El cliente siempre lleva la razón

O al menos debe llevarla cuando el que está tras el mostrador eres tú. Vivencias totalmente reales y propias en estos tiempos difíciles para el consumidor ajeno a los devenires del mercado del videojuego,  que debe solventar con pericia esos encargos navideños tan propios de estas fechas y sumergirse en una industra cambiante y cada vez más barroca.

Aquí estamos para servirle

– Mira, ¿trabajas aquí? (No, realmente soy un infiltrado de la Interpol y el chaleco con el nombre de la tienda lo he robado)
– Si, dígame.
– Pues mira, le compré a mi hijo el “Conduí” (The Conduit, supuse), y resulta que llega a una pantalla que se queda atascado y no sabe qué hacer… Es en una especie de estación de metro, ¿tú te acuerdas de lo que tiene que hacer ahí?
– Verá señora, si tuviera que aprenderme de memoria todos los videojuegos que vendemos, seguramente estaría en un pabellón psiquiátrico.
– Vaya hombre, era para ver entonces si lo puedo devolver y que me den otro juego, porque tengo al niño desesperadito, y si no se lo puede pasar entero ya me dirás de qué le sirve.
– Me temo que una vez desprecintado no lo puede devolver, a lo sumo disponemos de un servicio de compra de juegos de segunda mano, pero por ese juego le van a dar poquito.
– Ah, entonces nonono… bueno, ¿y si te traigo el juego tú podrías pasarle esa fase en un momentillo poniéndolo ahí? – Señala un monitor de exposición -.
– No creo que me permitan hacer algo así, pero lo que le puedo recomendar es que mire en Internet alguna guía del juego que seguro que le explica paso por paso lo que hay que hacer.
– Si, hombre, ¡ú lo que quieres es que me cobren dinero!
– Suspiro profundo – No se preocupe, simplemente ponga en Google “guía The Conduit” y le saldrá un sitio donde no tendrá que pagar ni nada parecido.
– ¿Me puedes apuntar en un papel la dirección del gugel ese?
– Claro que sí, señora…

Hola, soy Guybrush Threepwood…

– Hola, quiero comprar la Play, ¿me puedes explicar cómo se puede piratear?
– Pues mire usted, actualmente no es posible.
– Si, claro, eso es que no te dejan decírselo a la gente (Momento Dramatic Chipmunk)
– Nono, se lo aseguro, yo no ganaría nada con no decírselo.
– Venga, hombre, lo que quieres es que me lleve la otra – Señala la Wii – que como no se vende apenas  la tienes que endiñar como sea.
– Pues mire, resulta que Wii se puede piratear y aun así vende más que el resto de consolas de sobremesa juntas.
– Que no, que no me engañas, me voy al Careflús que allí seguro que me lo explican y tienen más idea.
– Muy bien.
– Ah, otra cosa, mi hija me ha pedido para reyes un juego de DS que se llama el R4, ¿lo tenéis?

Panel informativo

– Buenas tardes, ¿el último de Isabel Pantoja?
– ¿Para Para Ps3 o 360? (Barajé responderle “un señor con bigote”)

Cuanto más grande, mejor

– Vamos a ver, estoy buscando para mi hija la nintendodeeessseeeeii – Leyéndolo de un post it arrugado y chiquitito -.
– Pues mire, aquí la tengo.
– Pero esto… ¡esto es muy pequeño! ¿Por cuánto sale?
Inserte aquí el precio vigente –
– ¿Y no tiene por ese precio una que sea algo más grande de tamaño? ¡Es que la veo demasiado pequeña para lo que cuesta!
– Es que hay que diferenciar entre consolas portátiles y las de sobremesa, que son cosas bien distintas.
– Ya, pero como tú comprenderás no le voy a llevar a mi niña una cosa tan enana, que seguro que es más mala y no le gusta.
– ¿Pero no es lo que su hija le ha pedido para reyes?
– Si, pero mi niña es que no tiene mucha idea. (Pues le vendrá de familia)

Él nunca lo haría

– ¿Hola, tienen el Mario de la Game Boy Advance? – Pregunta un infante de pitufada voz escoltado por sus padres -.
– No, lo siento, hace ya años que no se comercializan juegos de la consola
– ¿Pero los de la DS valdrán, no?
– No, lo siento, no sirven.
– ¡Mamá! ¡Noooo! – Empieza a llorar el  niño desconsoladamente -.
– Pero hombre, ¿cómo le dices eso al niño? – Dice el padre bastante enfadado –
– ¿Ves?, ¡te dije que no compráramos en eBay la consola, que eres un agarrao! – Añade su esposa.
– ¡Cállate ya y no hables de lo que no sabes!

