Análisis Halo Wars

Cuando se mezclan churras con merinas en un videojuego en lo que a plataformas y géneros se refiere, solemos ser muy escépticos ante la imposibilidad de llegar determinadas mecánicas a un sistema que no fue concebido para tal fin. Ha llovido mucho desde que aparecieron los primeros ports para consola de fps como Doom o Quake, estando ahora el mercado de la current gen prácticamente plagado de este tipo de juegos. El tema de la estrategia en tiempo real es un apartado pendiente que hasta ahora no ha llegado a convencer a nadie, y no son pocos precisamente los intentos que hemos visto para exportar un género intrínsecamente relacionado con el PC por otros derroteros.

halowars_slide

La gente de Ensemble estudios, con más de 10 años a sus espaldas trabajando en la venerada saga Age of Empires, firma su trabajo póstumo en este juego de estrategia en tiempo real ambientado en la franquicia Halo, en un intento por perfeccionar y pulir un género para adaptarlo a consola, tal y como hizo Bungie con su trilogía en el campo de los fps. Veamos si lo han conseguido.

A vueltas con el Covenant:

Vamos a situarnos un poco. Ateniéndonos al hilo argumental de la ya conocida batalla entre la Unsc y el Covenant, nos encontramos en este caso con unos eventos que tienen lugar un par de décadas antes del descubrimiento del primer Halo (es decir, la primera parte de la trilogía). En esta época, las guerras entre ambos bandos a lo largo de los diversos sistemas colonizados alcanzan su punto más alto. El Profeta del Covenant, busca desesperadamente el arma definitiva para completar su cruzada profética, pero el Spirit of Fire, el crucero de guerra más grande de la alianza dirigido por el capitán Cutter sigue la pista de las tropas enemigas.

El universo Halo sirve de trasfondo para presentarnos un juego de estrategia en tiempo real íntegramente planteado para ser jugado en nuestra Xbox 360. Hay que tener mucho ojo con esta afirmación, ya que hasta ahora, todos los títulos del género que hemos ido viendo aparecer en consola han sido conversiones de juegos pensados inicialmente para ser disfrutados en un ordenador. En este caso, todo el sistema de juego y la forma de controlarlo está planteado para jugarse con nuestro pad, por lo que el manejo está totalmente optimizado para la plataforma sobre la que se asienta.

halowars_2

En un juego de estas características, el espectáculo visual suele quedarse en segundo plano en pos de un planteamiento jugable acorde a las circunstancias y una versatilidad a la hora de tomar el control de la situación. Aun así, el nivel obtenido es más que aceptable para un título de estas características, siendo la estrella de este apartado la sublime ambientación del universo Halo. Hasta el más mínimo detalle ha sido tenido en cuenta para representar cada unidad, animación o escenario de los que vimos en la trilogía precursora.

Todos los modelos clásicos están presentes y perfectamente identificados: marines, soldados Spartan, los Warthog, Grunts, tanques Wraith y demás parafernalia armamentística. Igualmente, los escenarios también gozan de una gran fidelidad con respecto al material original en cuanto a la ambientación, con paisajes y edificaciones tecnológicas totalmente reconocibles.

La tasa de imágenes se mantiene constante aun en momentos de gran estrés gráfico con muchas unidades en pantalla, siendo esto un trabajo meritorio dado el grado de detalle de las escenas y la gran cantidad de efectos entre disparos, reflejos y juegos de luces, por lo que la jugabilidad se ve beneficiada por este aspecto.

halowars_1

Uno de los apartados más impactantes del título es el de las cutscenes del modo campaña. A medida que cumplamos misiones, unos espectaculares vídeos nos irán narrando los acontecimientos en escenas donde veremos a los protagonistas de la historia desenvolverse. Como decimos, la calidad de dichas escenas es espectacular, a la altura de los grandes creadores de escenas CGI como pueden ser los estudios de Squaresoft o Capcom. Sin duda uno de los alicientes para ir progresando en el juego que no hace sino hacer más emocionante el ya de por sí interesante hilo argumental.

