Spiderman: El reino de las sombras

No hay duda de que Spiderman es el superhéroe más prolífico del mundo de los videojuegos. Por algo es el personaje abanderado de Marvel, habiendo aparecido ya en más de una treintena de títulos como protagonista y en otros tantos como artista invitado. De la mano de Treyarch, conocidos principalmente por ser los desarrolladores de las entregas de Call of Duty que no realiza Infinity Ward además de los títulos basados en la trilogía de Sam Raimi, nos llega lo que sin duda es el mejor título hasta la fecha del trepamuros, recogiendo todo lo mejor de las últimas entregas y añadiendo un argumento y diseño de enorme calidad. Nueva York está sufriendo una plaga de simbiontes, y sólo Spiderman puede detenerlos, pero para ello deberá recurrir a utilizar el traje alienígena que tantos problemas le ha ocasionado en el pasado. ¿Seremos buenos o por una vez nos decantaremos por “el lado oscuro”?

Artículo para Rincongamer

spiderman_web_slide

Argumento:

En esta ocasión el juego está ambientado en la continuidad tradicional de los cómics, ubicándonos en la situación que Spiderman ha vivido durante los últimos años hasta la llegada de la polémica saga “Un día más”, por lo que lo veremos felizmente casado con Mary Jane y codeándose con los miembros de los Nuevos Vengadores, agrupación de la que forma parte.

La historia gira en torno a una extraña plaga que comienza a extenderse por la isla de Manhattan a medida que avanzamos en la aventura, donde nos daremos cuenta que se trata del simbionte alienígena de Veneno, la conocida Némesis del personaje, que busca por todos los medios propagarse y poseer a todos los habitantes de la ciudad. Por mucho que las autoridades o nosotros mismos intentemos frenar la invasión, la situación se hará insostenible, y la propia Shield, administración independiente del gobierno para asuntos relacionados con superhéroes, pondrá en cuarentena la ciudad y tendremos que hacer lo posible por evacuar a los supervivientes y erradicar el problema de raíz.

El guionista Brian Reed comenzó su relación con el personaje cuando ejerció de productor en el título Ultimate Spiderman. Actualmente trabaja como guionista en la propia Marvel, con aportaciones a cómics de la envergadura de la última macrosaga de la compañía, “Invasión Secreta”. Reed ha utilizado varios personajes secundarios tanto del rico plantel del trepamuros, como del universo Marvel en general, para enriquecer el hilo argumental del juego. Interactuaremos con caras conocidas como El Buitre, Veneno, Electro, Rhino, Kingpin o la Gata Negra, así como con otros originales y carismáticos secundarios como Luke Cage, Lobezno, El caballero luna o La viuda negra.

spidermab_web_1

En la dualidad está el gusto:

Uno de los mayores atractivos a la hora de jugar radica en la posibilidad de vivir la aventura eligiendo diferentes alternativas, motivadas por la capacidad de nuestro héroe de alternar en el transcurso de su periplo entre el traje rojo y el alienígena. Tanto en los cómics como en la tercera parte de la saga cinematográfica vimos como cuando Peter Parker viste el simbionte se ve inducido a actuar de forma violenta y radical, lo que va totalmente en contra de sus ideales y hace de contrapunto a la fuerza sobrehumana que es capaz de desarrollar cuando lo porta.

Aquí sucederá lo mismo, podremos cambiar de traje en todo momento de forma instantánea, haciendo que al llevar cada uno de ellos utilicemos un estilo de combate y unos movimientos totalmente diferentes. A medida que superemos “misiones” y derrotemos enemigos, ganaremos puntos de experiencia con los que compraremos nuevos movimientos y golpes para cada uno de los trajes, aunque algunos no tendrán demasiada utilidad y acabaremos realizando casi siempre los mismos de siempre. Además, en momentos clave de la aventura se nos dará la posibilidad de elegir cómo resolver determinadas situaciones, si de forma honorable o con malas artes, lo que nos irá otorgando puntos de honor o maldad según las decisiones que tomemos, y que en última instancia hará variar el desarrollo de varias partes de la aventura así como la conclusión final, lo que hace atractiva la posibilidad de rejugarlo para ver diferentes alternativas.

spiderman_web_2

Gráficos:

Como todo buen sandbox que se precie, disponemos de una enorme extensión de terreno que corresponde a la isla de Manhattan, y que adquiere una nueva dimensión jugable (la vertical) al tener total libertad a la hora de balancearnos por los edificios. El nivel de detalle no llega a las cotas de barroquismo minimalista de GTAIV, eterno baremo de medición en estos casos, pero cumple de sobra a la hora de mostrarnos una gran variedad de edificios y vida en las calles en forma de peatones, vehículos y mobiliario urbano de forma bastante ágil, máxime si tenemos en cuenta el frenesí y la velocidad con la que nos moveremos de un lugar a otro dada la extrema velocidad del protagonista.

