Videojuegos de Hokuto no Ken (Parte 1)

Es de todos bien sabido que el anime y los videojuegos forman una especie de simbiosis creativa fruto de la pasión de los japoneses por ambos artes. A lo largo de los años el mercado se ha visto saturado de títulos basados en Dragon Ball, Naruto u One piece, por nombrar a algunos. Igualmente existen películas y series que nacen en las consolas y acaban reconvertidas en obras magnas de la animación. Véanse los maravillosos ovas relacionados con Street Fighter o Fatal Fury. Se me podría ir el dedo y hacer aquí un compendio del copón, pero para eso ya está la wikipedia.

Como buen cultureta ocioso he visto bastante anime, aunque desde finales de los 90 he dejado un poco de lado el asunto ya que no me acaba de gustar el nuevo material que aparece por su ñoñería y pajerismo inherente, que está transformando a las nuevas generaciones en unos gothicteenandroginoslolitos del copón.

Una de las series que me encandilaron en su momento fue la que pretendo exponer aquí en su comunión con los videojuegos. El puño de la estrella del norte es un manga creado por Yoshiyuki Okamura y Tetsuo Hara en 1983 del que llegaron a escribir la friolera de 27 tomos. Además de su versión anime, existen varios ovas, especiales y hasta una película con actores reales. En España casi todo el mundo conoce las aventuras de Kenshiro y su Hokuto Shinken gracias a que Manga Films editó la película que resumía los primeros tomos del manga durante los primeros años de distribución de anime en nuestro país. También fue incluido en el archiconocido coleccionable de kioscos que hizo que todos tuviésemos Akira y Ninja Scroll en vhs. Años después se editó parte del manga en nuestro país, aunque por esa época casi todo el mundo compraba solo su numerito semanal de Dragon Ball de la serie blanca y a lo sumo el mensual de Las aventuras de Fly.

Pero lo que aquí importa es que se crearon más de una treintena de juegos basados en la serie, muchos de ellos conocidos por nosotros aunque camuflados en los territorios PAL dado el relativo desconocimiento de la serie en Europa, aunque eso es lo que se creen los de las distribuidoras y así acaban trayéndonos las mierdas localizadas que nos traen. Todavía se me erizan los pelos del ombligo cuando oigo la voz americana de Son Gohan en los Budokai de PS2…

Nintendo NES:

Los primeros juegos de la franquicia data nada menos que de 1986, apareciendo casi simultáneamente sendos títulos para Nes y Master System bastante similares. Los dos primeros de la de Nintendo son puros arcades de avanzar y matar sin mucha estrategia que digamos. Siempre que veo un juego de este tipo digo que es “tipo Kung Fu Master”, y así nos entendemos todos. Cada uno cubre argumentalmente la primera y segunda parte del anime respectivamente (delimitada por el archiconocido combate final contra Raoh, para los entendidos), aunque solo el segundo salió de Japón para llegar al mercado americano, en los tiemos en que allí también comenzaba a florecer la pasión por los monigajos japoneses.

En los años 89 y 91 aparecieron respectivamente la tercera y cuarta parte de esta antología. Esta vez se cambió el género al asunto para no saturar, así que estos son RPGs de la vieja escuela con sus encuentros aleatorios y sus combates por turnos de toda la vida. Mu majos ellos aunque como suele pasar, se quedaron en el país del sol naciente y no hay cristo que los juegue en japonés, así que como si no existieran.

Master System:

Comenzamos en el baile de versiones. Hokuto no Ken apareció en 1986 con bastante parecido a los títulos de Nes. Vamos, otro shot’em up de patapúm parriba y pegar tortas la mar de majo donde los malos explotaban en pedazos al golpearles tal y como hacía Kenshiro con los moteros y tal. Pues nada, en ese mismo año tanto para Estados Unidos como para Europa llegó el juego con el tijeretazo dado y un parcheo y trastoque digno del régimen. Aquí nos llegó renombrado como Black Belt, y los escenarios postapocalípticos fueron cambiados por paisajes tradicionales japoneses, y los sprites fueron cambiados ligeramente de colorines y tal para mantenerse alejados de la propiedad intelectual, que no sé yo cuanta pasta pediría la Toei por sus personajes, pero vamos, serían cuatro duros en vista de la proliferación de juegos basados en sus tebeos. Ya hablamos en otro artículo el asunto de las conversiones y cambios en los videojuegos a la hora de cambiar de zona, así que rescato la misma imagen con la que ilustré este caso particular para no currarme más capturas.