Aún con todo esto, donde realmente sobresale Ensemble Studios y nos hace recordar que son los padres de una de las sagas más definitorias del género, es en los pequeños detalles. La física de objetos y unidades está increíblemente cuidada. Cuando manejemos un Warthog veremos perfectamente el efecto del terreno sobre la suspensión del vehículo. Las tropas de infantería, al avanzar y encontrarse con obstáculos se agacharán o escalarán con total naturalidad para llegar a su destino. Los efectos gráficos al disparar armas causarán escombros y se reflejarán perfectamente minucias como los escombros que salten o la onda expansiva si se trata de un arma lo suficientemente potente. Se podrían enumerar muchísimos más detalles, pero con esta pequeña muestra uno se puede hacer a la idea del grado de dedicación de sus creadores, siendo todo el conjunto un verdadero espectáculo visual, y lo que es más importante, puesto a disposición de la jugabilidad.

halowars_3

Sonido:

Está claro que la banda sonora de Halo fue uno de sus grandes aciertos, y muchas de sus tonadillas forman parte de la historia reciente de los videojuegos como unas de las piezas más reconocibles y épicas que se han realizado en este arte. Por ello, era importantísimo mantener el espíritu de la saga en el ámbito sonoro aun teniendo en cuenta el cambio de estudio, y en eso la gente de Ensemble, al igual que con la ambientación gráfica, han mantenido el estilo, por lo que su banda sonora recordará fuertemente a viejas melodías, aunque en ningún momento sonarán dichas canciones de nuevo a excepción de determinados estribillos. Se nota que uno de los principales objetivos de la compañía era hacer ver que el juego rezuma el “espíritu Halo” por los cuatro costados, y de sobra que lo han conseguido.

En cuanto a los efectos de sonido se han rescatado punto por punto todos los samples originales, por lo que las armas y vehículos serán reconocibles con tan solo escucharlos.

Por último y no menos importante, hay que remarcar la gran labor de doblaje que no hace sino acrecentar el aspecto cinematográfico de la obra. Sin embargo, no se ha realizado una traducción de voces al castellano, cosa que le hubiera venido como anillo al dedo a un juego de estas características, dada la gran concentración a la que debemos estar sometidos en el manejo de unidades, y teniendo en cuenta que muchas veces tendremos que estar al tanto de las órdenes y comentarios que realizan los personajes en tiempo real, resulta hasta cierto punto engorroso tener que estar leyendo textos y subtítulos constantemente.

halowars_4

Jugabilidad:

Para sacar conclusiones, primero hay que sentar las bases sobre las que reposa la jugabilidad de Halo Wars. A efectos prácticos el juego se basa en fabricar unidades de diversa índole con las que derrotar a enemigos a la vez que vamos realizando mejoras en nuestro ejército realizando expansiones a nuestra base. El coste energético de éstas se sustenta construyendo ciertas edificaciones que reciben de manera automática y progresiva dicha materia prima, aunque normalmente encontraremos barriles de energía repartidos a lo largo del escenario, que se recolectarán automáticamente cuando interactuemos con cualquiera de nuestras unidades sobre ellas.

Existen tres tipos de unidades: Infantería, vehículos y unidades aéreas, cuya interacción se basa en el clásico concepto del piedra, papel o tijera, por lo que un tipo será fuerte sobre otro y débil ante el restante, siendo esta distribución el pilar fundamental a la hora de trazar estrategias y enfrentarnos a las tropas enemigas que vayamos encontrando. Además, existen ciertos personajes que ejercen como “héroes”, con ciertas habilidades especiales y mucha más vida. Al caer en combate pueden ser resucitados si nos acercamos lo suficiente a ellos con una de nuestras unidades, por lo que son virtualmente inmortales.

No existe una libertad absoluta a la hora de asentar nuestra base, y los lugares donde emplazarla estarán predefinidos de antemano, organizándose todo el recinto en una sola fortificación con diferentes módulos que podremos expandir a nuestro antojo.

Existe un límite de unidades simultáneas por escenario. Normalmente el tope está en treinta pero en momentos concretos del modo campaña podremos ir más allá de ese número.

halowars_5

La campaña está formada por quince misiones que variarán en cuanto a emplazamiento y objetivos, que variarán desde acabar con la base enemiga a resistir vivos durante un tiempo determinado, pasando por misiones de rescate o escolta. En este aspecto el juego es realmente variado, y cada nueva misión nos hará sorprendernos más, aunque que no las desvelaremos aquí para no mostraros ningún tipo de spoiler, pero estad seguros que Ensemble Studios no se ha olvidado de ninguno de esos momentos épicos que recordamos de títulos anteriores y que son un auténtico regalo para los fans de la saga.

