Revistas de videojuegos (I)

Que si, que hemos crecido con Mortadelo y Superlopez, con la serie blanca y roja de Dragon Ball, con El Jueves y con el Spiderman de Forum, pero hay un tipo de publicación que ha resistido estoicamente al paso de los años, y durante unos cuantos llegó a convertirse casi en religión con muchísimos devotos que peregrinaban todos los meses a su kiosco para obtener su ración informativa sobre videojuegos. Éste es un repaso por las revistas del sector que han pasado por mis manos y con las que más he disfrutado.

Posiblemente cada una de ellas daría para un solo artículo, pero he preferido hacer un recuento fresquito antes de plantearme realizar un examen a fondo… que de ahí puede salir de todo. Además, que luego me llega algún dinosaurio del mundillo como The Punisher y me tirotea.

Hobby Consolas:

No podía empezar con otra, la madre de todas las publicaciones, casi tan influyente para nuestras generaciones como lo fue el Heroquest o las tetas de Sabrina. Ha llovido mucho desde que a finales del 91 apareciera en la tele el anuncio de la revista con la famosa portada de Bart Simpson. En una época sin nuestro router, nuestros feeds y sin petardas.com, “la hobby” era nuestro único método para sentirnos informados y realizados en un sector tan desconocido por aquel entonces como eran los videojuegos. El teléfono rojo de Yen, los hermanos Sandoval, los vídeos publicitarios que ya comenté hace tiempo o las pelis de Dragon Ball fueron tan solo pinceladas del gran universo que se formó en torno a ella.

Como pasa con éstas cosas, al principio estaba mal visto comprar la revista, y te tachaban de rarito aun sin llevar gafas o camisas de cuadros con el pantalón de chándal, pero ya se sabe, apareció la Megadrive y el espíritu de Paco Pastor y Formula V nos envolvió a todos, por lo que ahora tanto la publicación como las consolas se volvieron de lo más cool.

Actualmente ha alcanzado los 200 números, y mucho ha llovido desde entonces, aunque sus contenidos siempre han estado orientados a un público infantil en base a la forma de comentar los artículos con cabeceras en plan “Sonic: El erizo que más mola” ó “Street of Rage: Machacando que es gerundio”, llegando a ser el María Moliner de la mismísima Leticia Sabater. Aun así es encomiable la labor informativa que ha realizado durante todos estos años y su repercusión en el mercado de cada a la aceptación del sector por parte de la población. Toma frase de columnista del 20 minutos.

“El holograma sigue en una carpeta del cole”

Super Juegos:

La eterna rival de la anterior. Superjuegos siempre estuvo enfocada a un público algo más “adulto”, o al menos, más macarra que su rival. La verdad es que sus artículos tenían algo más de fundamento, amen de que al principio se comentaban tanto juegos de consola como de PC, por lo que era la revista ideal para un jugón híbrido como yo. Además se lo montaron bien en cuanto a publicidad, ya que tenían anuncios en la tele e incluso un programa de televisión en Antena3. Y tenían mascotas! El robot con gorra y el chaval ese estirao. Pues ni con todas esas llegaron a tener unas ventas estratosféricas, y hace un tiempo, grupo Zeta y John Tones, el cabeza visible de la publicación, decidieron hacer un lavado de cara, renombrándola “Superjuegos Xtreme” y la verdad, la cosa ha mejorado mucho con los años, llegando a ser una revista de lo más completa y, aunque manteniendo ese aire chulesco del que siempre se han jactado, se ha convertido por méritos propios en un referente del sector.

“Clayfighter lo mejor del 94… agárrate”

Micromanía:

Sin duda, mi preferida y la de muchos de vosotros, lectores. Ya existía vida antes de las consolas de sobremesa, y Micromanía se llevaba de calle a los jugadores de compatibles y ordenadores de 8 bits en los 80, con el formato periódico que todos recordaréis. A mí me pilló la primera época de la revista un poco joven y prácticamente, comencé mi periplo revistero con el nº1 de Hobby Consolas, pero gracias a mi cuñado me he hecho con un mega-cargamento de la época que preside varias baldas de una estantería en forma de museo del videojuego.