Mega Drive:

Segunda vuelta del trastoque en el puente aéreo Tokio-Barajas. Así, Hokuto no Ken : Shin Seikimatsu Kyuseishu Densetsu fue transformado en el añejo Last Battle, conocido por las ediciones piratejas que rondaban en los bazares y mercadillos de nuestras ciudades. Por lo menos en la conversión de Master System tuvieron el decoro de modificar escenarios y sprites con cierta soltura, pero aquí ya es un descaro terrible.

Tanto los escenarios como la música y los sprites son exactamente los mismos, tan solo cambiando la paleta de colores y eliminando el gore de las escenas, por lo que mientras antes al darle una castaña a un malo le explotaba la cabeza, ahora simplemente sale despedido fuera de la pantalla, así que para un aliciente que tiene la cosa, van y se lo quitan.

Super Nintendo:

Esto ya es otro cantar. Continuando la numeración de los de Nes, los tres títulos que aparecieron para el cerebro de la bestia (qué gusta a los redactores poner coletillas así) la quinta, sexta y séptima parte, que si bien cada una va por libre en cuanto al género y al arco argumental que abarca, pues oye, al menos así está ordenado el orden de aparición, que luego haces como los de Square con el Final Fantasy que es el seis pero en Estados Unidos es el tres pero de ahí saltamos al siete y tiro por que me toca, y no se aclara ni cristo. Pensandolo bien, poco lío iba a hacer por ahí, ya que ninguno de estos tres juegos tuvieron réplica en Usa o Eurorpa. Que luego se queje alguien de la emulación hombre, si es que no nos dejan más remedio.

Hokuto no Ken 5 : Tenma Ryuseiden Ai Zetsusho continúa la senda de los dos últimos títulos manteniendo el género RPG y siguiendo una estela continuista argumentalmente hablando, por lo que se narra lo acontecido en los últimos capítulos de la segunda parte del anime. Poco más puedo decir del juego, ya que pasa como con los rpgs de Nes, que uno no se entera ni de papa.

Tras esto, por fin llegamos al género que mejor le cae por pura lógica a todo esto. Los juegos de lucha. Los dos siguientes y últimos títulos para 16 bits, Hokuto no Ken 6 : Gekito Denshoken Haō e no Michi y Hokuto no Ken 7 : Denshosha eno Michi, ponen a nuestra disposición a toda la plantilla de habituales de la serie para repartirnos tortas, ya sea en un clásico modo arcade de matar a ocho pibes de seguido y yasta, o el modo historia, en el que se intercalan algunas que otras escenitas de texto entre combates. Y paso de volver a escribir un nombre más en Japonés.

Aunque a tenor por las imágenes pueda parecer que son muy parecidos, el seis tiene unos sprites mucho más currados. Eso sí, en jugabilidad se lo lleva de calle el siete. Ninguno de los dos es un Street Fighter ni de lejos, pero se dejan jugar nada más que para hacerle la somanta de palos al son del “wa-ta-ta-ta-ta!!!” que tanto me gusta.

Game Boy:

Y por último por ahora, este lo pongo para hacer la gracia dado lo petardusco que es. La gracia del asunto es que salió antes que los de Super Nintendo, por lo que fue el primer juego de lucha basado en la serie, siendo el precursor conceptual del Hokuto no Ken 6, ya que salvando las distancias, son clavaos. Y aleluya, cada uno con la suya, que este sí que llegó a Estados Unidos aunque fuera unos años después.

Conclusiones iniciales:

Como la cosa se me está yendo de madre, voy a dividir la cosa en dos partes. Todavía quedan todos los juegos aparecidos en Saturn, Ps1 y Ps2, amén de los de recreativas y la antología de juegos de Pachinko que tienen a Kenshiro como protagonista. Sí, habéis leído bien, pero eso será en… bueno, en unos días!

CONTINÚA EN PARTE 2

Anuncios

6 comentarios

  1. LLEVO MUCHO TIEMPO BUSCANDO EL JUEGO DE KENSHIRO PARA PS1 , YA Q EL Q TENIA SE ME PERDIO DESDE HACE COMO 5 AÑOS Y NO LO HE PODIDO VOLVER A ENCONTRAR, SI ALGUIEN LO TIENE PORFA AVISEME , ESTOY DISPUESTO A PAGAR UNA BUENA SUMA POR EL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s