Análisis Mortal Kombat vs DC Universe

Los videojuegos, como tantas cosas en la vida, también siguen el lema de renovarse o morir. No es la primera vez que la saga Mortal Kombat busca nuevos aires para relanzar su franquicia. Hace casi dos décadas que Ed Boon y John Tobías lanzaron el primer título de la saga. Desde entonces, los experimentos con sus personajes han sido de lo más variopintos, tras una época dorada con la trilogía original y varios refritos, se dio paso a una etapa oscura con algunos beat em’ups ambientados en su universo así como un infructuoso intento de llevar sus juegos de lucha a las 3d en la cuarta parte. A principios del presente siglo, se le dio un lavado de cara a la franquicia para las consolas de 128 bits, siendo las últimas obras lanzadas de una calidad más que satisfactoria.

mkdc_slide

Para la generación actual, el estudio de Midway ha optado por valerse de otra franquicia de éxito para crear un juego de lucha VS de los que tan buenos resultados dio a Capcom. Tras el shock inicial, los personajes superpoderosos del universo de DC Comics se enfrentan a la conocida plantilla de la compañía. Mortal Kombat vs DC Universe… si es que nuestro hobby no va a dejar nunca de sorprendernos.

Artículo para Rincongamer

Worlds Collide:

Los fans acérrimos de ambos bandos pusieron el grito en el cielo con toda la razón del mundo, pues era inconcebible ver a cualquier personaje de la saga MK rivalizando en fuerza con el mismísimo Superman. Para ello, Jimmy Palmiotti y Justin Gray, curtidos guionistas tanto para DC como para Marvel Comics se han estrujado la sesera para plantearnos un argumento cinematográfico que nos hiciera este choque lo más “creíble” posible.

Un acontecimiento así era de lo más introducible dada la predisposición de ambos universos a relacionarse con diferentes planos y mundos paralelos (¿Alguien ha dicho Crisis infinitas?), por lo que un fortuito accidente abre un portal en ambos sentidos que provoca la creación del malo maloso de turno que supone una amenaza común para los personajes que participan en escena. Tras ello, comienzan a viajar de un lugar a otro los héroes mientras ambos mundos comienzan a fusionarse, creando diferentes conflictos de intereses entre bandos y propiciando un correcto modo historia del que hablaremos más adelante.

mkdc_01“Roja y expulsión”

Pero vayamos a lo que interesa, la selección de personajes. Por el lado de Mortal Kombat tenemos a Liu Kang, Raiden, Scorpion, Sub Zero, Sonya, Jax, Kitana, Baraka, Tsang Tsung, Kano y Shao Kahn. Por este lado, la selección es más que correcta, recogiendo a los más carismáticos miembros de dicho universo. En el bando del universo DC encontramos a Superman, Batman, Green Lantern, El Joker, Capitán Marvel, Wonder Woman, Lex Luthor, Flash, Catwoman, Deathstroke y Darkseid. Quizás por este lado se echen en falta algunos famosos miembros de la liga de la justicia omo el Detective Marciano o Aquaman, por nombrar algunos, quedando algo coja esta selección. La nota de color la dan personajes como Lex Luthor o el Joker, que se alejan del resto de luchadores gracias a un manejo y un abanico de técnicas diferente a lo habitual. En general, 22 personajes saben a poco dados los enormers rosters que hacen gala los juegos de lucha en los últimos tiempos.

Gráficos:

En este apartado hay pocas pegas al respecto. Los modelados y texturizaciones de los luchadores son bastante acertados, en especial los del universo DC, primerizos por estos derroteros. Los héroes clásicos lucen la vestimenta más idónea. Se agradece que personajes como el Joker, Batman o Catwoman luzcan sus trajes más clásicos sin florituras en cuanto al look. Si hay que achacar algo podría ser la excesiva voluptuosidad de las féminas, tanta “carne” por algunos sitios llega a resultar incluso caricaturesca.

mkdc_02“Y esta por lasciva!”

Los escenarios son una recopilación de los lugares más emblemáticos de ambos mundos, siendo algunos de ellos un popurrí entre ellos a causa de la “colisión de mundos” antes mencionada, aunque a primera vista puedan pecar de vacíos y carentes de vida, al menos son amplios, con diferentes alturas y proclives a dividirse en distintas áreas aprovechables gracias a nuevos sistemas de juego que permiten un mayor dinamismo durante los combates.

Quizás se eche en falta una mayor variedad en las animaciones, que siguen siendo marca de la casa en cuanto a su vistosidad, pero que al extenderse a luchadores con otros estilos de combate pueden pecar de simplistas, por lo que esos saltos desmesurados, uppercuts y caídas de bruces contra el suelo tan propias de un Mortal Kombat a veces chirrían.

mkdc_031“Why so serious?”

Música y sonido:

Musicalmente se ha optado por una composición orquestal para darle al juego un aire cinematográfico, dejando un poco de lado las melodías machaconas y tribales a las que nos tiene acostumbrado el equipo de Ed Boon. Si bien no pasarán a la historia de la instrumentación en un videojuego, al menos casan bastante bien con la ambientación.

