Street Fighter: La última batalla

He aguantado todos los meses que he podido sin escribir este artículo. Lo planteé en su momento pero al final opté por realizar una crítica a la película de Mortal Kombat, y ya no puedo más. Tras el paréntesis veraniego, Yocreoqueno se viste de gala para analizar una de las películas cumbre basadas en un videojuego, que sirve tanto como referencia de lo que llegó a ser el cine de acción de los 90 como de lo que es capaz la industria para sacar un producto rentable solo por su título sin preocuparse del contenido. Hermanos, preparaos para rememorar lo que significó para todos nosotros Street Fighter: La última batalla.

Antecedentes de la tragedia:

Esta película de 1994 se basa (al menos eso se intuye por su título, porque lo demás…) en la conocida saga de lucha de Capcom. Para ser más exactos toma los personajes aparecidos hasta Super Street Fighter 2, con la inclusión de Cammy, T-Hawk y Dee Jay, dejando a Fei Long fuera tal vez por lo irrisorio de poner en pantalla a un personaje que clona la actitud y apariencia del maestro Bruce Lee. Pero como veremos más adelante, todo es posible en los mundos de Van Damme.

Columbia Pictures intentó sacar provecho de uno de los videojuegos más famosos de por aquel entonces. En esos tiempos pocos habían sido los acercamientos al celuloide por parte del sector del ocio electrónico, si bien solía producirse a asociación inversa, creándose juegos de casi cualquier blockbuster que apareciese, con resultados bastante dispares que han sido arrastrados hasta nuestros días, donde siguen apareciendo bodrios para aprovechar el tirón publicitario. El caso es que el año anterior a su salida ya se había realizado un intento con la olvidable Super Mario Bros, y cada vez que recuerdo a Bob Hoskins y John Leguizamo dando trechas con sus botas a reacción es que se me corta el chorro. En el 94 también apareció la infumable Double Dragon, que fue pasada por Antena 3 unas cuantas veces en la sesión de sobremesa de muchos veranos de hace años y muchos casi ni recordarán por razones obvias.

“Me ha fallado vd. por última vez, almirante”

Para intentar no repetir el fiasco de estas obras, la productora se buscó a un guionista del montón que se estrenó en el oficio de director en esta misma película. Echando un vistazo a los trabajos del tal Steven E. Souza, no concibo como este señor ha sido guionista de las dos primeras partes de la trilogía Jungla de cristal, así como perlas noventeras como Juez Dredd o Superdetective en Hollywood 3. Con este plantel nadie podía dudar que estábamos ante la persona idónea para llevar la obra de Capcom a la gran pantalla (risas). Agarraos a algo que empezamos.

Menudo roster:

La película gira en torno a los maquiavélicos planes de la organización Shadowloo para hacerse con el control del mundo. Al mando, como era de esperar, se encuentra el malvado M. Bison (que no mr. Bison, eso lo inventamos nosotros cuando éramos críos). El pobre Raúl Julia intenta salvar como puede el papel de malo de la película, pero no llega a la altura ni del doctor Gang (bang), cuyos diálogos se asemejan a los del Team Rocket más que a otra cosa. Además, su escasa corpulencia hace que con ese enorme gorro y ese traje de escay parece que al hombre le han reducido la cabeza los jíbaros. Es una pena que esta fuera la última película que realizara antes de fallecer. Es como si Brandon Lee en vez de haber muerto después de realizar El Cuervo lo hubiera hecho, yo que sé, tras rodar Vente a Alemania, Pepe.

El caso es que como todo malo que se precie tiene una serie de inquietudes que le hacen ser tan malo y son la base de cualquier megalómano: La dominación mundial, la creación de un ejército de supersoldados creados genéticamente y la construcción de un parque temático al estilo Marina D’or llamado “Bisonpolis”, presumiblemente ubicado en Murcia y promocionado por Jose Antonio Camacho.

“Ciudad de vacaciones”

El héroe del film y sobre el que gira todo el peso argumental (dejémoslo en peso a secas) es el coronel Guile, coronel de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, interpretado por Jean Claude Van Damme, por lo que sus escarceos con los videojuegos no se limitan a su anuncio del World of Warcraft. Este Guile es demasiado patriótico y chulesco, y difiere bastante de su homónimo virtual. Tampoco tiene el pelazo cenicero ni las cejas rapadas, pero por lo demás es un digno representante del personaje si lo comparamos con el resto de la plantilla.

