Blog, ese vómito onomatopéyico

Soy un chiflado de la blogosfera. Me apasiona ir saltando de sitio en sitio para conocer nuevos lugares donde encontrar perlitas de sabiduría por parte de pensadores de barrio y recónditos charlatanes anónimos. Dada la saturación del medio digital, llevar a cabo esa práctica limitándose al ámbito de los videojuegos está resultando cada vez más complicado. De cada veinte páginas que visito, tan solo una me suele resultar mínimamente interesante, siendo la curación de contenido una práctica cada vez más tediosa. Lo peor del asunto es que a medida que pasa el tiempo nos estamos cargando nosotros mismos lo poco que habíamos levantado en cuanto a respeto, aceptación y presencia de cara a la industria. Como diría un ginecólogo nipón: Qué negro veo esto.

blogg_0

Aunque los blogs llevan existiendo más de una década, no fue hasta hace tres o cuatro años cuando llegó a estandarizarse su uso de forma que cualquiera se veía capaz de crearse uno aunque fuera para poner letras de canciones de Platero y tú y enlaces a Yonkis.com. Lo que pasó, como ahora todos comprobamos, es que las cotas de calidad bajaron a mínimos al masificarse la red de jóvenes irreverentes sedientos de hacerse autobombo en un campo que todavía estaba en pañales por aquí. Ya se sabe que por estos lares, mariquita el último sea lo que sea y ni vocación ni devoción.

Los videojuegos, al ser vecinos cercanos de las tecnologías punteras, fueron uno de los temas más extendidos en donde más se ha resentido esta superpoblación. Y el pistoletazo de salida lo dio nada menos que uno de los referentes del sector, la mismísima Vida Extra, que entró a formar parte de la familia de Weblogs S.L. a principios del 2005 bajo el cobijo de la pionera Xataka. Su perspectiva comercial nació como una alternativa informativa a las grandes webs del sector como Meristation, Vandal y demás portales imbatibles, dinosaurios devoradores de competencia que con más Prisa (esa mayúscula) que pausa han monopolizado el sector durante un buen puñado de años.

blogg_2
“¡Marty, hemos cambiado el futuro!”

La naturaleza del blog radica en la opinión personal, la realimentación entre unos y otros y todo ese rollo de la web 2.0 está a la orden del día. Bajo esa premisa y subrayando de nuevo lo de mariquita el último, fue a partir de entonces cuando comenzaron a surgir los actuales referentes del sector, que supieron darse a conocer antes del la hecatombe que estaba por venir y que jugando con esa ventaja temporal han sabido mantenerse en la brecha hasta ahora, o al menos la mayoría de ellos. Por mencionar algunos, entre 2005 y 2006 vimos nacer Anaitgames, Gamerah, Akihabara Blues o Gamesajare… lugares donde se pretendió darle a la escena española el mismo toque de glamour que podía sentirse en sitios como Kotaku, Joystiq o Gamasutra. Blogs donde el autor casi estaba al mismo nivel que el contenido que escribía; un concepto quizá demasiado suntuoso pero que pareció funcionar también aquí, y el síntoma más fiable de ello es que las compañías empezaron a hacer caso a estas ínfimas comunidades tan locuelas y vivarachas.

Durante los últimos dos años, todo cristo se ha subido al carro del bloguerío (termino más cañí y adecuado a nuestro terreno), incluido el que suscribe, por qué no decirlo. El sueño húmedo de recibir juegos por la patilla está por encima del romanticismo e inspiración vocacional que supone ser columnista digital en la mayoría de los casos, por lo que al final todo acaba resumiéndose en una maratoniana orgía de “copy-posteos” donde lo que prima es obtener muchas visitas para poder tirar de la guita de la gran piñata que forman los product managers de las distintas distribuidoras. Este ahogo a base de información podría resultar interesante si estuviera compuesto por artículos y críticas con cierta calidad, pero en la mayoría de los casos todo acaba siempre en un resumen de alguna nota de prensa o una castellanización de alguna noticia publicada en los blogs de moda allende los mares como los que antes he mentado. Ahí es donde se empezó a torcer la cosa, cuando la capacidad por compartir información y opiniones que poseen los blogs se convirtió en una mera herramienta en pos de un absurdo e inalcanzable objetivo megalómano.

blogg_3
“Pero Sloth, ¿cómo se te ocurre hacerte el blog en MSN Spaces?”

