Videojuegos de Hokuto no Ken (Parte 2)

Retomamos el repaso a todos los juegos relacionados con esta pajera saga (No sé por qué hablo en plural si el que suscribe siempre soy yo). Aquí van los títulos aparecidos desde la época de PSX y Saturn de mediados de los noventa hasta la actualidad, incluyendo los de recreativa, la movida con el pachinko y otras tantas curiosidades. Una lástima que ninguno de los juegos aquí aparecidos saliera de Japón, por lo que para conseguirlos no queda más remedio que tirar de la importación o del Azureus. You wa shock!!

Sega Saturn:

Me molan los experimentos jugables para salirse un poco de la monotonía que envuelve el mercado. En este caso, el invento es una especie de videoaventura de 1996 creada por Banpresto en la que los combates se desarrollan por turnos, eligiendo diferentes opciones y gestionando nuestra vida y nuestro “ki” para realizar los diferentes ataques, aunque todo gira en torno a una especie de juego en plan “piedra, papel o tijera” y de nuestra habilidad a la hora de parar una barrita que oscila en el punto justo, como si sacáramos en el Virtua Tennis. Por lo demás, videos y más videos contándonos una historia inventada exclusivamente para el juego. La verdad es que su disfrute está acotado a la gente a la que le chifla el personaje y domina el japonés, por lo que no sé por qué pollas he dedicado unas cuantas horas a jugar con él. Un streaming vale más que mil screenshots:

Playstation:

Además del anterior juego aparecido un año después, apareció en esta generación otro de los mejores títulos que ha parido el personaje, el tremebundo Hokuto no Ken : Seikimatsu Kyuseishu Densetsu. Un beat’em up de “peleítas por las calles” la mar de cuco. Manejamos durante todo el juego a Kenshiro, desarrollando todas las peripecias de la serie, que no son más que hostias y más hostias. Las cutscenes hechas con el motor del juego lucen bastante bien para la época, aunque la verdad es que estamos ante un título de la última hornada de PSX allá por el año 2000, por lo que la consola estaba ya más que currada. Si es que era de Bandai, qué guay.

Playstation 2:

El anime principal de Hokuto no Ken finalizó hace ya unos añitos. Después aparecieron una serie de ovas y las super curradas películas de la antología “gaiden”, por lo que aunque nunca ha despuntado como producto de masas, siempre ha estado ahí presente. Al menos eso demuestra la industria, que aun pasados los años continúan apareciendo títulos relacionados. Sega Ages es un compendio de remakes de títulos antiguos de la compañía para PS2. Pues entre la treintena de títulos editados se encuentra una reconstrucción del mismísimo Hokuto no Ken de Master System, vamos, el Last Battle. La verdad es que el juego en su momento no daba mucho de sí aunque estaba bastane apañado para los tiempos que corrían. Casi dos décadas despues no se puede decir lo mismo, y aunque visualmente ahora tenga un remozado aspecto en 3d, sigue manteniendo la misma mecánica.

Tuvimos que esperar hasta el año pasado para ser testigos de la experiencia reveladora que supuso un tripe A ambientado en la franquicia, y es que con el Hokuto no Ken de Sega que apareció en recreativas y posteriormente en la negra de Sony (y no me refiero a la mulata de compañía de un capo Neoyorkino). Un 1vs1 con graficotes en 2d y sprites de gran tamaño siguiendo la estela de la alta resolución para el género que comenzó hace unos años la saga Guilty Gear.

La lista de jugadores es algo escasa, pero al poseer cada luchador un tipo de movimientos totalmente exclusivo e independiente hacen que exista una gran variedad con lo poco que hay. Peleas de la vieja escuela, de esas de pillarle el timing a los combos y hacer el gualtrapas con los minibugs para rasgar unos cuantos golpes más. Una gozada.

El pachinko:

Y por fín llegamos a una de las más extrañas asociaciones de conceptos que ha vivido la historia de los videojuegos. A los japoneses les flipa el pachinko, el juego ese de las bolitas que caen por una especie de laberinto circular y que podemos interactuar mínimamente para que caiga en el hueco deseado en un intento por lograr un premio en metálico. Vamos, las tragaperras de toda la vida aunque con otra mecánica. Pues resulta que se hicieron famosísimas hace unos años unas máquinas de estas con dibujitos y temática de la serie, resultando tan exitosas que se hicieron conversiones virtuales de dichas máquinas. De ahí que aparecieran nada menos que tres títulos para ps2 con los que los japonéses calmaban sus ansias ludópatas sin gastarse un dineral. Además aparecieron juegos en DS y PSP aparte de los de PS2.Aquí tenéis un vídeo de una de estas máquinas reales para que os hagáis una idea. Eso sí, yo he jugado alguna vez, y de verdad, no le veo ninguna gracia. Estos japos están como una regadera.

Arcade:

Ya se han mencionado anteriormente tanto las máquinas de pachinko como el 1vs1 de Sega, pero aún hay una sorpresa más en los salones recreativos de tierras niponas, el Hokuto no Ken: Punch Mania, una especie de Sonic Blastman elevado a la enésima potencia, o para ser más exactos, algo parecio al clásico juego de los topos que salen de los agujeros, solo que en vez de un martillo usamos nuestros propios puños para golpear las almohadillas que nos salgan al paso. No he tenido el gusto de probarla ni creo que lo haga, pues aunque este es el único juego de todo este artículo que salió de Japón para llegar a los Estados Unidos, tiene ya sus ocho años y lo más lejos que yo he estado es en Gibraltar.