“¿¡Quien duda de mi sexualidad ahora, eh!?”

Los lugartenientes de Bison cambian un poco con respecto a la realidad. Dee Jay en vez de un fornido y marchoso mulato es un ayudante de pacotilla que se parece más a Michael Jackson en el video de thriller que a otra cosa. El poderoso Zangief más o menos mantiene su estética, aunque aquí acuse una vaciedad craneal más que preocupante, ejerciendo del típico personaje que no es malvado, sino tonto. Dejo para el final el que más me ha impactado. Dhalsim ya no es fakir no porras, ahora es un científico de poca monta que crea supersoldados a base de inyectarles Tang en vena, pero lo terrorífico no es eso, sino que está interpretado por Roshan Seth, el brujo de la segunda de Indiana Jones. Kali-maaaaa! Kali-maaaa!

“Naranja superfuerza, limón musculatura, kiwi salto doble…”

En el lado de los benefactores tenemos al trío lalalá, formado por Chun Li, Balrog y Honda. Olvidaros de dichos personajes completamente, pues ahora trabajan juntos como unidad móvil de un canal de televisión al más puro estilo Está Pasando, siendo la reportera, el cámara y el técnico respectivamente. I love this game.

Por su cuenta están Ryu y Ken, que ejercen de timadores de poca monta vendiendo armas de mentirijilla a los traficantes y tal. Fue lo que más me dolió de todos los cambios realizados, convertir a los grandes discípulos de la escuela Gouken en los protagonistas de Movida en el Roxbury. No se sabe exactamente por qué son buenos en las artes marciales, pero sus respectivos kimonos aparecen en la película cogidos con pinzas cuando quedan presos en la fortaleza de Bison y les dan el uniforme a la peña que van a esclavizar por allí.

“Oh tío, otra vez nos hemos metido en un buen lío!”

Guile no está solo en las fuerzas armadas. La exótica Cammy es su lugarteniente y presumiblemente ligue extraoficial, aunque luego le meta cuello a Chun Li en los últimos compases de la peli. La mismísima Kylie Minogue fue la encargada de darle vida, posiblemente como salida comercial a una época en la que su carrera musical no iba muy bien por movidas con su productora. Con lo maciza que está la muchacha (sigo sin concebir que actualmente tenga 40 tacos), no sé cómo pudieron caracterizarla de forma tan desastrosa. Ese pelazo a lo princesa Leia es el anticlímax absoluto, menos mal que salvan la situación unos pantalones ajustados que se pone durante los últimos minutos de metraje, que dejan entrever la envidiable figura de la artista. Por lo demás, de Cammy tiene solo el nombre. Y las mameiras. También está T-Hawk, que aquí ni es un indio ni mide 2 metros ni nada, es un soldado del montón que va haciendo bulto con el resto de héroes.

Y luego tenemos a Sawada. Ah no, espérate, que ese no sale en el videojuego y es el único personaje inventado para la película. Supongo que será el reemplazo de Fei Long por las razones antes mencionadas, pero para meter a un insulso militar con no más de cuatro frases se lo podrían haber ahorrado.

Pero no se vayan todavía, que aun hay más. Sagat no tiene nada que ver con Bison en un principio, siendo un jefe del hampa en alguna comarca tailandesa. Su único ayudante es el sureño Vega, cuya caracterización es casi perfecta, garra y máscara incluida, amén de un rostro hispano hispano que pide a gritos un plato de frijoles salteados y una Coronita.

“Tate ya quieto con los putos Hadokens!”

Por último tenemos la jugada argumental maestra. Charlie era el compañero de Guile asesinado por Bison que más tarde aparecería en la saga Alpha y todo eso. Pues bien, aquí también es capturado por Bison, pero en vez de cargárselo lo usa de conejillo de indias para transformarlo en supersoldado… bueno, realmente acaba convirtiéndolo en Blanka. Para hilar fino el nombre que le dan al personaje es el de Carlos Blanca. Charlie > Carlos Blanca > Blanka. Qué bien traído, recórcholis. Ríete de giros argumentales, M. Night Shyamalan.