Me da mucha pena cuando le tomo el pulso al asunto echando un vistazo a mi lector de feeds y compruebo como a lo largo del día se extiende por todos lados la misma parida. “Kojima dice que si realizase un juego de coches, no daría la posibilidad de pintarlos de rojo porque su madre le decía que era un color para fracasados”. Ole tus huevos Hideo, el sector se ha hecho eco de tu terrífica y espeológica frase (como diría el padre Jan) para deleite de los mortales y podemos leerlo en todos los sitios de moda. Igual que está la telebasura, estas cosas bien podrían llamarse mierdipost, y por desgracia es lo que hay. Añade al cocktail explosivo constantes imágenes y minivideos promocionales recien salidos del horno por parte de la encargada de marketing que corresponda, añade algunos posts con el último peluche freak de moda que vendan en un Carrefour de Osaka y tenemos el 95% de la blogosfera videojueguil hispana. Por supuesto, el titular del gurú japonés es inventado, pero no me costaría mucho encontrar alguno reciente con tal grado de nimiedad.

Afortunadamente, el blogging de autor no está tan roto como parece, y gente como Pedja o Manu así lo atestiguan, quienes se mantienen en primera división sin necesidad de recurrir a ningún tipo de florituras, tan solo buenos textos y arraigadas convicciones (bueno, y algún buen amiguete por ahí ;-)). Aunque no vale con saber escribir, la otra clave para prosperar es la constancia y el tesón. Echarle horas a los artículos, planificar las publicaciones y hacer medianamente interesante cada cosa que se comparta. Llegados a este punto quedan muy muy pocos lugares que mencionar que se incluyan en ese 5% de brillantez restante. ¿Alguien ha dicho Pixfans?

blogg_4

Pero resulta bastante injusto mentar tan solo a los que prácticamente conforman el podium que supone Alianzo, y ojeando minuciosamente suele uno encontrarse por ahí a humildes jugones que dejan sus perlas de sabiduría en sus paginillas con la mera intención de compartirlas, gente que juega permanentemente en una segunda división sin posibilidad de ascenso por culpa precisamente de esta jodía masificación. Ellos son los que verdaderamente tendrían que disfrutar del favor de la industria, de las miríadas de visitas y del reconocimiento por parte del lector.

Muchos vaticinan un espléndido futuro a la blogosfera, augurando un futuro mediático que revolucionará la forma de informarse por parte del pueblo llano. Dudo mucho que sea así, y ojala me equivoque, pero muy duro va a tener que trabajar este 5% para hacerse notar y hacer criba para quitarse de en medio toda la morralla que se ha producido estos años. El año pasado se llegó a lo más alto con un montón de compañías contando con estos sitios, pero parece que el grifo se cierra, y es que lo peor que le puede pasar a un concepto de éxito es su dispersión. Y más disperso ya no puede estar esto.

Si has podido leer hasta aquí tras leer el borrico título del post, se confirma la última pieza del puzzle: El uso de la polémica muchas veces impera sobre lo que se está informando realmente. Así nos va.

Anuncios

26 comentarios

  1. Muy buenas reflexiones, es que el tema de las notas de prensa hace que haya veces que después de ver 10 “feeds” te da por borrarlo todo del tirón ya que ves que todos ponen la misma noticia solo que con palabras diferentes. Lo malo de borrarlo todo del tirón es que puedes perderte alguna entrada interesante como esta, menos mal que hoy me lo he mirado todo antes de borrar. :)

    Y te olvidaste el mencionar un tipo de entradas de los blogs, las bollycao, que tanto promociona Adol en mi blog. ;D

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. El “cut&past” predomina en la blogosfera, y poca gente pierde el tiempo siendo creativo y original en sus entradas, pero creo que es similar a lo que se puede ver hoy en esos chicos y chicas de 14 a veintipocos, en los que en una pandilla, son clones unos de otros, tanto en la forma de vestir, como en el peinado, etc.

    Suerte que aun queda esa pequeña “resistencia” que no sigue como borreguitos las modas, y que son capaces de hacer entradas trabajadas y originales.

    Os sigo a todos en mis feeds. Seguid siendo así.

  3. Verdades como puños… por desgracia.

    Lo curioso es que yo también he publicado un artículo similar hoy, aunque algo más constructivo. Esperemos que la blogosfera se recicle en unos años, porque si no, mal vamos :P

  4. No se, esto es como todo. Como lo de la tele que dices. Hay una oferta. Cada cual es lo suficientemente listo como para dedicar su escaso tiempo a leer/ver/escuchar lo que considere. Puede haber millones de blogs más o menos interesantes… pero yo leeré lo que considere oportuno.

    Entiendo que a lo mejor 15 personas escriben a la vez de lo mismo y que encontrar post interesantes es complicado. Pero esa noticia que 15 personas escriben a mi me ha podido llegar sólo por una, que es a la que sigo.

    No se, lioso el asunto pero no creo que la blogosfera se vaya al carajo. Siempre habrá quien quiera escribir y siempre habrá quien quiera leer.

    Saludicos!

