Mascotas y videojuegos

A comienzos de los 90 y dado el gran éxito alcanzado por Nintendo con su mascota Mario, Sega optó por plantarle cara creando al erizo Sonic, y más tarde otras tantas compañías ejecutaron similares operaciones publicitarias con diversos resultados. Aquí tenéis un repaso con los más importantes representantes de ésta curiosa tendencia.

 

Mario:

Empezamos con quien ha resultado ser, sin duda, la mascota mejor tratada por su compañía. El padre conceptual de la criatura, como muchos sabréis, fue Shigeru Miyamoto, creador de la saga Zelda y una de las piezas fundamentales que sustentan a Nintendo como uno de los líderes en la industria.

Cuando hizo acto de presencia por primera vez en la recreativa Donkey Kong allá por 1981, era simplemente un simpático sprite bonachón y bigotudo llamado Jumpman. No fue hasta la salida del arcade Mario bros. cuando se definió tanto su nombre como profesión de fontanero, así como la existencia de su hermano Luigi, aunque el verdadero reconocimiento del personaje llegó con Super Mario bros. para NES en 1985, donde la compañía acuñaría al personaje como su mascota oficial, siendo protagonista de un centenar de juegos y haciendo acto de presencia en muchos otros más.

mascotas1

Pero el fenómeno Mario no se quedó en los videojuegos. Debido a su éxito aparecería una serie de televisión, el Super Mario Bros. Show, donde se alternaban imágenes reales de dos actores interpretando a los hermanos fontaneros con el núcleo del programa, sus aventuras animadas dentro del trasfondo de su saga, que evolucionaba junto con los títulos que aparecían, así, en la última temporada usaban la historia de Super Mario World. También apareció una olvidable película protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo y el mismísimo Denis Hooper interpretando al malvado Bowser, pero fue un fracaso tanto de intenciones como de taquilla. Todo esto sin contar la mastodóntica cantidad de merchandising que puede existir al respecto. Sin duda, Nintendo ha sabido amortizar el éxito de su mascota.

mascotas2

El fontanero no ha evolucionado conceptualmente en cuanto a la idea original de ya hace más de 20 años. En los 8 y 16 bits mejoró paulatinamente su figura como sprite plano, y en su salto a las 3d en Mario 64 no pudieron estar más acertados al convertir su figura en un amasijo de polígonos que recuperaba todo el encanto de su homólogo bidimensional.

De todas formas, y aunque intente evolucionar el personaje para adecuarse al público de nuevas generaciones, éste personaje ha alcanzado el grado de icono cultural como podría ser Mickey Mouse o Superman, y casi se puede afirmar que es la cara de la industria del videojuego de manera global. Ahí es nada.

Alex Kidd:

Antes de que Sonic se afianzara como imagen de la compañía, Sega plantó cara a Mario con un personaje que más tarde caería en el olvido, Alex Kidd. Fue creado por Kotaro Hayasida, programador y diseñador de la compañía en los 80, a quien le debemos gran parte de joyas como Space Harrier, After Burner o el primer Phantasy Star.

mascotas11

El personaje está ciertamente inspirado en la conocida y ya manida leyenda del mono, y a colación por el protagonista de Dragon Ball, que por aquel entonces acababa de empezar a emitirse el anime en Japón, por lo que el hecho de que sea un muchacho capaz de romper piedras con su fuerza, vestido de rojo y unas zapatillas azules incita a pensar que hay algo más que coincidencia.

Apareció en seis títulos, cinco de ellos para Master System y el restante para Megadrive, aunque en España siempre será recordado por el primero de ellos, Alex Kidd in Miracle World,  ya que en Europa fue vendida la segunda versión de la consola con dicho juego integrado en memoria. Algunos de ellos no llegaron a salir de Japón, como Alex Kidd BMX Trial, cuyo nombre lo dice todo.

Con la llegada de Sonic, el personaje quedó durante años en el limbo videojueguil, apareciendo tan solo de forma puntual y como cameo en algunos títulos, como “Segaga” para Dreamcast, que resultaba ser una parodia de la propia compañía y aparecía nuestro héroe como dependiente de una tienda de videojuegos. No ha sido hasta éste mismo año cuando hemos vuelto a saber de él, participando de forma activa como personaje seleccionable en Sega Superstars Tennis, y casi resulta el mayor aliciente de cara a disfrutar de dicho juego.

Sonic:

En 1991, la compañía de Kyoto decidió hacer un cambio de imagen de sus productos, por lo que se buscó el sucesor de Alex Kidd como mascota, dado que éste no había alcanzado el reconocimiento de su rival bigotudo. Es por eso, que cuando Super Nintendo salió al mercado, se necesitaba una buena estrategia para plantar cara al “cerebro de la bestia”, y se buscó un perfil totalmente contrario al de Mario. Yuju Naka, programador y diseñador del Sonic Team dio forma al erizo, aunque no se sabe hasta qué punto fue idea suya o de Naoto Ohshima, otro artista de la compañía. Un personaje rápido y habilidoso que sirviera introductor a un juego colorido y capaz de mover sprites a velocidad endiablada. Casi se puede decir que Sonic the Hedgehog era una demostración técnica de las posibilidades de Megadrive con la que convencer a los posibles compradores.

mascotas3

Desde su primera aventura, ha sido protagonista de casi un centenar de juegos contando consolas y plataformas móviles, donde las plataformas y la velocidad han sido protagonistas junto a nuestro héroe, quien debía frustrar los planes del malvado dr. Robotnik/Eggman para adueñarse del mundo y las esmeraldas del caos. Poco a poco el erizo ha visto cómo se iba ampliando su universo con personajes tan carismáticos como el fiel compañero Tails, su rival Knukles o su novieta Amy.