“Si dices Capcom tres veces frente a un espejo aparecerá”

¿Argumento? Bien, gracias

Me ha dado un poco la risa al plantear este apartado. Pues eso, que Bison tiene como rehenes a un montón de gente y Guile y sus compañeros deben rescatarlos. Sin comerlo ni beberlo algunas historias paralelas comienzan a unirse, como las movidas de Ryu y Ken como timadores, que acaban buscándose follones con Sagat por venderle cañones de pelotas de tenis en vez de armas de destrucción masiva y al final terminan todos en el trullo por una redada que realizan los militares. Igualmente, la reportera más dicharachera Chun Li y sus compañeros acaban también metiéndose en fregados con Shadowloo por querer tener la exclusiva del tinglado.

“Corre, que conectamos con Matías en 3 minutos”

El caso es que al final acaba todo cristo en los aposentos de Bison, unos liándose a mamporros desde dentro y otros intentando entrar a tiros. En medio de esa marimorena se producen algunos combates 1vs1 que deberían ser el aliciente de la película, pero que quedan en segundo plano dada su escasa duración y espectacularidad. Honda vs Zangief. Sagat vs Ryu o el esperado Guile vs Bison se quedan a la altura de un pulso chino, ya que ni se realizan los movimientos especiales propios de cada luchador ni existe dramatismo alguno a la hora de cruzarse la cara.

Para colmo de males, la poca seriedad y credibilidad que pudiera quedarle a la película se va al traste por las constantes paridas dignas de Agárralo como puedas. Desde Bison con una versión de su traje para andar por casa con bata y alpargatas incluídas, pasando por la camisa de flores de Honda o la cara de Beetlejuice que se gasta el amigo Blanka. En definitiva, aquí no se salva ni el apuntador.

“Nena, soy tu Hugh Hefner birmano”

Conclusiones:

Esta obra, comparada en cuanto a disparates con el tebeo de “Contra el gang de chicharrón” recaudó la nada desdeñable cifra de 96 millones de dollars, que comparado con los 35 que costó su filmación la verdad es que nadie comprende cómo pudieron salir ganando con este despropósito.

Poco después del lanzamiento de la película, se puso a la venta el videojuego oficial, siendo “el videojuego basado en la película basada en el videojuego de éxito”. Apareció tanto en los salones arcade como para Playstation y Saturn, consistiendo en un 1vs1 al uso pero que se alejaba de la clásica estética de la saga, subiéndose al carro de la digitalización de movimientos tomando como base a actores reales y monigotes, tan de moda en aquellos tiempos gracias a Mortal Kombat, Killer Instinct y demás graphic whores de la época.

El juego en sí es malo con avaricia, y el sistema de combate es bastante tosco. Algunos de los actores de la película prestaron sus cuerpos serranos para capturar movimientos, incluido el propio Van Damme, no así otros como Bison o Cammy que fueron representados por dobles. Están todos los personajes que aparecen en la película, incluido Sawada! Lo que no acaba de cuadrar es el hecho de que también metieran a Akuma, que no aparece ni de refilón en la película. También metieron como luchador a un soldado raso de Shadowloo y algunas variantes con modificaciones en el traje, todos ellos con bastante parecido a un Gi-Joe.

“Thank you for playing”

En definitiva, una curiosa obra que nos hace cuestionar eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque tal vez tengamos que debatir esa afirmación de nuevo en un futuro, ya que no podemos ni imaginar lo que será esa nueva película de imagen real de Street Fighter protagonizada por Chun-Li. Por lo menos, esperemos que esta vez no vuelva a trabajar en la agencia Efe.

Anuncios

11 comentarios

  1. Qué buena crítica, lo que me he podido reír leyéndola. Qué puedo decir que no hayas dicho tu ya, pues por ejemplo, que ojalá nola hubiese visto nunca, esta película me traumatizó en mis años mozos. No me acordaba del juego de la película, madre mía. Y sobre la nueva, calla, calla, que me da un miedo ver a Chun “Lana Langa” Li de protagonista… Encima el director ha dejado caer, así como el que no quiere la cosa, que si la peli tiene éxito (¿hacemos apuestas?) tiene intención de hacer más pero con otro personaje de protagonista y así hasta el infinito… digo, hasta completar el plantel.
    Menos mal que tenemos la película animada, que esa sí que es buena.