El sonido tampoco resulta innovador en ninguna de sus facetas, por lo que escucharemos los castañazos, crujidos y explosiones de siempre. En cuanto a la labor de doblaje, para no perder la costumbre, se ha perdido totalmente la calidad de este en su conversión al castellano. La dirección de doblaje deja mucho que desear, y la elección de muchas voces no es para nada acertada, llegando a cotas casi ridículas en el caso de personajes como Liu Kang. Todo esto sin contar los destrozos acarreados por la labor de traducción, como llamar “El Comodín” al Joker o “Gatúbela” a Catwoman, todo un despropósito.

mkdc_041“Cada uno agarra como puede”

Jugabilidad:

Vamos por fin a lo que verdaderamente importa. Se ha optado por mantener el sistema de juego de los títulos creados para la anterior generación, véase MK Deadly Alliance, Deception, y Armageddon. Los personajes tienen un buen abanico de movimientos aderezados con una enorme cantidad de combos utilizables que solo pueden llevarse a cabo con unas cuantas horas de juego a las espaldas. Además, existen unas cuantas técnicas especiales para cada uno que van desde los clásicos ataques distancia, pasando por inmovilizaciones o golpes que restarán una considerable cantidad de vida al adversario.

Además de todo esto, se han añadido unas cuantas posibilidades tácticas al asunto que dan un toque de color a cada enfrentamiento. El llamado “Klose Kombat” podremos ejecutarlo con pulsar un botón determinado cerca del contrincante, funcionando como un agarre. Entonces, la cámara se posicionará en un primerísimo plano de ambos contendientes y podremos realizar hasta cuatro golpes consecutivos presionando cualquiera de los cuatro ataques y evitando pulsar el mismo botón que el contrario, pues de ser así el rival podrá cancelarlo y devolvernos el último golpe. El modo Free Fall, como su nombre indica, hará que nos lancemos junto a nuestro adversario desde una gran altura hasta posarnos en otra sección del escenario. Durante ese espacio de tiempo también podremos golpearnos con un sistema similar al del Klose Kombat, con la salvedad de que el daño se lo llevará el que quede debajo de los dos al final de la caída. También existe otro método de transición de escenario en el que simplemente tendremos que machacar botones todo lo rápido que podamos para poder ver cómo de una carrera hacemos atravesar al contrario por media docena de muros.

mkdc_051“Las extracciones de premolares son una constante en este título”

Todas estas novedades hacen que los combates resulten técnicos e interesantes, aunque jugando contra la máquina no llegaremos a apreciar todas sus bondades, verdaderamente apreciables en el multijugador. Aunque el sistema de combate resulte algo tosco y no sea comparable a la fluidez de por ejemplo un Soul Calibur, no cabe duda de que puede llegar a ser igual de divertido. Quizás, los jugadores más hardcore no podrán disfrutarlo plenamente, ya que aunque existe cierta profundidad jugable, no alcanza la variedad y el detallismo de otros títulos.

Y cómo no, se mantienen los Fatalities, aunque limitándose a un par de ellos por personaje, y careciendo de la originalidad y violencia inusitada de la que siempre hicieron gala. El motivo ha sido la negativa por parte de DC de ver a sus personajes asesinados y mutilados impunemente, por lo que ahora estos golpes finales son algo más “inocentes” dentro de la barbarie que suponen ya de por sí, claro.

Lo que no es concebible dado el historial de la saga Mortal Kombat, es de los pocos modos de juego que existen. En el modo historia podremos seguir el hilo argumental en una historia bastante atractiva y bien llevada, aunque prácticamente se limitará a mostrarnos diálogos y escenas entre cada uno de los combates. Podremos jugar a dicho modo eligiendo a uno los dos bandos, e iremos alternando el control de diversos personajes mientras que se nos van narrando los acontecimientos vistos desde esa facción hasta enfrentarnos con la fusión entre Dark-Kahn, la fusión entre Darkseid y Shao-Kahnque que ejerce de enemigo final.

Aparte de este modo, está el clásico Arcade en el que iremos escalando la conocida torre de adversarios venciéndolos uno a uno hasta el enemigo final, el modo versus, la práctica y el ya casi obligado online, donde podremos realizar combates con gente de nuestro nivel, ver reflejadas nuestras victorias en un ranking y poco más. No existe ni un solo añadido más, y los “desbloqueables” propios de un Mortal Kombat se limitan a dos míseros personajes, que serán seleccionables una vez superemos el modo historia en cada una de sus dos vertientes. Ni rastro de aquella “Kripta” donde comprar fotos, storyboards y trajes ni nada que se le parezca.

mkdc_06“Rayden debería practicar más la pose”

Conclusiones:

Este extraño popurrí no le ha hecho demasiada gracia a los fans de Mortal Kombat, pues no recoge parte del encanto de la saga y de sus sellos de distinción en forma de cantidades ingentes de luchadores, muchísimos secretos desbloqueables, variados modos de juego y violencia desmesurada gratuita. Aun así, el gran carisma de los personajes y el flexible sistema de control hará las delicias de los amantes de los castañazos virtuales ya sea solo o entre amiguetes, y para qué engañarnos, ¡el poder enfrentar a Batman con Sub Zero no tiene precio!

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues si, un gran juego, a mi como jugador un poco torpe y no habituado a jugar demasiado por ahi me sorprendio poder darle DOS palizas a Elrosso. ZAS en toda la boca. Las imagenes que pone al final del combate de los contrincantes con los dientes echados abajo no tienen precio.

  2. Buen juego, la pena es que todos esperábamos un nuevo capítulo de Mortal Kombat usando el Unreal engine y no gastando tanto presupuesto para un Crossover.
    Al menos está confirmado el próximo MK, independientemente de que vaya a pasar con Midway.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s