Videojuegos de Evil Dead

Tengo que empezar soltando el discorso autobombástico recalcitrante: la saga siempre ha sido un referente cinematográfico para el que suscribe. Tengo las películas originales en varios formatos, un muñequito de Ash presidiendo una estantería, parafraseo a la trilogía en mis conversaciones diarias vilmente cual mórbido fan de Los Simpson, almaceno ingentes cantidades de cómics derivados de la franquicia… qué leches, ¡si mi avatar está sacado de uno de ellos! Por eso, y porque el cuerpo me lo pide, ya tardaba en hacer algún comentario sobre la relación de la obra de Sam Raimi con el décimo arte.

Aunque de escueto éxito, son ya nada menos que tres los títulos que han aparecido en diferentes máquinas aprovechando el renombre de la marca y bueno… su calidad deja un poco que desear en la mayoría de los casos, pero con poder usar nuestro “boomstick” y nuestra sierra mecánica ya nos pueden poner en la pantalla un juego con ASCII que se controle a base de tirarse los pelos del escroto que la experiencia de poder cargarnos a las huestes infernales engendradas por el Necronomicon lo compensa todo. De hecho, tendría su feeling el sufrimiento inherente a presionar nuestro vello púbico. Enumeremos.

Las pinículas:

El desconocedor de esta saga debería ir saliendo por aquella puerta del fondo y cerrar por fuera. Aún así, y como concesión a los monjes de Silos, a las Carmelitas descalzas y a los guardabosques de la sierra Tejeda, hay que decir que la saga está compuesta por tres películas dirigidas por el señor San Raimi, conocido por lanzar a Bruce Campbell al estrellato con estas pelis y haber mongolizado a Peter Parker en su versión cinematográfica. Bueno, y también hizo Darkman, que por ahí se salva.

Evil Dead comenzó como un cortometraje entre colegas filmado en el 78 llamado Within the Woods, que se realizó en un caserón perdido en el bosque donde tenían lugar sanguinolentas movidas de índole sobrenatural, con vísceras compradas en la charcutería, unas garrafas de sirope de fresa y alguna prótesis de ortopedia desechada… Sé lo que me hablo: una vez me fui de camping con unos amiguetes, me llevé una Biblia del Círculo de lectores, unas gafas ahumadas  y una pistola Colt de mentirijilla y grabamos una peli de zombies. Al final una cosa lleva a la otra, y si no que se lo digan a Raimi, que fue grabando, grabando y al final salieron de allí con 1 hora y media de metraje hábil que reutilizaron en gran medida para el largo: Evil Dead.

“This is my boooomstick!”

La cosa va de que Ash, su novieta y una pareja de amigos que querían darle al fornicio en un sitio diferente a la parte trasera de su Lexus se van a una casa rural para pasar un finde loco, loco. Vamos, para jugar al trivial y ver cine de terror japonés en el portátil. Es entonces cuando descubren en el sótano un libro de rituales satánicos que al ser abierto desencadena la de cristo en la zona, siendo poseídos por criaturas del más allá los pobres chavales a excepción de Ash, quien se defiende como puede a golpe de sierra mecánica y escopeta. La segunda parte de la película es una especie de remake de la primera con más medios (es decir, un remake de un refrito de un corto), mientras en la tercera el Necronomicon se lleva al prota a la edad media con la excusa de que Universal Pictures había aflojado pasta para hacer lo que le saliera a Raimi de la minga, o lo que es lo mismo, de forjar ejército de las tinieblas, una armada invencible de marionetas de corchopán y madera de balsa con forma de esqueletos que pretende acabar con la humanidad.

Así leyendo el párrafo sin saber nada del asunto se le queda a uno el culo torcido. De hecho, no sé qué hago alargando una sinopsis que podríamos leer en sitios mucho más rococós que este. Sea como fuere, estamos hablando de una de sagas más fresquitas e icónicas del  género en los 80 (aún cuando la tercera es del 92), donde el desmesurado y agradeciro gore va cogido de la mano al humor. Siendo el llamado género “slapstick” definido en aquella época por películas como Braindead o el aluvión de hitos de la Troma, que siempre salen en conversaciones de cinéfilos de chichinabo para intentar pavonear de su conocimiento del género. Eso, y que realizaron un trabajo sobre El Acorazado Potemkin.