Tras la época de los 16 bits se buscaron nuevas fórmulas para llevar el título a las 3D, pero el proyecto para Sega Saturn fue cancelado, y no fue hasta 1998 cuando se daría el verdadero salto con Sonic Adventure para Dreamcast. El diseño inicial se modificó a algo teóricamente más “acorde” con los nuevos tiempos, con lo que Sonic ahora era mucho más esbelto y estilizado, montaba en monopatín, llevaba el pelo más alocado y tenía acento californiano. Ésta nueva tendencia dio resultado en sus primeros títulos para la nueva generación, pero poco a poco dejó de tener el impulso de antaño tal y como le sucedía a la propia compañía, que durante los últimos años ha vivido una época oscura de la que ha logrado salir adelante creando juegos para terceros y dando su brazo a torcer como Third Party, llegando al extremo de que ahora el personaje aparece en títulos para las consolas de Nintendo, cosa impensable hasta hace poco.

mascotas4

Actualmente el Sega Team intenta mantener a su mascota donde se merece, pero muchos de los últimos títulos que le han tenido como protagonista han sido terriblemente malos, no así las ventas, ya que la marca vende, y Sonic lleva más de 15 años entre nosotros, por lo que se tiene un buen recuerdo de él aunque sea por tiempos pasados, ya que cada nuevo producto que aparece nos hace perder más las esperanzas por volver a ver obraz maestras como las que protagonizó hace tanto tiempo.

Bc Kid/ Bonk:

Pero aunque cueste creerlo existió vida más allá del binomio regente Sega/Nintendo, y la Turbografx (PC-Engine en Japón) de Nec también tuvo su correspondiente mascota. PC Genjin (Genjin=cavernícola) era un niño de prominente y calva cabeza que en un principio tan solo hacía aparición en unas tiras cómicas de una revista acerca de la consola, pero que dada la aceptación de los lectores fue adoptado por Hudson para hacerle protagonista de un plataformas que tuvo 2 secuelas, los llamados BC Kid.

El protagonista tenía la habilidad de asestar cabezazos para deshacerse de sus enemigos, así como transformarse en distintas variantes de sí mismo según la comida que probara. Así, si comía pimientos picantes lanzaba fuego por la boca, o según qué frutas podía encoger o hacerse enorme. Como curiosidad, existía una transformación que le convertía en chica y su arma eran besos que lanzaba al aire, pero en Estados Unidos lo censuraron por considerarlo inapropiado. Estos americanos se asustan con cualquier cosa.

mascotas5

La consola no tuvo demasiado éxito al competir con los pesos pesados de las otras dos consolas, por lo que la andadura del joven cavernícola no fue demasiado larga. Aun así, se vendieron los derechos del personaje a third parties que crearan con él juegos en otras plataformas, por lo que durante la década de los 90 aparecieron conversiones y secuelas para Super Nintendo y Gameboy, pero su legado quedó ahí, estando casi olvidado este personaje en la actualidad. Ya podrían rescatarlo, como están haciendo con Alex Kidd, pues Hudson sigue en la brecha del desarrollo de videojuegos y sin ir más lejos, son los responsables de los Mario Party, incluido el último para Wii.

Segata Sanshiro:

No siempre la creación de una mascota para consola ha sido para presentarla en sociedad en su lanzamiento, sino también para salvarla. Sega Saturn apareció en 1994, siendo un rotundo éxito de ventas en Japón y un alivio para los más acérrimos a la compañía, que había sufrido sendos fracasos con Mega-CD y 32X. El problema vino cuando Sony sacó su PSX e irremediablemente se hizo con el mercado gracias a una campaña publicitaria sin precedentes y un bombardeo de juegos que no se había visto nunca antes.

mascotas6

Un par de años después, como si de aquel pueblo de la Galia se tratara, Saturn resistió estoicamente los envites de Sony en Japón, siendo éste el único lugar del mundo donde la consola seguía dando coletazos. Por eso, los directivos de Sega se sacaron de la manga a un esperpéntico personaje que plasmó a la perfección la pasión y tesón de la compañía. Segata Sanshiro (Juego de palabras con la frase “Sega Saturn blanca”) era una especie de luchador de judo que parodiaba a un personaje de una película de Kurosawa. Estaba interpretado por un actor japonés llamado Kunihiro Fujioca, conocido por su papel como protagonista de la antológica serie Masked Raider, una especie de Bioman venido a menos que estuvo muchísimos años en antena.

