiden y luchas en el escenario de la armería habiendo previamente activado la opción “Oh, Nasty!” del menú secreto, realizando la combinación atrás, atrás, atrás y start, podrás convertir a tu adversario en Fergus McGorven. ¿Qué quien es? Ni zorra idea, se ve que un programador o algo… No sé si el vídeo adjunto es un fake o no. En mi instituto corrió el bulo de que se podían desbloquear en MK2 a personajes famosos como Michael Jordan o Bill Clinton, pero eso era la peña que estaba influenciada por el Nba Jam. Aun así, recordad, nunca digáis nunca jamás, que vendrá el espíritu de Ed Boon y os comerá.

Anuncios

4 comentarios

  1. Obviamente no, no podías escapar sin menciar estas obras de arte :D. Yo me quedo con el primer The Pit y el de Sub-Zero del primer MK, que ha sido al que más he jugado.

    También me acuerdo de la cara que se le quedó a mi madre cuando descubrió el de Kano xD.

    Digamos que no volví a jugar en un tiempo (tendría 7 u 8 años :P).

  2. Corregidme si me equivoco pero ¿no se convierte Reptile en el video de los animalities en uno de los enemigos del Shadow of the beast, una especie de bicho de dos cabezas que camina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s