Las conferencias del E3

En Yocreoqueno nunca se ha tratado la actualidad candente del mundo de los videojuegos, principalmente porque para eso ya hay otras muchas webs y blogs más capacitadas y con más medios que se lo curran con noticias al minuto. Aun así, me gusta estar informado de las novedades del sector y sin ir más lejos, estos días me he tragado las tres conferencias del E3 fruto de estas calurosas tardes veraniegas desocupadas y bastante curiosidad por ver por dónde tira cada una de las compañías. Antes me gustaba mucho verme las galas de televisión en las que se presentaba la cartelera de novedades de la temporada. Pues esto es lo mismo, solo que con Reggie Fils-Aime en vez de Anne Igartiburu.

La verdad es que en los últimos tiempos estamos viendo como estas mágicas presentaciones se están convirtiendo en un formalismo en pos de menear la maquinaria publicitaria y las maniobras comerciales con anuncios de última hora y proyectos que se mantienen en el limbo de la veracidad para causar expectación. Me parece muy bien que cada uno siga sus propios planes a la hora de publicitarse, pero sinceramente, me la suda un montón ese tipo de cosas, y no suelo pensar mucho en el futuro de las máquinas que adquiero, más que nada porque la ley de Moore se extiende a los videojuegos, y lo que hoy en día es el título más puntero y nextgen de la muerte, posiblemente dentro de un año sea un cagajón superado por una veintena de juegos mucho mejores. Además, que el verdadero jugador no se ve influenciado por ese tipo de cosas, y un juego si es bueno, será digno de ser utilizado en cualquier momento, sin tener en cuenta su fecha de publicación o la máquina en la que ha sido concebido. Y por eso tengo una Dreamcast.

Esta es mi visión y resumen de cada una de las conferencias, en las que hemos visto no muchas pero interesantes novedades de cara a los próximos meses (o años si nos atenemos a esos blockbusters eternos que nos acechan desde que comenzó esta generación).

La conferencia de Microsoft:

Sin duda, las mejores maniobras y planteamientos realizados con cabeza han sido los realizados por la compañía de Redmond. La ceremonia de apeartura inición con la presentación de Don Mattrick, a quien mento solo para escribir su cargo en Microsoft: “Senior vice president of the Interactive Entertainment Business in the Entertainment and Devices Division of Microsoft Corp“. Froilán de todos los santos, madre mía.

La gracia de esta presentación es que la compañía ha sabido defender y explotar sabiamente los medios de los que dispone, así como potenciar aquellos en los que flojeaban un poco. Qué bien enseñados ha dejado el Puertas a sus pupilos.

Por un lado estaban los juegos de third-parties, encabezados por Fallout 3 y Resident Evil 5, que son de los que se habló largo y tendido en esta presentación. Microsoft, de las tres compañías, es la que tiene ahora mismo mejor parque de juegos multiplataforma de esta generación, lo cual no tiene por qué ser sinónimo de calidad pero al menos de variedad seguro. Además, a golpe de talonario se están abriendo camino de cara a despuntar y lucir mejor que su rival directa PS3, por ejemplo con el contenido descargable exclusivo que estará disponible para Fallout 3 y el que se nos prometió para GTA IV. Una táctica ciertamente rastrera pero sin duda útil de cara a llevarse el gato al agua en las ventas. Además, y como el bombazo más grande de las tres conferencias, se anunció el desarrollo de Final Fantasy XIII, perdiéndose la exclusividad (Junto con el PC) mantenida por Sony desde hace ya varios años y perdiendo uno de sus buques insignia en cuanto a exclusividad. Un hostión a la clavícula de Ken Kutanagi. Uy no, que este ya se jubiló. En todo caso al Kaz Hirai, que la verdad, me cae hasta mejor.

Pero Xbox360 no se queda atrás ni mucho menos en licencias exclusivas, y en un onírico momento cargado de magia, humo y orquesta de cámara Peter Molyneux presenta su Fable 2. La verdad es que este hombre es un poco coñazo con sus proyectos, y continuando con las analogías al mundo de la televisión, parece la Ana Obregón de la industria del videojuego. El primer Fable fue un cúmulo de promesas incumplidas que aunque parieron un juego bastante digno, ni mucho menos era lo que este señor nos vendía en ferias y conferencias. Veremos si ahora la historia cambia, de momento le otorgo el beneficio de la duda, pero solo por San Dungeon Keeper. El otro mencionado fue el vende consolas Gears of War 2, que va en camino de convertirse en un pelotazo como su antecesor. Rare también presenta como exclusivos un nuevo Banjo & Kazooie y la segunda parte del contentanovias Viva Piñata.