Los modelos poligonales de los personajes son bastante satisfactorios, cumpliendo su cometido sin alcanzar grandes proezas. Algunos diseños son incluso mejores que sus análogos del cómic a lo largo de su historia, como los trajes de Electro, el Caballero Luna o Rhino. Las expresiones faciales son bastante agraciadas en cuanto a lo que desean transmitir, remarcando las escenas de La Gata Negra, cuya personalidad ha sido perfectamente representada, estando a buen nivel en general. Los enemigos, aunque no demasiado variados, cumplen igualmente: Ladronzuelos callejeros, terroristas con servoarmadura y diferentes tipos de simbiontes son algunos de los escollos a los que deberemos hacer frente. Quizás los modelados menos agraciados sean los de los transeúntes que deambulan por la ciudad, resultando algo inertes y mecánicos.

Sin muchas filigranas gráficas, este “Reino de las sombras” luce bastante bien en su conjunto. Las animaciones son bastante acertadas, en especial las del protagonista, pues no se cansa uno de ver la soltura con la que salta entre los edificios, siendo muchos de los movimientos calcos de lo que pudimos ver en las películas, aunque todo es fruto de un reaprovechamiento del material de los títulos anteriores por parte de Treyarch, que ha sabido tomar lo necesario y rehacer lo que no estaba a la altura en todos los ámbitos.

spiderman_web_3

Música y sonido:

El acompañamiento musical hace mucho más intensa la experiencia de juego gracias a unas melodías orquestales que siguen los pasos y acordes de la obra de Danny Elfman para la saga cinematográfica. Las melodías que escuchamos casan completamente con la escena que estemos presenciando, siendo además totalmente interactivas al variar según estemos balanceándonos por la ciudad en solitario, combatiendo a los enemigos y para más inri, según el traje que llevemos, oscureciéndose la instrumentación al igual que nuestro traje.

El juego está totalmente doblado al castellano, aunque no con demasiado acierto. La dirección de doblaje es meramente testimonial, y la interpretación de algunos personajes denota cierta dejadez al no relacionarse la entonación con la situación en la que se está diciendo. Es una lástima dado el excelente trabajo por parte de los dobladores yankees, que utilizaron a algún que otro artista de renombre para las voces, como Tricia Helfer para dar vida a la Gata Negra, conocida por muchos por su papel del ajente Cyclon nº 6 en la serie Battlestar Galactica. De todas formas, siempre tendremos la posibilidad de cambiar el idioma de la consola en el dashboard para disfrutar del reparto original. A gusto del consumidor.

El resto de apartados sonoros cumple sin más. Golpes, explosiones y el permanente latigazo de nuestro fluido arácnido al lanzarlo serán el pan de cada día mientras juguemos.

spiderman_web_4

Jugabilidad:

Como ya he comentado anteriormente, el juego sigue una estructura de sandbox con total libertad para deambular por la ciudad, aunque además de Manhattan visitaremos otros lugares como la prisión de la isla Rickter o el helitransporte de Shield. Los pnjs nos encomendarán misiones de diversa índole que consistirán en acabar con un número determinado de enemigos, viajar a cierto lugar, recoger objetos, defender alguna zona o perseguir a personajes, amén de otras tantas situaciones originales. Además, nos encomendarán varias misiones secundarias con las que adquirir experiencia y por lo tanto, mejoras de combate. El argumento está hilado tan fino que la variedad de situaciones, lugares y personajes con los que interactuamos hace que no encontremos ningún atisbo de monotonía, salvo en las misiones secundarias que no son más que repetir las mismas acciones un número de veces, en su mayoría acabar con determinado número de enemigos.