Consola infantil

– Hola, ¿tienen juegos educativos para un niño de cuatro años en PS3?
– Me temo que no.
– Pues vaya, es la que le hemos echado para reyes y parecía que era la consola así más infantil. (Entonces Wii directamente es para neonatos)

La vida en alta definición es la vida mejor

– Hola, estoy buscando el mejor juego que haya en la 360 para mi hijo.
– Caballero, eso es muy relativo, depende de los gustos de cada uno, habiendo tanto catálogo y tan diverso es muy difícil elegir uno como el mejor de todos.
– Yo quiero el mejor, el que se vea mejor, me ha dicho un compañero de trabajo que los mejores que se pueden encontrar son los de la película de Ironman o “la masa” (Se me viene a la mente Lou Ferringo). ¿No hay alguno de películas así más nuevo?
– Hombre, tenemos el de la película de Avatar, pero no sé si eso entra dentro de lo que se considera “el mejor juego que haya en la 360”
– Pues si no se ve bien el de la película esta que es en 3D, dime tú cuál.

Si está el two, también habrá el one

– Perdone, es que me he pasao el Army of Two y quiero jugar al primero, ¿Cuánto vale?
– ¿Perdón?
– Vaya, el uno, que supongo que ya estará barato.
– Es que creo que te estás equivocando, este es el único que hay.
– ¿Ah, que el primero era para la primera Xbox a lo mejor?
– Nono, en todo caso va a salir la secuela en unas semanas.
– ¿Pero entonces no existe el “Army of uno”?
– Ah, vale. (Bombillica que se enciende)

Moraleja: si su dependiente de confianza tiene la cara pocha, tal vez no sea por doblar turnos con sueldos paupérrimos, sino por las cosas con las que tiene que lidiar cada día. O tal vez sea por ambas.

Anuncios

46 comentarios

  1. “Señoras que compran videojuegos a sus familiares sin tener ni idea y con hlarantes consecuencias”. Seria un gran grupo de Facebook XD
    Tambien tuve alguna graciosa cuando curraba en pc city, pero no tantas ni tan especializadas xD

  2. Joer, es que un sector tan desconocido y el trabajo de cara al público son una bomba de relojería xDDDD
    “Si, pero mi niña es que no tiene mucha idea”, impresionante

    • Con todos mis respetos, y aun no habiendo trabajando en una tienda de videojuegos al uso sino en una gran superficie de ocio electrónico e informática en general, lo de miserable te lo puedes ahorrar.

      • ¿Qué pasa? ¿Por qué la rabieta? ¿Por qué borrar tu primera respuesta?

        “Con todos mis respetos, y aun no trabajando en una tienda de videojuegos al uso, miserable lo será tu prima la del bigote.”

  3. ElRoSSo, entiendo bien tu situación; para mí es el mismo pan de todos los días, porque también trabajo en el departamento de software y videojuegos de una gran superficie, y esto es algo que ocurre de continuo cada dos por tres. Pero bueno, después de cinco años uno acaba interiorizando todas estas cosas. Antes, cuando no estaban ni Wii, ni DS, todo era mucho más sencillo (y más aún cuando todo era PS2, GBA y PC), pero ahora, con las seis plataformas en las estanterías de las tiendas, la cosa se vuelve un poco más enrevesada. Pero oye, al mal tiempo buena cara. Por cierto, el que ha dicho lo de “miserable la tarea de trabajar en una tienda de videojuegos” se puede tirar por un puente (trabajará en una oficina sin pegar “ni chapa todo el día, así va el país), porque es un trabajo bien digno y respetable como cualquier otro empleo, y más teniendo en cuenta como está el tema con todo este barullo de la crisis económica, financiera y su p*** madre.

    Es la primera vez que comento (me ha costado). Me encanta este blog, en serio; ¡Felicidades! Y saludos para todos.

