El western y los videojuegos (Top 5!)

Top, top, ¿Quién es? Clint Eastwood. Ah, pues pase. ¡Qué me molan las pelis del oeste!. Es un género que aunque de origen y ambientación yankee se ha hecho muy nuestro, muy peninsular gracias al spaghetti western y el desierto de Almería. Los videojuegos, como productor de ocio en masa, también tiene reservado un hueco para los juegos con esta temática, y desde las primeras generaciones de computadoras hemos disfrutado de duelos al sol digitales. Así solo pensando un poco por encima me salen una veintena de títulos para comentar, por lo que me voy a limitar a enumerar en forma de manido ranking los juegos ambientados en el lejano oeste que más me han llegado a mi corazoncito salvaje. Como decía la canción del Cherry Coke, no hagas el indio, haz el cherokee.

5.- RED DEAD REVOLVER

Muy posiblemente muchos ni sepan cual puñetas es este juego, pues agárrate porque es de Rockstar. Apareció para PS2 y Xbox en 2004 tras unos cuantos rebotes y carambolas en su desarrollo, ya que en un principio el juego empezó a ser desarrollado por Capcom, pero se ve que echaron un poco el pedo al no verle salida a un juego de estas características, así que tiraron la toalla y se centraron en las sagas de siempre, Resident Evil, Devil May Cry, Street Fighters y demás dinosaurios para ir sobre seguro. Menos mal que llegó la compañía de la erre y la estrellita y prosiguió su desarrollo, cambiando la ambientación hacia el spaghetti western para darle ese ambientillo cutre y pasado de vueltas que tanto nos gusta.

Así resumiendo, esto es un Gta pero con revólveres y dinamita. Eso sí, el escenario no es una representación a escala 1:1 del oeste del río pecos, pero la mecánica y el control es muy similar a la de la saga antes mencionada. Manejamos al prota en tercera persona (que es un descarado clon de los personajes interpretados por Clint Eastwood en la trilogía del dólar), y nada, a matar bandidos y forajidos. Un juego que alcanza la denominación de “fresquito fresquito” y que recomiendo a todos los amantes de los juegos ligeritos para entretenerse en estas noches calurosas de verano.

4.- OUTLAW

Podría comentar juegos de recientes generaciones pasadas que representan de una forma más fidedigna el género, pero si hay que mentar el primer título de este palo al que tuve el gusto de catar fue sin duda al Outlaw, donde la cosa iba de un duelo entre dos vaqueros con un sistema de juego más simple que el mecanismo de un chupete. Manejado a nuestro pixelado vaquero, debíamos disparar la pistola controlando el ángulo de tiro para acertar a nuestro adversario, ya sea de frente a través de los obstáculos que separan a ambos contendientes o haciendo rebotar la bala con las paredes en una mecánica que no sé por qué me hacía recordar al Arkanoid.

A los más guarrones el que se les vendrá a la mente es el Cluster’s Revenge, juego también de Atari 2600 y además western, en el que en vez de balas teníamos que controlar otra cosa que yo me sé para apaciguar el malestar de la hija del jefe siux. ¿Es posible pintar una picha con tan solo 3 pixeles? To infinity… and beyond!

“Ivy en 8 bits”

3.- FREDDY PHARKAS: EL FARMACEUTICO DE LA FRONTERA

Aunque la época dorada de las aventuras gráficas estaba liderada por el emporio Lucasarts, existen unos cuantos juegos de su rival Sierra que me llegaron al corazón. El Laura Bow y la daga de Amon Ra, los Ecoquest o los King Quest a partir del 5 fueron algunos de los que me encandilaron, pero sin duda, con el que más he disfrutado fue con el Freddy Pharkas. Este género siempre ha despuntado por la originalidad de sus argumentos y situaciones, y la verdad es que aquí se llevaron la palma.

En este caso, nos poníamos en el papel de Freddy, el boticario de un pequeño pueblo del oeste, donde debíamos atender a los clientes que se acercaban a nuestra consulta, con problemas de diversa índole, desde el tifus o un balazo mal dado hasta diarreas de caballo y otras originales dolencias. La gracia del asunto es que con el juego venía un extenso librito que hacía las veces de vademécum alternativo, el María Moliner de la medicina, explicándonos como curar las diferentes enfermedades y los ingredientes necesarios a mezclar para tener un mejunje curativo, que debíamos crear en la trastienda usando vasos de precipitados, morteros y demás utensilios alquímicos.

Ah, y en la taberna tocaba el piano Larry Lafter. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, que no saliera nunca el “game over” tan típico de las aventuras de Sierra cuando metías la pata, pero en este caso solo salían en muy concretas ocasiones y si hacías algo mal no tenías que empezar el juego desde el principio, que me cago en esa característica. Gran recuerdo tengo de la famosa espada que se rompía en el primero Alone in the dark y que era indispensable mantener intacta para resolver uno de los puzzles del final del juego. Tosuputamadre. Pasamos al siguiente título, que me pierdo.

2.- SUNSET RIDERS

Todo un clásico de los salones arcade de principios de los 90 y uno de los must have en la carpeta roms de nuestro Mame. Esta especie de shoot’em up pegando tiros es una de las joyitas de la compañía tanto por la animación caricaturesca de los personajes como por lo aditivo que resultaba.

Detalles como pegarse un hostión en la cara al pisar un rastrillo, tener que correr desesperadamente sobre los lomos de los búfalos en una estampida o el hecho de que el personaje seleccionable de origen mejicano vista de rosa hacen de este título lo que es, un clasicazo.

