[E3 09] Conferencia de Microsoft

Acaba de empezar el E3, y el primer plato ha sido la conferencia de Microsoft. Servidor nunca ha hecho demasiadas concesiones a este tipo de eventos, ya que la mayoría de los productos y la palabrería barata adjunta no es más que eso, humo y espejos. En este caso, parece que me tengo que tragar mis palabras, pues la presentación de los de Redmond ha sido de lo más completa, tanto por la cantidad de novedades presentadas como la calidad de las mismas. ¡Qué guardadas se tenía Microsoft algunas cosas!…

e3mic_slide

El evento ha tenido exactamente a la hora que tenía planeada, las 19:25 hora española. El primer plato llega casi al instante, presentándose el próximo “The Beatles Rock Band”. Para ello, se realiza una presentación en vivo donde cinco personas tocan los diferentes instrumentos y una de ellas canta. Todo es lo mismo que hemos visto en otras iteraciones de la franquicia, pero con canciones de los Beatles. Para darle glamour al asunto aparecen nada menos que Yoko Ono, la mujer de George Harrinson, Paul McCartney y Ringo Starr, quienes alucinan en colores por ver un videojuego de la banda en cuestión.

e3mic_1

Esto es un no parar, y aparece en escena Tony Hawk presentando el nuevo “Tony Hawk Ride”, cuya novedad en la saga es el uso de un periférico en forma de Skate. Muchos dirán que es una burda copia de Wiifit, pero no hay más que fijarse un poco para comprobar que además de captar el lugar donde realizamos presión, la tabla permite tambalearse y levantarse con casi el mismo espectro de movimientos que una tabla real. La cosa promete.

Tras esto, vemos el trailer de Call of Duty: Modern Warfare 2 que pudimos ojear hace unos días. Suben al estrado un par de integrantes de Infinity Ward, y aunque todos creerían que simplemente se darían una parrafada de autobombo, coge uno de los dos un mando de la consola y se pone a jugar en vivo al juego. La demostración se desarrolla en un paraje montañoso nevado, donde tenemos que escalar un escarpado risco hasta llegar a una pequeña villa. En ella se produce un inmenso tiroteo que desemboca nada menos que en una persecución en motos de nieve. CoD en estado puro para octubre de este año.

No hay respiro, aparecen un par de peces gordos de Square Enix y nos ponen los dientes largos con vídeos de Final Fantasty XIII. Exactamente hace un año que lo anunciaron en este mismo evento, pero ahora al menos podemos ver vídeos ingame. Lo veremos en primavera de 2010.

Después hace acto de presencia el ídolo de masas Cliffy B, de Epic para presentar un juego exclusivo de Xbox Live Arcade, Shadow Complex, un juego de acción con un desarrollo y jugabilidad calcada a Metroid o Castlevania con gráficos en 3d pero un planteamiento bidimensional.

Se nos avisa que todos los juegos a partir del antes mencionado son exclusivos de Xbox. Todos se empiezan a frotar las manos. Tras el anuncio de un olvidable juego de carreras para el Live, presenciamos un carrusel de trailers de infarto. Vemos un trailer con escenas cinemáticas de Crackdown 2, otro de Left 4 Dead 2 y como puntilla nada menos que Splinter Cell Conviction, con un Sam Fisher entrado en años de lo más duro. Este último se nos enseña en forma de demo jugable en directo. La interactividad con el entorno es sorprendente, recordándonos en cierta medida a un Assasins Creed moderno. En escasos minutos vemos un abanico de movimientos del protagonista increíble, con maniobras de ocultación y ataques por sorpresa propios de la saga, pero muchísimo más resultones.

El siguiente en presentarse es Forza Motorsport 3, haciendo hincapié en las posibilidades de personalización de los vehículos y las diferentes herramientas para la comunidad de jugadores, como la creación de vídeos, o el editor de carrocerías. Se nos promocionan unos gráficos en alta definición a 60 hertzios y 400 coches con las marcas más conocidas y prestigiosas.

e3mic_3

Más pesos pesados. Esta vez sube a escena un mandamás de Bungie para presentarnos Halo 3 ODST, que no es más que una precuela del título original donde manejamos a un simple marine. En la demo jugable comprobamos que si algo funciona no hace falta cambiarlo, por lo que el juego no será más que una expansión del título original con nuevos entornos y armas… esperemo que también de enemigos, que ya estamos hartos de tanto Covenant. Lo veremos a finales de septiembre. Tras esto, y pillando a todo el mundo por sorpresa, vemos un teaser del nuevo título de la franquicia para el año que viene: “Halo Reach”, donde poco podemos sacar en claro dada la brevedad del vídeo.

e3mic_4

Los siguientes en comentar la jugada son Remedy y su Alan Wake, siendo la mayor de las novedades el hecho de que su desarrollo ya ve “una luz al final del túnel”, aunque esta sea en primavera del año que viene nada menos. Se nos muestra una demo jugable bastante resultona de la que parecen haberse sacado las escenas de los últimos vídeos vistos. Un desarrollo que recuerda a Silent Hill o más concretamente al último Alone in the Dark (en cuanto a sus cualidades buenas, no las malas), hace entrever que el juego dará que hablar, aunque se remarca el hecho de que el argumento es su piedra angular y factor de mayor interés.