  2. Aplaudo tu magnifica entrada. Curiosamente CAPCOM “cedió” el papel de hacer la coin op del videojuego a Incredible Technologies habitual creadora de simuladores deportivos (Strata) que hizo sus pinitos en cbm amiga , pcs, e incluso la nec pc engine creando un juego de wrestling llamado BATTLE ROYALE http://es.youtube.com/watch?v=wZ5bz71nkaI o el lamentable y violento “TIME KILLERS” que se versionó en megadrive….o_O´

    http://www.itsgames.com/itsgames/

    …a su vez agarrarian algún estudio con la mítica pantalla azul MOTION CAPTURE “a chorrón” para las digitalizaciones, y montaron su propio hardware para “mover” gracilmente ( xd) a van damme & cia. Actualmente con un pc actual va fluido, pero el juego era potente, más fluido que psx y saturn, que si que lo hizo capcom y aprovecho el cdrom para mas cinemáticas y musica calidad cd.

    http://www.system16.com/hardware.php?id=806

    Resulta paradójico que un Street Fighter acabase “copiando” recursos de su “eterno rival” Mortal Kombat, pero bueno. Cabe destacar que SAWADA hace mucho más papel en el juego que en la pelicula. Lo de Akuma un poco por seguir con el elenco del videojuego lo colocaron ” tio con peluca incluido” aunque pienso yo que ya los “Bison Boys” los metieron para rellenar, una pena que Kylie no llevase el traje del juego en la peli, hubiese vendido mas discos platinosos….. y portadas de interviu seguramente si se le “escapase” algún “trozocarne”.

    Miedo me da ( mas que el juego de chuck norris de movil) la pelicula que se nos avecina, algo compartido en parte por el inminente desastre adaptativo que puede suponer DRAGON BALL en el celuloide, la pelicula made in Hong Kong “piratuela” extraoficial “comienza la magia” se nos antojará maravillosa al lado de esta.

    Agradecido a cinecutre por recordarnos el link del blog

    http://forums.shoryuken.com/showthread.php?t=125411

    , una pena que en sus links se hayan perdido algunas imagenes que obtuve hace tiempo, os las cuelgo “ipsofacto” para que PERDUREN EN VUESTRAS PESADILL…..estoo… RECUERDO…ejem….si, juas, eso mismo…

    Agradecimientos a ALAN NOON por ponerlas y “hacerlas”, aqui lo teneis con AKUMA dándole clases, xd..

    la doble de Kylie no le mola el color de la tela

    wes studi aka “el malo del último mohicano” no ve claro el penalty

    en dos palabras: IM-“prezionante”

    doble para bison, descansa en paz Raúl

    verdad verdadera

    “toma farsa” ( pero está cañón, todo hay que decirlo)

    Me despido de todos ustedes y recuerden, si beben, no jueguen a este juego….er….mucho…xd…

    Guile “van damme” en el aseo preparando el ataque del “cuesco asesino” :-P

    Ah si, ALAN se picó con van damme, aqui teneis el “encontronazo”…xd

    Nota: Ningún “animal” fue lastimado en el “rodaje” de este POST. :-P

  3. ¡Qué gran aporte te has marcado!, además, las imágenes adjuntas me hacen corregir un fallo por mi parte, pues creía que además de Van Damme, Kylie y Raul Julia habían puesto su imagen, pero la vista me engañó a la hora de comprobarlo, y más teniendo en cuenta de que Julia falleció al poco de filmar la peli y el videojuego salió un año después.

    Bravo por el reply, que ostenta a partir de hoy mismo el título de “respuesta a un post con más palabras de todo el blog”.

  4. Muy buena la review, todavia recuerdo la decepción al ver la película después de tanto tiempo esperandola. De todas formas creo que la nueva versión que están rodando va por el mismo camino, basta decir que ni Ryu ni Ken son protagonistas.

    Siempre nos quedará la película de animación donde además aparecía Akuma (el puto amo) pero como “relleno”.

    un saludo.

    Pd: buenísmo el titulo de la foto de Vega contra Ryu “Tate ya quieto con los putos Hadokens!”

  5. ultimamente capcom hace sus videos juegos y hace lo que le parece ,, creo que siempre lo mismo ya no se deberia terminar con estos remake….

  6. Esta pelicula estuvo basa en un (Videojuego) de Street Fighter incluso yo tuve ese videojuego que fue en (Supernintendo) bueno para ser sincero el juego si es bueno pero la pelicula Street Fighter fue un fracaso total nada que ver con el videojuego creo que otra pelicula tambien estuvo basada en un videojuego de (Supernintendo) como (Resident evil) y
    (Mortal Kombat) y que por cierto no tuvieron exito creo que todas las peliculas basadas en videojuegos son malas hollywood deberia de dedicarse a hacer peliculas no basadas en videojuegos ya que van a terminar siendo como este fracaso de Street Fighter y las demas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s