Al igual que otras tantas, Micromanía tuvo que modernizarse, y en su tercera época se pasó al formato generalizado en detrimento del mamotreto amarillo. Tengo muy buen recuerdo de los cds que se incluían con la revista, y gracias a ellos pude jugar a un sinfín de demos y versiones shareware como si de un Xbox Live de cascarilla se tratase. En los últimos tiempos incluso han llegado a regalar juegos completos, algunas verdaderas joyas imperecederas que hubiera sido imposible conseguir a éstas alturas. Sin duda, lo que todos recordamos de aquellos tochos de papel eran los pokes para activar trucos en nuestros juegos. Añejas líneas de código que había que meter a pelo y podían hacerse interminables, sobre todo si la cagabas en algún caracter y no lo hacías funcionar.

La ambientación de la revista era más que idónea, tratando al lector como una persona realmente JASP, no como algunas que te tomaban por mongolo y hacían que el número de palabras derivadas del “mola” por página fuera más que preocupante.

“Con ese tamaño normal que se desmenuzaran las revistas”

OK-PC:

Una injusta segundona del mundillo que aunque para la época era bastante cara (800 y pico pelas) traía unos cds que brillaban por su contenido con cientos de juegos freeware y shareware organizados y explicados que me otorgaron horas y horas de diversión. Además, la revista no se andaba con rodeos, realizando análisis a cascoporro de todo juego que salía, además de tener unas de las guías de juegos más completas que conozco, atreviéndose incluso con extensos rpgs de los que había que ir pintando el mapa en un cuaderno de cuadros para no perdernos. Además, la maquetación estaba a la altura, y los artículos eran precisos e informativos. Y lo mejor de todo: No era una publicación de grapa, sino con pastas, y ahí siguen en la estantería, como unas campeonas al lado de otras de su generación que no han aguantado bien el paso de los años y muchas tienen las tapas hechas polvo.

“Pues sí, existe un Goblins IV, y mola un taco”

Club Nintendo:

Ésta solo entra en la lista por el mero hecho de ser gratis, y lo gratis siempre es bueno. Haciéndote socio del Club Nintendo te enviaban además de tu carnet de socio esta revistilla bimensual que aunque tenía un escaso número de páginas era bastante molona. No sé cuantos números saldrían, pero yo tendré en mi poder unos ocho o nueve. Años más tarde, cogería el legado espiritual de la misma Nintendo Acción, formando parte de esas revistas para fanboys en plan Playmanía, TodoSega y otras cuchufletas que no me interesaban al vetar al resto de marcas. Eso sí, Nintendo Acción ha durado hasta nuestros días al contrario que otras publicaciones al uso, demostrando que Pokemon se hace con todos.

“El único refrito que Nintendo tuvo el valor de hacer con su Franquicia estrella”

Pc-manía:

Lo siento en el alma, pero tengo que incluir a esta por lo que supuso para mi persona. Puedo afirmar con pesar que por culpa de ella decidí estudiar Ingeniería Informática, y ahí me la cargué con todo el equipo. Ya me podía haber visto influenciado por la Car&Driver para hacerme mecánico o la de Ana Rosa Quintana y estudiar periodismo (pffffs), pero no, no fue así.

El caso es que gracias a Pc-manía me interesé por los ordenadores más allá del software lúdico, y los interesantes cursos y artículos que incluían me encauzaron a hacer pinitos en C o Pascal, trastear con trackers musicales, pintar pelotitas en POV o aprender algo de html para hacer webs con muchos gifs animados. Tan solo un 20% de la revista estaba orientado a los juegos, pero era más que complementado por Hobby Consolas, aunque como la economía por esos tiempos no era mu pudiente, cada mes tocaba una u otra. Con el paso de los años ya se sabe lo que pasa, empiezas a salir, a beber litronas y a flirtear con zagalas y se te van los dineros en otros menesteres. Aun así aguanté esa crisis estoicamente y nunca dejé de lado la compra de éstos productos… bueno, de unos años patrás ya he dejao completamente el formato papel más allá del suplemento dominical del periódico, pero eso es otro tema.