Vamos a analizar los tres juegos para consolas que hemos visto en los últimos años, ya que existe un juego para ordenadores de 8 bits ambientado en la saga, pero la verdad que no interesa de lo simplón que es. Lo he llegado a probar con el emulador y bueno, tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Manejamos a Ash en la cabaña del bosque y tenemos que encontrar varios ítems para ir avanzando niveles, pero a veces, la escasez de píxeles al definir las escenas pueden ser perjudiciales para la salud, así que pasad un poco del tema.

Evil Dead: Hail to the King (Psx, Dreamcast, PC)

Y comenzamos con los despropósitos. Este juego fue creado a finales del 2000 por la desconocida por aquel entonces Heavy Iron Studios, aunque no se puede esperar mucho de una compañía que aparte de esto sólo ha hecho posteriormente juegos basados en licencias de películas infantiles como Bob Esponja o Scooby Doo. Ahora que lo pienso, adoro a Scooby Doo. ¡Cuánto sentimiento enfrentado!

La idea del argumento en un principio es buena. Varios años después de que Ash regresara al presente de su periplo por la edad media en El ejército de las Tinieblas se vuelve a liar la marimorena cuando la mano que se amputa el protagonista en la cabaña del bosque vuelve a poner en marcha el magnetófono que recitaba pasajes del Necronomicon, volviendo a levantar a muertos y haciendo que la versión maligna de Ash venga al presente para matar a todo el mundo, vengarse de su Némesis y votar a Turquía en Eurovisión. De paso rapta a la novieta de Ash, quien trabaja con él en unos grandes almacenes (¡Compre elegante… compre en S-Mart!), así que el pobre pues no tiene más remedio que buscar las páginas del libro de los muertos que se han perdido por ahí para poder restaurarlo todo.

Pero llegamos al sistema de juego y al control… si Risto Mejide analizara videojuegos, lo echarían de Meristation cuando le tocara comentarlo, ¡que ya es decir!. Basándose en el manejo de pivotaje típico en el género de los survival horror, controlamos a un Ash lentorro que parece que se deja la vida cada vez que gira, y al enfrentarse a los enemigos ni hablemos. Entre el sistema de movimiento paraolímpico y el nefasto juego de cámaras, estamos vendidos desde el primer momento. Una pena, porque la idea era buena, y con el tema de las reediciones en dvd de la saga se quería relanzar al estrellato al personaje de nuevo, pero en el campo de los videojuegos todavía no se había ido por el buen camino.

Evil Dead: Fistful of Boomstick (Ps2, Xbox)

En 2003 apareció Fistful of Boomstick, en un intento desesperado de THQ por amortizar la licencia que compró (la desarrolladora del anterior juego era una subsidiaria de esta). Esta vez la tarea recayó en VIS Interactive, creadores del título State of emergency, del que cogieron su motor gráfico para la implementación en esta nueva aventura de Ash, aunque no las ganas de hacer algo digno.

Aquí se retoma el argumento de Hail to the King, habiendo pasado unos añitos desde la movida aquella. Esta vez, un científico coleguita del que estaba estudiando el Necronomicon en la famosa cabaña del bosque decide ir a un programa de televisión y reproducir en directo la cinta de casete donde el investigador había grabado unos pasajes del libro. Total, que lo pone y se lía de nuevo el pisto. Se abre un portal interdimensional en una ciudad de Michigan y se plagan las calles de bichos. Lo mismito que cuando llueve en Madrid. Y ahí empieza el asunto.

Aquí se dejó de lado el tema del survival horror para decantarse por la acción directa. Cientos de monstruos están a la espera de que los vistamos de torero a lo largo de un buen puñado de áreas. Al principio divierte la masacre en masa, pero a la larga acaba uno hasta el gorro de pasarse las horas haciendo lo mismo. Si se hubiese mezclado el desarrollo de Hail to the King con el sistema de juego de éste hubieramos tenido algo digno… pero eso no ocurriría hasta la llegada de Regeneration.