  4. @Edgar Pérez Por respeto, precisamente! Aún habiendo ejercido tan solo de forma temporal en un cargo de esas características y distar bastante mi vocación a la de la venta al público, conozco a mucha gente con oficios similares, y he considerado tu comentario muy ofensivo. Sin ir más lejos, al amigo @Miguel Angel que suscribe aquí arriba. Pero como aquí no se le censura a nadie, se puede decir aquí lo que uno quiera. Eso sí, esperemos que no se tergiverse el hilo :-S

  5. Qué pasada!! :D El primero es simplemente impresionante. :D

    Es curioso, hay uno que ya conocía: un amigo mío presenció en vivo y en directo, en una tienda especializada, cómo una niña le pedía al dependiente “el juego M3”. Creo que esto es más común de lo que pensamos…

    Un caso igual de desconcertante le sucedió a este tipo, al que le gastaron una los de Mega64, dejo aquí el vídeo por si alguien no lo ha visto. En serio, merece la pena, estos tíos son buenísimos.

  6. Si me dices que son ciertos, dejo mi profesión y me meto a dependiente de un GAME, GAMESTOP o cualquier otra cadena. Eso si con una recortada en mano!! Por favor, tengo alumnos de 8 años que saben que la consola más infantil siempre ha sido y será la Xbox360! Y que la Wii es para hardcores…madre del amor hermoso.

    Nota: Sobre el post! Me he reído durante un rato largo!

  7. Me encantaría trabajar como dependienta de videojuegos o informática xD Estoy segura de que deben ocurrir mil y una anécdotas de padres buscando videojuegos para sus hijos xD
    Geniales las que has puesto! XD

  8. Pero también está la vertiente del dependiente que no contento en realizar una venta te “valora” tu compra: yendo con mi pareja en una le dijeron que dónde iba comprandose la NDS habiendo la PSP. Y luego por un Street Fighter (no recuerdo exactamente cuál era) de Saturn que por qué no escogía el de PSX.
    Falta cultura videojueguil y los blogs y páginas “especializadas” pueden orientar. Luego que hagas caso o no, es tu elección.
    Muy buen artículo, sobretodo por la amplia sonrisa que causa.

    • Hombre, si un cliente no tiene mucha idea pues se le orienta para adecuar la compra a su perfil. También es que depende del sitio, en el mío, pues tenía que ejercer mucho de consejero y orientador, porque es parte del modus operandi de la tienda (esa de origen francés con nombre de onomatopeya que suena como a sonarse los mocos).

  9. Qué bueno el artículo. A mi me pasan cosas parecidas por que en mi piso (donde alquilé una habitación) un jubilado acaba de aprender a manejar Internet y me tiene quemado a preguntas estúpidas simplemente por que no lee en pantalla y se aprende los botones de memoria. En cuanto cambian de diseño las páginas que visita ya no sabe utilizar nada.

  10. Muy bueno el articulo, pero no siempre los catetos son los clientes. Cuando salió a la venta el Halo 3, fui a una tienda de una conocida cadena de tiendas de videojuegos (se supone especializada) cuyo nombre empieza por C y acava por L. Le pido al dependiente el Halo 3 y el se pone a mirar el ordenador y me dice que el juego no existe o no lo tienen. Yo le aseguro que si esta el juego. Al rato va el empleado y me dice (despues de buscar un buen rato) “…lo siento, pero no tenemos el Lalo 3…”

  11. Lubiel :Muy bueno el articulo, pero no siempre los catetos son los clientes. Cuando salió a la venta el Halo 3, fui a una tienda de una conocida cadena de tiendas de videojuegos (se supone especializada) cuyo nombre empieza por C y acava por L. Le pido al dependiente el Halo 3 y el se pone a mirar el ordenador y me dice que el juego no existe o no lo tienen. Yo le aseguro que si esta el juego. Al rato va el empleado y me dice (despues de buscar un buen rato) “…lo siento, pero no tenemos el Lalo 3…”

    Perdon por las siglas de la tienda, me he colao. Donde dije “empieza por C y acava por L” quiero decir claramente Game. (En otros tiempos se llamó Centro Mail (es la costumbre) XD

  12. El del M3/R4 es el típico, yo he estado al menos 2 veces donde entra alguien a pedir en una tienda “una tarjeta de esas de Nintendo DS”