“Midi, una orquesta en tu pc…”

Continuará…

Anuncios

10 comentarios

  1. Me has recordado con lo de la revista que regalaba Nintendo, que tenía algunas que mandaban los de Philips de las Videopac, quizas todavía anden por casa de mis padres algunas de ellas, que todo sea dicho, eran en formato periodico KingSize, eso sí, el papel no era el de periodico sino que era más tirando a cartulina. ;)

    Pero buen repaso a las revista, y confieso que yo fui de la Jobi. :)

  2. Gran artículo. Las he comprado casi todas en su momento y actualmente sigo comprando Micromanía, Hobby y Xtreme.

    Pero lo que quería comentar era el tema PcManía. Yo también empecé en lo de la informática con esta revista, también estudio Ingeniería Informática y lo que me da más pena es que PcManía ya no exista, que todos aquellos tutoriales se hayan perdido (como lágrimas en la lluvia) y que ahora se llame PcComputer & Internet y sea un bodrio de proporciones adimensionales. Una lástima.

  3. “Y tenían mascotas! El robot con gorra y el chaval ese estirao. Pues ni con todas esas llegaron a tener unas ventas estratosféricas.”

    Con el chaval feo y la goma de borrar coleguita aún más cutre todavía… normal que no vendieran un carajo xD. Si hasta los scans de los juegos eran fotos de carrete escaneadas, menos mal que con los años la cosa fue mejorando, tanto en maquetación como en redactores. Después se largaron algunos de los que la hicieron grande y metieron un bajón brutal (época en la que Grupo Z se hizo con la Revista Oficial Ps2) y ahora se ha convertido en lo que es, una muy buena publicación, gracias al señor Tones.

    PD: Quién no se ha comprado una Hobby, a pesar de su megachupiería? Cómo me jodió el día que me di cuenta de que mi vieja me las había tirado…con la sangre que costaban esas 395 pts cada mes.

  4. Buen artículo, Rosso ;) sip, en mayor o menor medida todos hemos comprado revistas, sobre todo al principio cuando no había internet y todo eso… Yo la jobi la compré hasta que se marcharon The Elf y cía a Superjuegos; allá por el número 14; y ahí sigo hasta los días de hoy… de vez en cuando, también cae la Edge… Espero con impaciencia que comentes alguna de las buenas, Ultima, Loading, Gamestech… ;)

    Saludos

  5. Buen post Rosso, muchas de las revista que pones en fotos las “he tenido”, digo “he tenido” porque no han soportado una mudanza en casa de mis padres….. fui con el Lamborguini 205 lo cargué hasta arriba y los libros y las revistas no entraban, los amortiguadores estaban diciendo basta, y les esperaban más de 1100Km…. supuse lo siguiente “como van a tirar los libros y las revistas”…. pues si, los libros se salvan pero las revistas…..

    La Micromanía (gran formato), es la mejor, la PCMANIA estaba bien también y en consolas sin duda la Hobby Consolas.

    Saludos y a ver si nos tomamos una birras, cuídate

  6. Qué gran artículo! Lo mejor es que yo tengo casi todos los números exactos que salen en las fotos. Qué grande Micromanía con Gauntlet III, Sonic y King’s quest V! De la que mejor recuerdo guardo es Micromanía en su época revista-gigante, con la sección Maníacos del calabozo… ains, cómo han cambiado los tiempos!

  7. Hola amigo, en una de las revistas OK-PC venia un juego que se llamaba VENOM era de primera persona (Shooter), de guerra y de armas futuristas, puedes conseguirme el nombre de la empresa que desarrollo este juego, ya que mis OK PC desaparecieron, desde ya muchas gracias. xD

  8. yo conservo dos ejemplares de OK-PC de verdad que era una revista de lujo, con detalles sobre los juegos, imagenes, requisitos y una puntuacion acorde, era palabra mayor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s