Como Microsoft sabe que su punto debil es el mercado casual, que se lleva de calle Wii y en menor medida los party games de Ps2, pues se ha puesto las pilas para ofrecer un catálogo de títulos acorde a este tipo de consumo. Por eso ha presentado Lips, un clon de los Singstar, así como un nuevo Scene it y un tal You are in the movies, en el que debemos interactuar con el juego usando la webcam en plan Eye Toy. Y así todos contentos.

La cabezonería de la compañía le impide abandonar el mercado japonés, así que se ha sacado de la manga unos cuantos rpgs para convencer a los chinorris, estos son: Infinity Undiscovery, Star Ocean: The last hope y The Last Remnant, además del ya mencionado Final Fantasy XIII.

Por último también se mencionaron las novedades del Live!, encabezadas por “Portal: Still Alive”, un paquete de mapas para uno de los mejores juegos del pasado año en exclusiva para 360. Además de otros jueguecillos, se ha presentado un nuevo sistema en el dashboard de la consola, en el que haciendo un copieteo brutal a los de Nintendo, podremos utilizar avatares propios al más puro estilo Mii. Qué quieres que te diga, si no puedes con el enemigo…

También se comentó la posibilidad de bajar pelis y series por el Live, pero esas polladas están todavía bien lejos de ser amortizables y útiles aquí en España.

La conferencia de Nintendo:

Prácticamente se puede decir que Nintendo va a lo suyo, totalmente descolgada de la batalla de ventas que mantiene en la parte baja de la tabla Sony y Microsoft, la compañía nipona se asienta en el mercado que le ha dado fama, así que pa qué cambiar las cosas si les va de escándalo.

El estandarte de la conferencia sin duda ha sido el Motion Plus, cacharrote que se acopla al Wiimote para que los movimientos capturados por el mando se procesen realmente en un espacio tridimensional. No comprendía por qué Nintendo desaprovechaba todo el potencial del mando, ya que prácticamente tan solo sirve para utilizarlo como puntero y pegarle un meneo de vez en cuando y realizar acciones concretas. Ahora por fin tendremos un control verdaderamente realista, y ardo en deseos de ver títulos en plan fps donde controlemos nuestro arma con precisión 1:1. Lo más cercano a esta práctica lo hemos podido ver en algunas de las pruebas del nuevo Wiisports, con un combate en plan Kendo donde Reggie y una simpática señora que no sé qué cargo tendrá en Nintendo se arreaban espadazos con una velocidad de respuesta encomiable. También pudimos ver en otro de los minijuegos una curiosa prueba de lanzamiento de frisbee en el que al realizar el movimiento completo vemos como el Mii traza exactamente con su brazo nuestra ejecución. Ahora está la pelota en el tejado de las desarrolladoras para ver cómo aprovechan este suculento cachivache.

Con WiiMusic pos uno más para la familia de los casuals. Utilizandode nuevo el Motion Plus, podremos tocar de una forma más o menos eficaz una serie de instrumentos musicales virtuales, aunque según lo que he visto, el juego no pasará de anecdótico y curiosete, porque ni presenta un desafío en sí al ser simplemente un juego donde intentar tocar música a tu aire, ni será una herramienta para virtuosos musicales, ya que el sistema no permite demasiada precisión a la hora de tocar. Pero vamos, seguro que se venderán un huevo de juegos en packs de WiiMusic o WiiSports 2 + Motion Plus. Y ole susguevo, que están ganando una pasta.

Como ya digo, me congratulo del éxito de Nintendo en el mercado que ha logrado acaparar y comprendo que se vuelque con él, pero es una pena que al resto de jugadores veteranos que buscan una experiencia más profunda no les den ni agua. Vale, el nuevo Call of Duty, pero coño, un solo juego creo que no contenta a las masas precisamente. Eso sí, luego mucho Animal Crossing, Los Rabbids del Rayman y más Pokemon para contentar a chavalines y parejillas. ¡Anda y que os den morcilla! Y no, el GTA anunciado para la DS no vale porque no se ha visto ni una imagen.

