Escudriñando Batman: Arkham Asylum

Es muy complicado a estas alturas de la película ser innovador a la hora de plantear un videojuego. Tan solo dos o tres juegos aparecen al año en los que verdaderamente se crean nuevas fórmulas jugables que llegan a estandarizarse. El caso de Batman: Arkham Asylum no es ni mucho menos uno de ellos, pero tiene un no-sé-qué-que-qué-sé-yo que a base de picotear cosas de diferentes géneros logra convertirse en el triple A tapadillo de esta temporada. Pilla una historia que aunque mil y un veces vista en los comics del personaje resulta interesante y harto cinematográfica, sazónala con las tortas de un beat’em up, la filosofía de espionaje de un Metal Gear y el sistema de mapeado e investigación progresiva aka “Metroidvania”, y nos sale un juegote tan brillante como el sagrado trasero de Adam West.

batman_1

La gente de Rocksteady se ha documentado un montón y eso en el juego se nota, con mil y un guiños al personaje y a los 70 años de aventura que lleva a sus espaldas. Me hace gracia el hecho de que cuando sale una película o videojuego basado en un libro o cómic, todo el mundo parece haber hecho un master en la materia. Cuando Peter Jackson hizo El señor de los anillos, todo el mundo lo había leído y eran sus libros preferidos de la infancia, lo mismo pasó con las películas de Spiderman, con Watchmen, con las películas basadas en la obra de Frank Miller y actualmente con el hombre murciélago. Te lees por ahí cada cosa que te deja el culo torcío… “El Joker del videojuego bebe descaradamente de la interpretación de Heath Ledger”, “Podría haberse suplido El Cocodrilo o Bane por otros personajes más importantes y carismáticos del universo de Gotham City”, “Con reminiscencias al regreso del señor de la noche”… meo y no echo gota, y los más entendidos estarán ahora mismo dándose latigazos de penitencia.

El juego tiene su mayor interés en seguir la historia. Tenemos a un Batman taco de Bob Kane en cuanto a su faceta detectivesta que además de repartir mamporros debe resolver acertijos e investigar para avanzar en una trama que aunque lineal, nos deja cierto margen de maniobra para ir descubriendo los secretos de la isla donde se asienta el manicomio más conocido que el que se puede ver en Telecinco de la mano de Jorge Javier Vazquez. El antes comentado factor “Metroidvania” nos hace acceder progresivamente a partes de las instalaciones con el uso de ciertos objetos y habilidades que son adquiridas progresivamente. Batman hace de todo, igual te escala un muro con su gancho que lanza sus batarangs o se pone a investigar pistas usando un modo de visión de rayos X.

batman_2

El desarrollo es bastante “adulto”, tanto por la trama como por la ambientación. Un motín en el asilo da bastante de sí, y los giros argumentales y situaciones novedosas van sucediéndose, por lo que no nos aburriremos por mucho que digan por ahí “que los modelos de los enemigos son repetitivos”. A mí me la suda un taco que al tío que le voy a romper la espalda tenga mechas, tatuajes o una cadena al cuello con un escudo del Sevilla bañado en oro. En ningún momento nos cansaremos por repetir situaciones, ya que  cuando no andemos buscando secretos escondidos estaremos ocultándonos en las sombras y sorprendiendo a los enemigos por la espalda, y es que aquí te meten tres ráfagas con un subfusil y la palmas, como debe ser.

El juego está doblado al castellano, y tal y como está el percal, está bastante logrado. Han buscado al doblador de Christian Bale para ponerle voz a Batman, y el resto de personajes suenan a voces conocidas del mundo del doblaje televisivo. De todas formas, uno se acostumbra a lo bueno, y me saca bastante de situación que no exista sincronización labial y los monigotes vocalicen en inglés ya sea lo que suena español, francés o turco. Desde luego, el doblaje original es digno de ser escuchado, ya que utiliza muchas de las voces de “Batman Animated”, con ese Joker interpretado por Mark Hamill que quita el sentío. Pero bueno, esto es cosa de gustos, que estas minucias son lo de menos.

batman_3

Marco y remarco el tema de la ambientación. Nada está dejado al azar. Los escenarios son super detallados y la interactividad con el entorno será constante durante toda la aventura. Igual te coje el Joker y se dirige a ti a través de un monitor colgado de alguna pared, y es que no lo he comentado para no espoilear, pero la cosa va de que el archienemigo de Batman es el que orquesta la fuga de presos, y será el encargado de tendernos todas las trampas que iremos encontrando. Qué guasón el Joker (Jor jor!).

Sobre todo me ha gustado el hecho de poder afrontar los desafíos de distintas formas. Podremos ir a cascoporro a por un grupo de matones de frente con el riesgo de que nos acribillen, o bien subirnos a algún sitio alto y pillarles por sorpresa desde la vertical. También podremos esperar a que se separen e ir acabando con ellos de uno a uno sigilosamente… Insisto, aquí todo es variedad. Tal vez cojean un poco los “bosses”, por así decirlo, ya que utilizan rutinas de comportamiento bastante simplonas que a la primera de cambio ya sabe uno cómo actuar. En mi caso, jugando en el modo de dificultad normal, me ha resultado algo facilón, así que insto a los jugadores a que prueben en niveles superiores.

batman_4

Y hablando de bosses, el plantel de “invitados” está bastante bien, con un estilo bastante inspirado que supera incluso a sus homónimos originales en cómic en muchos casos. El propio Joker, Bane, Killer Croc, el comisario Gordon, Batgirl en su papel de Oráculo o el Espantapájaros son algunos de los muchos conocidos que veremos por aquí. Precisamente quiero remarcar a este último, no por su diseño que es de los pocos que quedan algo flojos, sino por el planteamiento de los encuentros que tendremos con él al más puro estilo Pysicomantis del Metal Gear, como he leído por ahí. A buen entendedor…