Para realizar todas estas tareas dispondremos de un enorme abanico de posibilidades a la hora de movernos por la ciudad. Spiderman, además de balancearse con su red y realizar diversos combos, puede caminar y pelear en vertical, pegado a las paredes de los edificios, o incluso ir saltando de un enemigo a otro aunque este no tenga sus pies en tierra. Gracias a esto se presentan momentos tan memorables como un combate aéreo contra el Buitre, en el que tendremos que ir saltando de un enemigo volador a otro para alcanzarle y no caer al vacío. Y es que las peleas contra los “bosses” son el plato fuerte del juego, pues si bien la dificultad general del título no es demasiado alta, son en estos momentos cuando tendremos que sudar la gota gorda y elaborar enrevesadas estrategias para acabar con nuestro objetivo, además de verse aderezadas las escenas cinemáticas en estos momentos con los ya típicos “quick time events” en los que tendremos que pulsar los botones que nos vayan marcando en el instante oportuno.

spiderman_web_5

Otro entretenimiento del que dispondremos será la recolección de 2000 marcadores araña esparcidos a lo largo, ancho y alto de la ciudad. Estos harán que aumente nuestra velocidad y capacidad de balanceo progresivamente, existiendo once niveles de progresión a medida que los encontremos.

El juego no es demasiado largo, y siguiendo exclusivamente la historia principal podremos acabarlo sin ningún problema en unas diez horas. Dependiendo de las decisiones que tomemos y el camino que escojamos existirán hasta cuatro finales diferentes, por lo que la experiencia es bastante rejugable, dadas las diferencias argumentales y conceptuales que hay entre portar el traje normal o el simbiótico. Una de las mayores críticas al respecto que se lee por ahí es que si comenzamos una nueva partida perderemos todos nuestros progresos y perderemos todos los marcadores recolectados y habilidades adquiridas, pero no es así. Al acabar el juego, eligiendo en el menú principal “continuar partida” y visionando un par de veces los créditos finales volveremos al inicio del juego manteniendo todas las mejoras, con lo que todos los jugadores completistas lo tendrán más fácil a la hora de llegar al tope de experiencia.

spiderman_web_6

Conclusiones:

Que estemos ante el mejor juego de Spiderman a la fecha no quiere decir que esté carente de fallos y cosas por pulir. A veces existen problemas con la cámara, sobre todo cuando corremos verticalmente por una pared, se echa en falta un mayor número de enemigos y la duración global del título deja un poco que desear. Aun así, gracias a un guión tan trabajado, una fabulosa labor artística y un control más que llevadero, disfrutaremos como nunca metiéndonos en la piel de nuestro héroe arácnido.

Nota: 8

Anuncios

7 comentarios

  1. Rafael, la verdad es que no comprendo cómo puede resultar un título multiplataforma tan heterogéneo como en este caso. La versión de PSP y la de PS2 son un mísero beat’em up de desarrollo bidimensional que deja un montón que desear. Para PSP sería hasta lógico dadas las limitaciones con respecto al resto de plataformas, pero es que la de PS2 es clavada.

    Por otro lado la de Nintendo DS sí que es completamente en 2d y aprovecha las capacidades de la consola, descolgándosde totalmente del resto con un juego la mar de fresquito.

    La única que se ha atrevido a plantar cara a las ediciones “madre” de PS3 y 360 es la de Wii, habiéndoles salido el tiro por la culata al recortar enormemente los gráficos por ser imposible su procesamiento en esta consola, amén de por un sistema de control engorroso e incómodo a más no poder.

    No te falta razón en lo de la gata. Por lo menos en este caso, aún con un pecho no tan generoso como el habitual, han conseguido plasmar al personaje completamente, dándote la posibilidad incluso de ponerle la cornucopia a la pelirroja si uno tiene ganas de marcha con Felicia al enfundarse el traje negro.

  2. Se parece en cuanto a que te puedes patear la isla de Manhattan entera y tal, pero poco más. En el Hulk la verdad es que en vez de ir por una ciudad parece que saltamos entre cubos con textura, aquí la cosa está más trabajada y el entorno es mucho más variado e interactivo. Sin ir más lejos, en aquel, cuando echabas abajo un edificio simplemente se hundía bajo tierra como los edificios de Tokio-3 en Evangelion. Ni un poquito de humo, oyes.

    Te veo agudo Dani, te veo muy agudo. A ver qué me dices del Left4Dead que es el próximo en pasar por la piedra.

  3. Uhm, ya esta pulido, cosas de la siesta del neno. Solo me falta revisar unas cuantas cosillas como lanzar objetos para hacerlos reventar despues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s