La conferencia de Sony:

La verdad es que me costó horrores ver esta conferencia al completo, ya que Jack Tretton es un tío soporífero, que puso el mismo énfasis en la charla que Pedro Erquicia (y volvemos con la caja tonta). La base de la presentación consistió en chuparse el culo constantemente con las ventas de la consola, sus grandes capacidades multimedia, las posibilidades y la idea de que PS3 es un centro de ocio para toda la familia. Cojonudo todo eso, pero una máquina de ocio en el salón de una casa no suele estar disponible. Si un jugador sigue viviendo con sus padres la consola quedará relegada a su habitación, y para ver películas y ese tipo de menesteres utilizará el ordenador que tiene junto a la consola, amén de que las propiedades de alta definición y demás florituras gráficas quedarán enmarcadas en un pobrecito monitor tft o como mucho una tele HD de pequeñas dimensiones. Si por el contrario la unidad familiar se hace con la consola, al ser el salón punto de reunión y zona donde ver la televisión, las peleas y duelos por el control de la televisión estarán a la orden del día. Vamos, que las lacras de la “central multimedia” son evidentes. Por eso nunca he creído en ese modelo multimedia que unifique todo.

Para intentar convencer al público de tal uso, se tiran un ratazo la mar de coñazo (pareado!) comentando la bondades del sistema, los incontables acuerdos con distribuidoras y productoras, la cercanía del lanzamiento del Playstation Home, que no es más que un Second life donde chatear haciendo el chorra comprando vestiditos y sillitas (Y lo dice alguien que ha dedicado unas cuantas horas a Second Life, Invu y algún que otro simulador social más, y para lo poco que sirven es para que una austriaca te mande una foto de sus domingas). También se marcan el moco con un contenido llamado “Grand Turismo TV”, donde ver los contenidos del “Más que coches” pero las 24 horas. ¡Que yo lo que quiero es jugar, so pesaos!

Pero vamos a lo que vamos, los juegos. La verdad es aunque parece que van a salir muchos títulos para PSP y PS2, da la sensación de que PS3 no tiene un futuro catálalogo medianamente extenso, aunque eso es tan solo un espejismo, ya que como se puede comprobar en la conferencia, Sony pasa un poco como de la mierda de las Third Parties salvo contadas excepciones, relegándolo a un par de flashes en un vídeo que te enseña imágenes de juegos a la carrera.

Lo que sí me parece un gran acierto es seguir mimando y conservando sus dos consolas secundarias. El futuro catálogo de PSP parece mostrarnos un segundo nacimiento de la consola, que en los últimos meses la pobrecita parecía casi condenada a una lenta y dolorosa agonía. Continuaciones de los chulos Locoroco y Patapon, así como una entrega de la saga Resistance abanderan sus próximos títulos, además de los clásicos juegos deportivos anuales que se verá tanto aquí como las otras dos consolas, así como alguna que otra cosilla medianamente interesante como el Yakuza 2 de PS2.

Para PS3 está clarito que las dos apuestas principales son Resistance 2 (al que le dedican los vídeos más largos de toda la conferencia) y Little Big Planet. Por otro lado, se presentan un par de novedades para el juego en 3D, un poco agraciado DC Universe Online ideado por uno de los dibujantes más expertos en retratar nalgas, el señor Jim Lee. El video mostrado es desalentador. Lo que no lo parece tanto es MAG, “Massive Action Game”, un fps multijugador con 256 jugadores simultaneos que sí que da buen rollo.

Salvo esas dos últimas exclusivas, nada de lo mostrado ha resultado ser novedoso o rompedor, por lo que en un intento desesperado por llamar la atención y engordar un poco el hype se han sacado de la manga un Teaser de God of War 3 en el que no se muestra nada ingame. En última instancia (por fín!) hacen un repasillo a las novedades de Third Parties, como Bioshock, Soul Calibur IV, Resident Evil 5 e Infamous, que tiene pinta de convertirse en un musthave para insaciables de la violencia y los juegos pajeriles.

Para esto me quedo en casa:

Sin duda, hemos presenciado unas de las conferencias más flojas de los últimos tiempos. Como ya he dicho, el modelo comercial está cambiando, y en vez de agotar todos los cartuchos de una tacada las compañías se dosifican las novedades durante el resto de días de la feria, o incluso por su cuenta, como es el caso de Bungie y su nuevo Halo, del que Microsoft no ha dicho ni pío en su charla pero se sabe que está ahí y tarde o temprano será presentado de forma independiente.

Veremos cómo termina el E3 este año, que todavía quedan cosas por descubrir.

Anuncios

2 comentarios

  1. Que pasa con el Gaunlet para Nintendo DS??? Acaso ya as olvidado tus origenes, cuando para jugar a un juego había que cargarlo en una cinta casette durante 15 minutos?

    Y el nuevo Castelvania??? No todo es pokemon y animal crossing jeje

    PD: Faltan 15 dias para que Nintendo DS visite mi hogar!!!

  2. Sincereamente, creo que el nivel de las conferencias de este ao ha sido bastante bajo, aunque quizá es porque teníamos demasiadas expectativas, haber si para el próximo año no nos hacemos tantas ilusiones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s