También existen otros modos de juego, como las refriegas, donde nos enfrentaremos al enemigo en combates de hasta tres equipos por bando, en donde seleccionaremos a demás de controlar a la Unsc o al Covenant, a uno de los tres héroes disponibles por bando. Dichos combates serán totalmente configurables, y podremos elegir entre la gran variedad de escenarios que existen, el grado de inteligencia de la IA del enemigo o detalles interesantes como comenzar con nuestra base totalmente equipada de mejoras para construir desde el principio todo tipo de unidades potenciadas y una buena reserva inicial de energía. Todas estas propuestas de juego pueden (y deben) ser disfrutadas en el modo multijugador, siendo este el verdadero núcleo del juego que alargará la vida del juego hasta lo que el cuerpo aguante, así como la posibilidad de jugar el modo campaña de forma cooperativa con otra persona, que le da algo más de duración por el aliciente de hacerlo acompañado.

Hablemos del control. La cámara es controlada por el stick izquierdo, estando el cursor siempre en el centro de la pantalla, evitando sistemas más engorrosos con dos crucetas que no benefician para nada la simpleza que necesita un juego de estrategia de esta guisa. Podremos hacer zoom moviendo la cámara con el otro stick. Seleccionaremos con el botón A a nuestras unidades, y las ordenaremos dirigirse a lugares o atacar objetivos usando X. Además, cada unidad tiene un ataque secundario más poderoso que se efectúa pulsando Y. Los gatillos sirven para realizar distintos tipos de selección de unidades, pudiendo seleccionar con una sola pulsación todas las unidades que tengamos operativas en ese momento o solamente las que estén mostradas en pantalla, así como elegir a todas las unidades de un tipo concreto. También podremos realizar una selección concreta con la clásica pulsación y arrastre de un área definida.

halowars_6

Una vez tenida una idea en mente del sistema de juego y el mecanismo de control, podemos indagar algo más en sus perspectivas jugables: Halo Wars es un gran juego de estrategia, posiblemente el mejor que haya sido realizado en consola, lo cual, sin ánimo de quitar mérito a lo visto, no era demasiado difícil, y más teniendo en cuenta que el título está programado ya no para consolas, sino para una plataforma en concreto. El juego se controla bastante bien dadas sus limitaciones, y tras unas cuantas partidas cualquier adepto al género podrá sacar a relucir sus habilidades, pero todo depende del cristal con que se mire.

Comparado con el enorme historial de rts que se han realizado para PC, se queda ciertamente corto en muchos aspectos: Tan solo existen dos facciones a manejar, siendo una de ellas únicamente utilizable en el modo multijugador. Las estrategias a realizar son bastante limitadas por diversas razones, entre las que destacan la imposibilidad de construir nuestras bases en el lugar que nos plazca, la limitación de treinta unidades simultáneas de nuestro bando por escenario o la existencia de un solo tipo de materia prima. También se echan en falta herramientas tan fundamentales en un rts como la selección y acceso inmediato a grupos de tropas que hayamos predefinido (el clásico y estandarizado ctrl+numero). Todos los detalles y achaques que encontremos son totalmente excusables por las limitaciones impuestas por el control o por el hecho de estar trabajando sobre una franquicia bien cimentada que no permite tomarse demasiadas libertades, pero que están ahí.

halowars_7

Que nadie se engañe, posiblemente Halo Wars sea el mejor juego de estrategia en tiempo real que se ha realizado hasta ahora para consola, todo gracias a que su desarrollo ha estado volcado desde un principio hacia la plataforma Xbox 360. Si a esto le sumamos el hecho de que una compañía con muchísimas tablas en el género sea la encargada de realizarlo, no es de extrañar el impresionante acabado y mimo que se le ha dado hasta al más ínfimo detalle. El juego puede llegar a atraer a los menos entendidos en el género gracias a un modo campaña bastante interesante y un modo multijugador nos enganchará durante horas. Pero no nos engañemos, dentro de su género tiene ciertas carencias de cara a contentar a los usuarios experimentados, que echarán de menos algunas cosas imprescindibles para dar libertad a la hora de jugar y trazar estrategias, por lo que la simplificación en concepto beneficiará a unos y perjudicará a otros. Ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos, pero desde luego, este Halo Wars se encuentra más cerca que nadie en su búsqueda por alcanzar el control idóneo para jugar a rts con un pad en nuestras manos.