La publicidad que se creó era de impacto, jamás vista con anterioridad, yendo directamente al grano y promoviendo la supremacía de la consola sin ninguna duda. Un claro ejemplo era el de un anuncio de Sonic R, donde Segata pega una paliza a unos chavales que prefieren jugar al baseball antes que echar unas partidas. Pronto, la nueva mascota se convirtió en un gran éxito por aquellos lares, apareciendo merchandising de todo tipo, videojuego incluido, que alargaron la existencia de la consola hasta la misma salida de Dreamcast, donde dejaron de utilizarlo para volver a recuperar a Sonic en su nuevo periplo videojueguil con la saga “Adventure”

Mascotas no oficiales:

El asunto de las mascotas de videojuegos fue una moda que se desató a principios de los 90 cuando todavía el público al que iba destinada la publicidad era de menor edad que el espectro que ahora tiene la industria. Para Sony, desde que en 1995 lanzara PSX y comenzara su vertiginosa escalada hacia el éxito estuvo claro que no necesitaban una mascota para realizar una buena promoción de su producto. Aun así, se llegó a asociar la consola con el personaje protagonista de los juegos creados por Naughty Dog, los Crash Bandicoot, dado su tremendo éxito y la cumplimentación de los requisitos necesarios, pero dicho personaje pertenecía a una third party, cuyos derechos serían vendidos a Universal Games más tarde, por lo que jamás llegó a cumplirse las suposiciones que se produjeron por aquel entonces.

mascotas9

A día de hoy, Sony sigue sin utilizar un personaje estandarte para su división de videojuegos, y eso que la compañía ha tenido durante todos éstos años una mascota, el perro robot Aibo, aunque no con el éxito que se esperaba, ya que dicho producto no tuvo demasiada repercusión en el mercado. Es más, mucha gente ni siquiera sabe este dato, por lo que aquí tenemos la excepción que confirma la regla. Una compañía no necesita de mascotas para promocionarse. Microsoft se decantó por ese mismo camino y lo más parecido que tienen es el Jefe Maestro, protagonista de la saga Halo, pero de igual forma, la asociación es meramente conceptual, como Crash con PSX.

Otros intentos:

 

Ha existido alguna que otra mascota oficial que ha respaldado a ciertas consolas. Sega realizó en Europa una campaña para promocionar sus productos y la salida del Mega-CD utilizando el llamado Canal Pirata Sega, publicidad que vimos aquí en España gracias a los vídeos promocionales que regalaba la revista Hobby Consolas. En ellos aparecía una especie de cabeza de calavera holográfica que nos exponía las maravillas de las máquinas de la compañía así como los juegos que aparecieron por aquella época, todo con un lenguaje que intentaba parecer “moderno” pero que causaba un efecto repelente por el que muchos le cogieron tirria a éste extraño personaje.

mascotas10

Si nos remontamos en el tiempo, en España fuimos pioneros en asociar mascotas a compañías o consolas. A principios de los 80 fue lanzado en nuestro país el conocido ordenador ZX Spectrum de Sinclair, y dos años más tarde, el modelo Spectrum+. En su manual de instrucciones todos los ejemplos de programas en Basic estaban protagonizados por un gracioso y pixelado personajillo llamado Horace, que realmente nació en 1980 como protagonista de tres juegos diseñados para el formato: “Hungry Horace”, “Horace Goes Skiing” y “Horace and the Spiders”, pero como los desarrolladores pertenecían a la propia Sinclair, pudieron utilizar su imagen. Además, uno de dichos títulos solía venir de regalo con el propio ordenador. Aparte de esos tres juegos y su presencia en los manuales, poco más se supo de él, pero al menos podremos recordarle como la primera mascota oficial de una plataforma de videojuegos.

mascotas7

Conclusiones:

Está visto que no es necesario el uso de una mascota para poder promocionarse mejor, aunque si se hace un uso inteligente de éstos se pueden tener grandes beneficios, véase el claro ejemplo de Nintendo, que ha sabido explotar cada uno de sus personajes carismáticos con el tiempo además del propio Mario. Link, Donkey Kong o Kirby son algunos de los carismáticos personajes salidos de la mente de Miyamoto y compañía, que incluso a día de hoy siguen atrayendo a jugadores hacia la compañía. ¿He dicho Smash Brawl? Por otro lado, también hemos visto que una promoción de estas características no es sinónimo de éxito, como le sucedió a la Turbografx, aunque en éste caso su fracaso fuera debido a la dura competencia más que a otra cosa.

mascotas8

Los tiempos cambian, la dificultad para encontrar un personaje que cale hondo entre los aficionados y la propia saturación del medio hacia estos menesteres ha hecho caer esta moda en el olvido, y aunque hayan surgido nuevos “héroes” de los videojuegos, quedarán tan solo como eso, protagonistas de sus títulos y promoción colateral hacia la compañía a la que vaya destinado su título, aunque como ya he dicho, a nadie le importaría ver al Jefe Maestro en la publicidad de Xbox360 o al mismísimo Solid Snake como reclamo para las consolas de Sony…. Un momento… ¿Acaso no es así?

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s