Esto es un no parar:

Casi daría para un tercer artículo dado todo el material que hay, pero aunque sea conocedor del tema, he tenido que documentarme un poco para conocer algunos juegos, y los que me dejo en el tintero o bien no son demasiado importantes o son tan rebuscados que dan hasta cosica. Existe una línea de títulos para PC similares a ese Typing of the dead, que no era más que el house of the dead pero en vez de disparar con una pistola lo que debíamos era escribir rapidamente las palabras que nos aparecieran en pantalla. Una especie de entrenamiento de mecanografía. Pues aquí va más o menos igual, para cargarnos enemigos debemos teclear a toda velocidad los palabros que nos vayan saliendo.

Luego está el de DS, que consiste en una sucesión de imágenes estáticas en las que debemos pulsar una serie de puntos concretos con el stylus simulando que golpeamos los puntos vitales del enemigo. Una especie de Elite beat agents pero sin seguir la música, simplemente por tiempo.

Y por último la repanocha, un mmorpg de Hokuto no Ken. Apareció hace cosa de tres años y como os imagináis tampoco ha salido de japón. Viendo imágenes o el vídeo adjunto a uno le da bastante grima. Si es que sacan juegos como el que come pipas peladas, a puñaos.

Una lástima que esta franquicia no llegara con todo su potencial a España. Los Italianos, portugueses y franceses sí tuvieron su ración de Hokuto no Ken en su idioma en sus televisiones públicas. Nosotros no tuvimos tanta suerte, pero me juego lo que queráis a que de ser así, hubiera tenido tanta repercusión mediática como tuvieron Dragon Ball o Saint Seiya, pero fijo. Aun así y dado que no ha sido licenciada en nuestro país, os recomiendo que le echéis un vistazo a la serie echando mano de algunos fansubs que hay por ahí la mar de apañaos. Puede que resulte un poco pesada de ver en su totalidad al ser más de 150 capítulos y tener un ritmo bastante lento, pero disfrutaréis como enanos si os va el anime ochentero, pasado de vueltas y visceral como él solo. Y si no, pues siempre podéis buscaros el juego de PS2 o emularos alguno de los de 8 y 16 bits para entrar un poco en materia, que culturizarse es mu sano pa la mente.

Anuncios

5 comentarios

  1. Siempre lo he dicho, la persona que es capaz de abrir barriles de cerveza con un solo dedo. Ese, ese… Es un heroe, un ejemplo a seguir. Que demonios, que le pongan una estatua al dedo, hombre.

  2. […] Saga GRAND THEFT AUTO: En Botafumeiro me he encontrado un repaso a toda la saga GTA (Grand Theft Auto) muy completo. No te lo pierdas. Contra 4: Crítica, repaso a la saga y reflexiones de mercado: Me ha gustado mucgo este artículo que he visto en Dandel donde a través del Contra 4 analizan buena parte de los cambios que ha sufrido el mercado de los videojuegos. Muy bueno.  Sobre todo si llevas muchos años jugando. La evolución de los Zombis: Zombies en motos? Zombies haciendo fotos? En Dandel nos cuentan como están evolucionando los zombies en las películas y videojuegos, son necesarios estos cambios? Bazar Picamiento: Donkey Kong (Arcade): Impresionante artículo donde nos cuentan la historia del Donkey Kong, uno de los primeros clásicos de la historia de los videojuegos. Algunas curiosidades de series de televisión: Sabías que Skeletor es el tío de He-man? O que los Picapiedra al principio era una serie para adultos? descubre más curiosidades en este curioso artículo de PixFans. Los personajes latinoamericanos de los videojuegos II: Siguiendo con PixFans, tenemos una recopilación de personajes latinoamericanos que aparecen en los videojuegos, viva los tópicos xD Summer Days With Co (2007) – Los Kappa nos observan: En Retro Friki nos hablan de una pelicula de animación japonesa protagonizada por un Kappa que tiene una pinta estupenda pero es bastante desconocida, habrá que verla! Videojuegos de Hokuto no Ken: En YOCREOQUENO podemos encontrar un completísimo repaso a todos los videojuegos basados en el popular manga Hokuto No Ken (El Puño de la Estrella del Norte), la segunda parte del repaso la tenéis aquí. […]

  3. Pfff… aqui en los inicios de “manga video wah-como-mola, animacion para adultos! violencia y sexo explicitos!! ” no se si recordais los videos promocionales… cuando todo el anime era cyberpunk (dominion, akira, roujin-Z…) se llegaron a ver, incluso por tv si no recuerdo mal hokuto no ken doblado al castellano. El juego de sega megadrive “last battle” llego a las estanterias, asi como el de game boy en-blanco-y-negro (lo jugue de videoclub, que goce el mio).

    Hoy en día tenemos 3 OVAs doblados a la venta.

    Por cierto gran articulo y gran serie (de mis favoritas de todos los tiempos). La tengo enterita (merece la pena comprarla sobretodo coom dicen si te va el anime ochentero)… lo mejor es la saga de Julia (yuria), el tio que corta con los dedos y el “hermano” con el casco que tambien tiene la osa marcada en el pecho… a partir de ahi es todo un agradable “mas-de-lo-mismo”.

    Saludos!

  4. la recreativa de Hokuto no ken Punch arcade, la he jugado en Madrid, cerca de Montmeló y en Londres hace bien poco. Es lo mejor que he probado en arcades XDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s