    También hay mucho vendedor harto de su trabajo que se sabe el más listo del mundo. Cuando salió la PSP compré una 1.5 y disfruté bastante de su scene, la compré por los emuladores como mucha gente, un día se brikeó y fui a buscar otra, ingenuo de mí preguntando, en Game, que versión era porque “necesitaba” (no lo dije así, pero bueno) una 1.5, y por aquel momento ya estaba en la 2.01 -que no se podía bajar-, pues no me suelta el fulano repelente: “no, esa ya no la distribuyen, no podrás piratear la consola, lo siento”, menudo bocas condescendiente. Le espeté un: “no quiero piratearla, quiero usar emuladores” y me fui a comprar, resignado, la 2.01 a ECI

    Clientes gilis hay muchos, demasiados, pero comerciales o dependientes -lo que sea- de la misma clase hay tantos o más

  13. Yo esas situaciónes las vivi mas de una vez y de dos jajaja trabaje durante largo tiempo en una de las dos “grandes” y posiblemente era el trabajo mas wapo en que he estado, asi que eso de “miserable” me suena mas a envidea que otra cosa… si que es verdad que hay muchisima gente que no tiene ni idea del tema pero para eso ya estan los dependientes, a los que se supone que les gusta su trabajo y estan hay para aclarar dudas, ademas si en ese tramo te hechas unas risas con el poco conocimiento de la gente que hay de malo?

    mas situaciones:

    – me podrias decir como se enchufa la ps3?
    – oye se me ha partido en 25 cachos la ds cuanto tardas en arreglarla? (esto a
    diario casi xD)
    – este juego no me gusta venia a cambiarlo..(si claro venga hasta que el señor
    este contento)
    – Vengo a recoger una reserva
    Tiene el papel?
    Si toma
    Señora pero esta reserva es de Game
    Pues eso aqui estoy
    Ya pero esto es GameStop
    Y que pasa?
    Pues que no es lo mismo señora.. una es solo “game” y lo otra “game – stop”
    Y sois diferentes? pues vaya…. (oh señora perdoneme la vida por complicar su
    existencia..)
    – Vengo a vender este juego
    Muy bien por este juego se te dan 7 euros para que cojas otro (estado del
    juego: caja rota y manchada de todo tipo de pegajosas sustancias, sin manual,
    rayones por todas partes de usarlo de posavasos o radial.. lamentable vamos..)

    7 EUROOOOOS???????? &”@#~%!!!!! SOIS UNOS LADROOOOOOOONES ME COSTO 60 HACE 5 AÑOS!!!!! (a buen entendedor pocas explicaciones bastan…)

    y mil mas….

  14. Gran articulo señor, trabajar de cara al público en lo que sea da pie a situaciones realmente absurdas por el desconocimiento de la gente. Lo mejor (o peor) de todo es cuando ellos se creen los listos y que el dependiente no tiene ni idea. Dan ganas de reventarles la boca xDD

  15. Muy grande la recopilación, me estoy imaginando las situaciones y yo no creo que pudiera mantener la sangre fría, lo más probable es que me descojonara en la cara del cliente xD
    Lo del Army of Two, brutal xD

  16. Siento llegar tarde (aunque ya leí el artículo hace unos días), pero no puedo dejar de decirte que es brutalísimo, señor ElRoSSo. Hay situaciones en las que no sabes ni cómo reaccionar ante las cosas que te pueden decir los clientes…

    Recuerdo con especial cariño un día en el que una señora entró a Game preguntando por guantes para invierno. No se contentó con preguntarme a mí, sino que también tuvo que consultar con mi compañero que por allí andaba para contrastar información, supongo. En otras ocasiones, por lo “desafortunado” de la localización del centro comercial, más que extrañarse te podían amenazar si no les dabas lo que querían. Fue una época para no olvidar… xD

  17. La de “Hola, soy Guybrush Threepwood…” es brutal. ¡Gran recopilación!
    Tengo un colega que trabaja en FNAC y las pasa canutas. Durante una época, que duró varios meses, todos los días se le presentaba la misma tarada para preguntar las características de cada consola. Se ve que hacía lo mismo con los dependientes de la zona DVD y TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s