  5. @JuMaFaS Ayyy como yo me entere de que me borras un escrito del feed :-P. Tomo nota del concepto de post bollicao para añadirlo a la terminología del bloguerío.

    @x_mangel Otra sabia analogía la que comentas, y es que a estas alturas resulta muy dificil ser “diferente” al resto, y más cuando todo el mundo pretende también lo mismo.

    @Manu Menos mal que estás tú para dar otro punto de vista más productivo.

    @Ángel El problema no es que desaparezca la blogosfera, sino que se desprestigie hasta tal punto de que nadie la eche en cuenta y no adquiera el peso que merece como medio de comunicación tan válido que es. Y siguiendo con el tema de las analogías, en mi caso practicamente me salto canales como Telecinco a la hora de hacer zapping porque presupongo lo que voy a encontrar. Si un día se les ocurre meter en la parrilla un programa de divulgación que realmente me resulte interesante, no lo descubriré porque ni me molesto en echar un vistazo a su programación.

    Pero viéndolo desde otro punto de vista, la mayoría de los que escriben cosas interesantes en sus blogs lo hacen por puro placer, por lo que les es indiferente la cantidad de público a la que lleguen y la gente que sepa buscar en los círculos adecuados los encontrará. Como bien dices, es complicado sacar conclusiones certeras de estos temas.

  6. Hay que dar toda la razón al redactor. Basta darse una vuelta por los blogs de Gamefilia para ver lo mal que se puede hacer un blog.

    Entre este artículo y el de El Blog de Manu me han dado el empujoncito que me faltaba para abrir mi propio blog sobre videojuegos: El Laberinto de Galious. Espero hacer algo diferente y que la cosa no se quede solo en la intención y las ganas

    Galious

  7. Me ha gustado el post, más bien artículo. Aunque creo que no todos tenemos el mismo concepto de blog. Yo con el mío no pretendo rivalizar con nadie (aunque a todos nos gusta que cuanto más nos lean mejor), para eso ya tengo un trabajo en el que la competitividad está a la orden del día. Pero sí escribir cosas que me resultan interesantes aunque no diga nada nuevo.

    @ElRosso escribió “Pero viéndolo desde otro punto de vista, la mayoría de los que escriben cosas interesantes en sus blogs lo hacen por puro placer, por lo que les es indiferente la cantidad de público a la que lleguen”

    Cierto, aunque lo que es interesante para el escritor no lo tiene que ser para el lector.

    A mi los blogs que me resultan interesantes son aquellos en los que el autor cuenta sus experiencias, impresiones y reflexiones dejando de lado los tópicos y mostrándose natural. Y claro, saber contarlo.

    Ha salido el nombre de Pixfans, ¿cuánta personas colaborarán en él?

    Saludos. Enhorabuena por el blog.

  8. Gracias por la mención, y sólo corroborar la opinión que plasmas en el artículo; cada vez es más típico encontrarse el Blog que quiere “emular” de alguna manera a la revista digital grande, mediante un constante bombeo de noticias, vídeos y cosas ya vistas en mil sitios, con poca o ninguna personalidad aunque, quizás, con cierto guiño a la distribuidora correspondiente.

    ¿El futuro? No tengo ni idea, ni de donde estarán los mencionados clones, ni donde estaremos el resto, dentro de unos años. Lo que es prácticamente seguro es que el propio tiempo pondrá a cada uno en su lugar, ¡sea el que sea!

  9. En Pixfans somos un montón, ya hace tiempo que perdí la cuenta xDD Pero para mantener el ritmo hace falta mucha gente, no creáis que un articulo de los currados se hace en un rato.

    Sobre el articulo, bastante de acuerdo con todo. Y sobre el futuro, yo apostaría porque todo se mantendrá más o menos igual, aunque con distintas caras. Nada es eterno, y menos un blog.

  10. Totalmente de acuerdo. Pero eso sí, lo que hacen la mayoría de blogs es porque es lo más fácil. Currarse un post propio requiere su tiempo y eso es incompatible con publicar mucho y cada día. Sobre todo porque no se vive del aire, y de escribir en un blog no vive nadie.

    Por suerte algunos blogs hay que buscando y rebuscando se pueden encontrar y valen la pena. Como este.
    Un saludo.

  11. Acabo de conocer este blog, gracias a una entrada de Manu y en verdad me da gusto ver que haya gente que se preocupe por darnos consejos a los menos “agraciados” de la blogosfera.

    Como comenté en el blog de Manu, seguiré tambien tus consejos.

    Saludos.

