Análisis World of Goo

Artículo para Rincongamer

Cada cierto tiempo la industria nos brinda un título de esos que se salen de la monotonía, dejando a un lado los patrones establecidos durante todos estos años para presentarnos un producto innovador. Sin pensarlo mucho, a uno se le pueden venir a la cabeza juegos como el innovador Braid o el premiadísimo Portal. Para colmo de males, estas obras no suelen resultar fruto de un desmesurado presupuesto, pues 2dBoy, la encargada de desarrollar este World of Goo, está formada por tres personas, así que queda más que demostrado que la calidad de los juegos no dependen de los medios de los que dispongan a la hora de crearlos.

World of Goo puede ser englobado dentro del género de “puzzles”, aunque un concepto tan abierto poco deja entrever. Básicamente, controlamos a unos seres redondos, que dan nombre al título, y que tienen la propiedad de ensamblarse unos con otros, pudiendo formar estructuras complejas que se rigen por una física increíblemente conseguida y que atienden a factores como la tensión, torsión o peso de una forma muy realista. El objetivo de cada fase es alcanzar con dicha estructura una especie de tubería que sirve de fin de cada nivel, por donde podrán escapar los Goos que no hayamos utilizado a la hora de construir ese camino y que permanecen deslizándose por él. Cada nivel posee unos requisitos en forma de número mínimo de Goos a salvar, por lo que ese será el mayor handicap a la hora de superar cada reto, el amortizar nuestra composición usando el número mínimo de criaturas.

Además, existen diferentes tipos de Goos. Unos poseen propiedades adhesivas, otros un mayor peso, otros son inflamables y así hasta más de una docena, que no hacen sino dar una enorme variedad a la cantidad de retos que se exponen, de forma que no existen dos niveles iguales y cada uno de ellos hace uso de un concepto o un principio físico distinto a utilizar. En total el juego está formado por 48 niveles, divididos a su vez en cinco capítulos, siendo más que suficientes para hacernos pasar un buen puñado de horas estrujándonos el coco, pues es de agradecer la originalidad que desprende este título en todas sus facetas.

Como añadido al juego principal, existe la llamada “factoría de Goos”, un lugar donde se irán almacenando todas las criaturas de más que salvemos en cada pantalla, que servirán para poder crear la torre de Goos más alta que podamos. El juego hace gala de una curiosa interconexión online con todos los jugadores que están interactuando en dicho escenario en ese momento, por lo que podremos comprobar en tiempo real el tamaño de las torres construidas por todo el mundo e ir comparándolas con la nuestra. Una original curiosidad más.

La estética de World of Goo, aunque minimalista, es un cúmulo de referencias tanto al cine como a un buen puñado de videojuegos. Al jugar sentiremos que los escenarios son una mezcla entre lo que se ha podido ver en la saga Worms, aderezado con retales de la estética de Patapon y reminiscencias a clásicos como los primeros Lemmigs. Igualmente, los personajes, la música y los efectos de sonido evocan irremediablemente a la obra audiovisual de Tim Burton en una agraciada mezcla entre lo humorístico y lo bizarro y grotesco.

Desde principios de octubre World of Goo se puede obtener por diferentes medios no físicos, como la plataforma Wiiware americana para la consola de Nintendo, vía Steam o incluso a través de la web de sus autores. En un principio, la versión de consola también iba a ser distribuida en Europa por la misma vía, pero acaba de anunciarse que dispondremos de una edición física, aunque no se han concretado las fechas.

Los que busquen algo diferente entre tantos juegos mediocres de contenidos trillados están de enhorabuena, pues este juego va a saciar todas sus ansias por encontrar nuevas y productivas experiencias jugables, volviéndose a demostrar que el mercado no está saturado de ideas, simplemente, no son llevadas a cabo correctamente.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s