Evil Dead Regeneration (Ps2, Xbox, PC)

¡Por fin, coño, por fin! Mira que han tenido intentos en la industria para hacer un juego como Dende manda del asunto, pues en 2005 lo consiguieron. El estudio encargado fue Cranky Pants Games, solo conocidos por su padre y su madre, aunque más tarde harían otra joya imperecedera como es Destroy all Humans, juego que les recomiendo encarecidamente que se copien en un Verbatim y le den un tiento. Es una forma de hablar, ya sabéis. Sí, bueno.

El argumento del asunto es un what if en el que Ash no viaja a través del tiempo y regresa sano y salvo de la cabaña del bosque, aunque cuando le cuenta a la peña lo que pasó le toman loco y lo meten en un manicomio, pero en realidad es todo una tapadera ya que el que lo mete es un científico que se ha apoderado del Necronomicon para dominar el mundo, cosa que haría cualquier persona ambiciosa en condiciones así, como Jose Luís Moreno o Emilio Aragón tras la muerte de Marcial.

Este es un arcade matabichos totalmente directo, con sus combos, sus movimientos especiales y su violencia indiscriminada. Además, Ash conoce por fin a un digno sidekick, un enano medio zombificado llamado Sam que no puede morir, por lo que resulta una delicia tirarlo por precipicios o estamparlo contra paredes de pinchos tan solo para que vuelva a resucitar mágicamente y te putee vivo. Además, hay añadidos tan interesantes como un acople para la mano en forma de gancho con una cuerda, parecido al que usa Link en la saga Zelda, o un bazooka portátil enroscable en la mano igual de práctico en ciertos momentos, amen del hecho de poder transformarte en “Evil Ash”, versión supervitaminada e hipermineralizada de nuestro héroe.

Siendo sinceros, tan solo recomiendo realmente este último, aunque si como yo te consideras un fan de este tipo de mierdas, dale una oportunidad a los tres, que matar zombies es como tomar postre después de comer, siempre le quedan ganas a uno. O al menos eso decía mi madre. Las madres, amigos, qué sabias que son aunque su momento ya haya pasado.

Anuncios

10 comentarios

  1. Jojojo, soy un friki de las pelis, pero no sabía que había tanto juego.

    Había oído que había uno para Dreamcast, pero ni si quiera sabía si había salido realmente o no.

    La verdad, es que con el carisma del personaje se podían haber hecho juegos bastante cachondos, si siguieran un rollo parecido a Dead Rising, pero más bizarro :D

  2. Éste último tiene buena pinta…

    Los dos primeros són unas mierdacas como pianos (el primero lo probé y era horrible, del segundo sólo he leído, pero ya me basta…).

  3. Dicen que el tercero no es nada malo, la verdad es que siempre he querido catar algun juego de la mejor saga de la historia del cine. Pero solo por el GRANDIOSO Bruce Campbell.

  4. es muy bkn evil dead la pelicula yo la tengo la 1 la 2 y la 3 es muuuuy bkn y da mucho miedo esa pelicula es la primera que me da mas miedo porque yo habia bisto el aro exorcista un monton pero evil dead es el mejor es bkn

  5. Pues no me parece tampoco que el Regeneration esté a la altura de la saga de cine (aunque reconozco que es, con diferencia, el mejor de los 3 juegos, la verdad). Personalmente terminó también por aburrirme en su desarrollo, aunque esas ideas en forma de armas que comentas sí que molan.

    Por cierto, que el origen de la saga está en un cortometraje (para mí más bien mediometraje), llamado Within The Woods. Evil Dead fue planteada ya como largo desde un principio, no es posible ir de excursión y acabar sacando algo tan bien planteado a nivel de producción (aunque sea a coste 0) y duración.

  6. tahamara :
    es muy bkn evil dead la pelicula yo la tengo la 1 la 2 y la 3 es muuuuy bkn y da mucho miedo esa pelicula es la primera que me da mas miedo porque yo habia bisto el aro exorcista un monton pero evil dead es el mejor es bkn

    ajajajjajaaa

  7. el evil dead regeneration esta muy bueno lastima que la ultima parte me tenga con un dolor de cabeza por no poder matar al loco del asilo mental ese que tiene el necronomicon

  8. como hago para pasar tv station del video game ps2 y como hago para tumbar la puerta, diganme los botones que tengo que apretar. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s