  12. Gran artículo. Permíteme recomendarte (si no lo conocías, claro) una página con pocos meses: infoconsolas.com . Me parece una web estupenda con artículos y reflexiones, amen de otros directamente extraídos del blog “Videojuegos y Sociedad”.
    PD: Me gusta el (leve) cambio de diseño ;)

  13. Buenas! Yo creo que se intenta etiquetar demasiado seriamente a los blogs. El nuestro almenos lo tratamos como un juguete, un robahoras gratuito gracias al cuál podemos matar dos pájaros de un tiro: jugar y escribir, nuestros grandes adicciones. Lo bien o mal que lo hagamos eso ya lo dejamos para el respetable, pero no creo que haya nadie que busque inmortalizarse gracias a su blog. Si fuera así, estaría perdiendo el tiempo (creo) y mejor haría en echar el CV en alguna publicación de papel.

    PD: gracias por la mención/enlace!

  14. @Kristian Precisamente vosotros podéis tener el cielo ganao. AB, junto a otros poquitos sitios sois los que habéis levantado la blogosfera como rival divulgativo de los megaportales en el campo de los videojuegos. Si a día de hoy existe tal proliferación de sitios que intentan emularos es justo por eso, porque creasteis escuela en eso de aligerar la información con humor y un toque personal. Si me apuras, hasta este mismo sitio víctima de eso!

  15. En la blogosfera, como en muchas otras facetas de la vida, está casi todo dicho… Al final, como teorizaba Darwin, sobreviven los “mejores”.

    Y como digo en el otro post, el estilo “ajare” parece imponerse entre los llamados “blogs independientes” – a mi también me gusta – pero cuidado no vayamos a pasarnos de rosca. De vez en cuando también me gusta leer cosas “serias”. :P

  16. @Tatoon Te encomiendo a que te des una vuelta por la sección “Artículos” del blog, donde hay recopilados algunos de los textos de mayor peso en la página. Aunque el humor sea la fachada de la mayoría de ellos, ese aire cercano creo que no está disputado con la capacidad de informar y tratar temas con cierto criterio.

    Me honra ser comparado con Gamesajare y demás referentes “independientes”, pero mi intención es ganarme día a día un estilo personal y genuino, que al fín y al cabo es lo que hace que los blogs persistan. Por lo que comentas veo que todavía no he logrado llegar a ese punto, pero bueno, habrá que seguir trabajando en ello!

    Un saludete.

  17. “Lo que pasó, como ahora todos comprobamos, es que las cotas de calidad bajaron a mínimos al masificarse la red de jóvenes irreverentes sedientos de hacerse autobombo en un campo que todavía estaba en pañales por aquí”

    Lo de los blogs y la calidad es como el catálogo de Wii o el iPhone. Y creo que no hace falta explicar mucho más XD.

  18. Por eso me metí en Dandel, porque apenas he tenido que hacer copy-pasteos y ya estoy recibiendo juegos xD

    Ahora en serio, creo que todos tenemos el criterio suficiente como para saber seleccionar los blogs que queremos leer. Quien se limite a blogs del top Alianzo como comentas, pues bien por ellos, los que lean sólo portales como Meri o Vandal, perfecto si son felices… cada uno que haga lo que quiera.

    Por otro lado, no menosprecio la reflexión, que aunque sea verdades a voces, no está de más recordarlas.

  19. Excelente reflexión compañero ElRosso, la mayoría de blogs tendemos a escribir sobre lo mismo y de la misma manera, yo el primero por supuesto, pero supongo que con el tiempo se va mejorando y aprendiendo, los que no, pues seguramente se queden por el camino.
    Suerte de los blogs que aportan cosas diferentes y propias como el de Manu, Pedja o el tuyo ^^

  20. […] – La segunda reflexión nos viene del blog “YOCREQUENO” de parte del señor “ElRoSSo”. En este caso nos comenta desde su punto de vista el crecimiento y el momento actual sobre la blogoesfera. (toch mi baby). […]

  21. Verdades como puños, ElRosso, verdades como puños.
    Pasa una cosa que comentas, y es que los blogs que realmente aportan algo al conocimiento del lector deberian ser los que tienen éxito, visitas y apoyo de las compañías. Me da a mi que eso es como pretender que una pleicula de culto tenga un bombazo comercial a lo Transformers. Esto es como una discoteca: el guaperas de postín cabeza de chorlito ligan más que los inteligentes gafapasta. El problema es cuando estas entre medias: no ligas nada entonces ? xD

    En fin, que la comercialidad y la independencia son dos aspectos que raramente se cohesionan. ¿ Que hya quién lo ha logrado ? Sí, pero son expeciones muy excepcionales.

  22. Sí señor, y no hay más! A veces cuando leo los blogs no sé ni donde estoy…suerte que siempre hay de originales…si los juntásemos todos crearíamos un blog bestial. Mmmmm…explosión into my Mind!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s