¿Se amortiza el dinero que cuesta? ¡Desde luego! Hombre, si eres un motivado de la vida y te pones ahí a caraperro te lo puedes pasar en dos o tres días. Numéricamente hablando, el juego te lo fundes en no más de diez horas, pero ponle otras tantas si te pones a buscar todos los trofeos ocultos escondidos por ahí y demás acertijos propuestos por Enigma (Que no Acertijo, como se lee por ahí), por lo que uno acaba satisfecho con el tiempo invertido, sobretodo porque las compensaciones por encontrar estos secretos nos dará acceso a extras bastante chulos, como los modelos 3d de los personajes, biografías, “sesiones” de terapia de los distintos pacientes del asilo y lo mejor de todo, nuevas misiones para el modo desafío, que no son más que una serie de minijuegos ajenos al modo principal que nos propondrán cumplir una serie de objetivos con diferentes condiciones, así que más chicha todavía.

batman_5

Nada más que añadir. Bueno sí, que si no estáis del todo convencidos, pillad la novela gráfica Arkham Asylum: A seriois house on serious earth de Grant Morrison, una de las mejores historias de Batman de la que bebe muchísimo el videojuego, ya que en ambas obras se remarca la historia de Amadeus Arkham, el fundador de la institución que escribió un diario donde se desvelan muchos de los secretos que esconde el lugar. Si tras su lectura no te ha entrado el gusanillo, entonces ya sabes, espera unos días que el Fifa 10 sale el mes que viene.

Anuncios

14 comentarios

  1. Es un gran juego juego, ya me queda poquito para terminarlo. Aunque tampoco lo pondría a la altura de obra maestra como he leído por ahí. Un poco más de variedad de situaciones y escenarios le hubieran venido muy bien, a mi parecer.

  2. No sé, tío. Quizás peco de poco imparcial al ser bastante afín al tema, pero creo que gracias a la historia y los constantes giros argumentales no me resulta repetitivo, y mira que suelo achacarle a los juegos ese problema, pero ya te digo, me han resultado más cansinas algunas partes del GTAIV o el último Resident Evil, por citar algunos que tengo recientes. No me echéis a los leones… hay gente a la que le gusta hasta el Assasin’s Creed!

  3. Me encanta lo que dices de Mark Hamill. es cierto, en su interpretación de Joker, quita el sentío…. es el mejor, me algero mucho de que por fín se le reconozca todo lo que vale.

  4. @Fátima: Sí que me parece un tío majo. Hace poco le ví cuando fue invitado al Show de los Muppets hace ya unos cuantos años y el tío está hecho un showman. El hombre no ha tenido mucha suerte como actor pero como doblador se ha hecho un hueco bastante apañao en la industria.

    @JuMaFas: Pos mira, no me acordaba que te gustaba, pero oye, ya que me lo recuerdas he matado dos pájaros de un tiro ;-)

  5. Juegazo. Aunque me lo he terminado en un suspiro, es completamente rejugable y muy recomendable.
    Hablando de personajes, yo hubiese quitado a Zsasz y hubiese puesto algún villano de más protagonismo, o incluso a algún aliado, pero supongo que uno de los aciertos del juego es no meter con calzador una galería de personajes sin orden ni concierto.
    “A mí me la suda un taco que al tío que le voy a romper la espalda tenga mechas, tatuajes o una cadena al cuello con un escudo del Sevilla bañado en oro”, jajajaja, ¡ay si tuviera un escudo del Sevilla! (sin acritud).
    Respecto a las voces, me parece un doblaje excelente, sobre todo el doblaje de José Padilla, que pone la voz del Joker, y que aunque ha puesto voces a muchos personajes conocidos (Skinner, Zoidberg, Mickey Mouse, etc), a mi me recuerda siempre al robodiablo de Futurama.
    Y cambiando un poco de tema, ¿soy yo el único harto de la gente que dice “yo todos los juegos que tengo los juego en inglés, yo sólo navego en internet si está en inglés, yo sólo escucho grupo en inglés, yo sólo bla bla bla inglés…”? ¿que van, de guays por la vida?
    ¡Saludos!

  6. @buchiyo: Lo de Zsasz es bastante cierto, un personaje algo flojillo y que se prodiga poco fuera del cómic, pero como bien dices, mejor que las cosas encajen a meterte ahí a un popurrí que no venga a cuento.

    @scope131: Hay casos médicos mucho más graves, yo he tenido que ser ingresado varias veces en la UCI por engancharme dramáticamente al Sonic Unleashed y al último Alone in the dark.

  7. Uy, a mi el Alone in the Dark de 360 me encanta y me tuvo enganchado hasta que lo complete (y luego rejugue algunas partes con un colega), hasta me pille la collectors despues de jugarlo un poco y vendi la antigua normal (CE por 12 € puesto en casa desde UK… :D ).

    Creo que mi caso empieza a ser grave…

  8. El Batman Arkham Asylum ha sido el juego que mas me ha decepcionado. Es increíblemente bueno pero cuando no te das cuenta lo has acabado, y cuando lo acabas
    solo hay lunaticos: ni jocker(lógico) , ni Harley Quinn(menos lógico) , ni Espantapájaros(lógico) , ni matones(absolutamente absurdo).

    Mi conclusión es: Demasiado corto y un final cutrísimo.

  9. A mi en lo personal me gusto mas o menos el juego, lo compre hace una semana para la consola PS3, lo que no me gusto fue el doblaje gallego que suena horrible por eso decidi vender el juego, prefiero mil veces en ingles.A por cierto hubo momentos en que si era bastante repetitivo y los enemigos eran casi todos igualitos y la voz del joker un asco.Viva los videojuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s