Konami estuvo sembrada al hacer el juego, siendo unos expertos en el género, como demuestran por ejemplo el TMNT o la saga Contra. Apareció en 1991, y un par de años más tarde fue portado a Megadrive y Super Nes con los correspondientes recortes en algunas fases, que aunque fueran realizados en parte por las diferencias entre plataformas, muchísimos de los cambios fueron debidos a la censura al poner indios en pantalla y demás movidas similares.

1.- LOS JUSTICIEROS

Esto es lo que hay. Si hay un juego que merece estar en el podio de las mejores representaciones del lejano oeste tenía que estar producido en el desierto de Almería. Recuerdo que la primera vez que vi el juego fue en unos recreativos pijos de Marbella, y tras jugarlo supe que el futuro estaba aquí. Este shooter sobre railes con escenas cinemáticas fue distribuido por Dinamic Multimedia en los tiempos en los que empezó a hacerse de oro con el PC Futbol y enciclopedias multimedia en plan “La edad de oro del pop español”, obligando a la peña a comprarse su primera unidad de cd marca Mitsumi de velocidad cuatro por.

La producción corrió a cargo de Picmatic, una empresa de máquinas tragaperras de alto standing para casinos, ya que en un principio el juego fue pensado para ser una máquina arcade, pero como ya digo, el formato cd-rom abrió las puertas de los excesos en el ámbito de lo multimedia, así que un año después de su lanzamiento fue portado a compatibles. El reparto de actores estaba formado por intérpretes de medio pelo de principios de los 90, siendo la estrella sin duda el feo de los hermanos Calatrava, que hacía de jefe indio. La grabación estuvo dirigida por el director patrio Enrique Urbizu, quien es conocido aparte de por unos cuantos cagarrillos cinematográficos españoles, por ser el mayor partícipe de la creación del guión de La novena Puerta, basada en el libro de Reverte El club Dumas. Bueno, también dirigió La caja 507, que no está mal.

Los que hayáis jugado recordaréis con cariño esas voces de los protagonistas, así como la voz en off que nos informaba cada vez que conseguíamos un item. “¡escopeeeta!”, “¡baaalas!”. Ay, que me pita el marcapasos con tantas emociones.

Anuncios

12 comentarios

  1. Que grande el juego de los justicieros! Casi se me escapa alguna lágrima al ver el vídeo y escuchar “maaapa”, “escopeta” y demás. Recuerdo que lo conseguí con la primera colección de juegos del diario el mundo. Hace unos años intenté volver a instalarlo sin éxito por problemas de incompatibilidad, aunque de alguna manera se tiene que poder.

  2. Yo tengo aquí el justicieros original… xD me costó pasarmelo con los dichosos fallos de pixel hunting… pero mereció la pena… mi padre estaba enganchao y aun me sigue pidiendo que se lo instale… aunque por desgracia no hay manera de hacerlo funcionar con este sistema operativo :(

    El Freddy Pharkas es la leche, lo mejor su banda sonora que mas de una vez me he sorprendido a mi mismo tarareando la melodía xD. Y lo de las muertes en las aventuras de Sierra siempre ha sido una jodienda… y los bugs más aun, anoche estaba jugando al Laura Bow y la daga de Amon Ra y tuve que dejarlo porque se me olvidó recoger una bota que era indispensable para poder acabar el juego… y esto pasa en practicamente todas las aventuras de sierra, ¡no aprenden!

    ¿Para cuando un monográfico de los juegos de Sierra?
    Se echa de menos en esta lista el Outlaws de Lucasarts :)

  3. Ikrus, sí que me he dejado en el tintero unos cuantos pero por lo que menciono en el propio artículo, si me pongo a nombrar juegos me salía una entrada enorme. El Outlaws, el Mad Dog Maccree (Título en el que está basado Los Lusticieros en cuanto a mecánica de juego y uso del Laserdisk), también podría entrar en el saco Alone in the dark 3, el Lethal Enforcers 2, clásicos de las recreativas como el Bank Panic o incluso la saga de rpgs Wild Arms con su “japowestern”.

    Ya te digo, que te pones a recordar juegos y es un no parar.

  4. Este blog es muy original. Felicidades Raúl. Me ha encantado lo de Links & Zeldas XD

    Por otra parte, respecto a los juegos de vaqueros, se echa en falta quizás nombrar a lucky luke, que tiene juegos para dar y vender en casi todas las plataformas. Aunque él sólo daría para un monográfico.

    Y bueno, por favor, una mención al mítico Wild Gunman de la NES!
    XD

    FIRE!!!!

    PAM!

    Y el sombrero por los aires!

    Ains… lagrimita.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho.

  5. hola aoy claudia a mi me gustaria volver a jugar a los justicieros e visto el video y casi lloo que recuerdos me gustaria onseguirlo cueste lo que me cueste una ayudita gracias

  6. Estoy buscando un juego de máquina recreativa de finales de los 80 en el que un pistolero avanza por un pueblo disparando a ambos lados. Al final de cada pantalla aparecía el típico malo imposible de matar. Sunset riders se parece, sin embargo, en este juego la visión del jugador era desde arriba, a cierta altura. Aparecía algún tren lleno de villanos por los lados. En su momento yo conocía aquel juego como Desperado pero no he encontrado ese título en ninguna página de rom. ¿Alguna idea?

  7. Muy buenos juegos pero no se si alguien recuerda un juego de una maquina recreativa donde te enfrentavas a duelo contra otro pistolero para ver quien era el mas rapido en desenfundar era con actores reales algo parecido al juego de Mad Dog Maccree pero era de uno contra uno bueno a veces tres contra ti si saben el nombre favor de mencionarlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s