Los siguientes minutos están dedicados a las nuevas funcionalidades del Live, como la utilización de las herramientas de last.fm para escuchar música, netflix, Sky TV y sus series y programas en streaming, twitter y la implementación de la red social de moda (terror): facebook. En ese momento hace acto de presencia sin venir demasiado a cuento una de las actrices que salía en Buffy Cazavampiros contándonos todo lo que trae consigo el asunto de facebook y enseñándonos fotos de su perro. Con todo esto, Xbox 360 se convierte en todo un centro multimedia que puede realizar la mayoría de las tareas básicas de entretenimiento de cualquier otro sistema de ocio, que ya es decir, Además, se nos remarca el hecho de que todos los contenidos visuales son reproducibles vía streaming, sin tiempos de carga y con la posibilidad de visionarse a 1080p.

Y ahora hay que agarrarse los pantalones, pues la recta final del evento ha sido cuanto menos, reveladora. Tras hacer acto de presencia Don Matrick (otro alto cargo de Microsoft) y decirnos que ya faltan pocas piezas para completar el puzle, aparece el mismísimo señor Hideo Kojima en escena, cumpliéndose todos los sueños húmedos de muchos jugadores. La franquicia Metal Gear llega a Xbox, presidida por el anunciamiento de un nuevo título de la saga: “Metal Gear Solid Rising”, con Raiden como protagonista. El megatón ha sido lanzado, aunque muchos se quedan con ganas de que anunciara también una conversión de MGS4.

e3mic_2

Por último y no menos importante, se nos presenta el nuevo sistema de control para la consola. Todo el mundo estaba convencido que de que Microsoft iba a presentar un clon del Wiimote de Nintendo para atraer a un público más casual a su consola. Todo esto ha acabado siendo una verdad a medias, ya que “Project Natal” es mucho más que eso, tal y como comenta el mismísimo Steven Spielberg tras una breve presencia en el escenario. El producto en sí es un artilugio que se coloca debajo del televisor, y que es capaz de detectar nuestra figura y movimientos en tiempo real y procesarlos al instante, teniendo en cuenta factores como la fuerza y velocidad de nuestros movimientos. No tiene nada que ver con el Eyetoy de Sony, ya que parece un sistema mucho más avancado al menos conceptualmente, dados los vídeos que podemos ver durante la presentación. El hardware también posee un sistema de reconocimiento de voz, por lo que la interacción con los juegos es totalmente directa y sin intermediarios en todos los sentidos.

Asistimos a algunas presentaciones en directo, como un minijuego en el que una ágil señorita intenta golpear unos balones que se le acercan desde la distancia, o un gracioso software de dibujo, en el que desarrollamos nuestra creatividad lanzando chorros de pintura con nuestros movimientos como si la lanzáramos directamente al lienzo con nuestras manos. Las posibilidades son infinitas, aunque bien sabemos que más que el hardware en sí, son los juegos los que deben sacarle todo el potencial a la máquina, así que esperamos noticias al respecto, aunque ya hay alguien que está trabajando en ello…

Peter Molyneux y su santificado halo de gloria aparece en el escenario, contándonos una serie de visionarias palabras en cuanto al futuro del software de enretenimiento y la innovadora tecnología que acaba de presentarse. Como ejemplo nos muestra el producto en que estan trabajando. Podemos ver vídeos de una señora interactuando con un niño virtual a todos los niveles. El reconocimiento de voz hace creernos que realmente está conversando con él, pero a medida que avanza la presentación vemos otras tantas bondades del juego. El chico nos invita a coger peces de un estanque y juguetear con el agua, por lo que vemos como la mujer, además de verse reflejada en el estanque, es capaz de interactuar con el líquido moviendo sus manos. Tras esto, coge un papel, dibuja algo en él y lo acerca a la cámara. El niño “lo recoge” al otro lado de la pantalla y es capaz de verlo y procesar la información de lo que ve.

Una tecnología impresionante que en la propia feria será presentada a puerta cerrada para alivio de los escépticos, así que podremos comprobar si las palabras de Molyneux son ciertas o se habrá dejado llevar con promesas a medio cumplir como alguna que otra vez anteriormente.

Con esto dio por finalizada la presentación, con un balance muy positivo gracias a la gran cantidad de productos presentados, sin contar las sorpresas de última hora como el anuncio de Kojima o el “Project Natal”. Ahora la pelota está en el tejado de las competidoras, aunque lo van a tener muy difícil para poder competir con esta declaración de intenciones tan clara y directa por parte de Microsoft.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s