Videojuegos de Evangelion

Si el anime de mechas tuvo como máximo exponente en los 70 a Mazinger Z y el resto de creaciones de Go Nagai y en los 80 a Gundam y sucesivas series de Sunrise, los 90 son para Evangelion y Hideaki Anno de cabeza. Gainax siempre fue un estudio humilde que sobrevivía al día y que estuvo a punto del cierre pero que gracias a obras como Royal Space Force, Gunbuster o la serie que conocimos aquí como Nadia y el misterio de la piedra azul alzó el vuelo para acabar pariendo una de las obras más influyentes de la década para el género.

Así, for dummies, hay que mencionar que el anime, compuesto por 26 episodios, comenzó su andadura en 1995. En España, Manga Vídeo fue la encargada de traernos la serie en VHS, tiempos bonitos aquellos en los que te encontrabas movidas japonesas en el videoclub del mismo modo que un lustro y pico antes hacíamos lo propio con He-Man y otras series de Filmation. Dos películas más narraron el final de la serie, y como si de la papada de George Lucas se tratase, el estudio ha vivido de las rentas desde entonces relanzando ediciones especiales y mejoradas de su obra en los últimos tiempos, llegando incluso a realizarse cuatro films estrenados en cines que relatan la historia con más medios, diferentes puntos de vista y cada vez más diferencias con la obra original. Evangelion Rebuild se llama el proyecto. Con todos estos credenciales, era de esperar que los videojuegos recibieran un aluvión de productos a lo largo de las dos últimas décadas.

evangelion featured

Con la serie todavía en el aire, apareció en 1996 para Sega Saturn el llamado First Impression. La acción se ubica tras el octavo episodio de la serie y nos narra un pasaje ficticio de la historia donde un ángel hace que Shinji sufra amnesia. La mayoría del juego lo conforman escenas en FMV reutilizando en su mayoría el propio metraje de la serie. Así, se nos presentan en forma de rpg de esos de mucho hablar y poco hacer nuevas situaciones como un romance entre la delegada de la clase e Ikari, así como combates con nuevos ángeles en una serie de minijuegos de estrategia por turnos donde elegimos nuestras acciones.

Evangelion First Second impression

Tan consciente y compenetrado está éste argumento con el producto original que incluso hay guiños en ciertos capítulos donde se pueden ver a los protagonistas jugando con una Saturn muy compinchada Bandai con Gainax. Al año siguiente apareció un inevitable Second Impression que también tuvo versión para PC y Playstatio, y que introducía a un nuevo personaje, Mayumi Yamagishi, una nueva alumna de la escuela que tiene un romance con Shinji y muchas movidas ocultas en su pasado relacionadas con los ángeles y los proyectos ocultos de Nerv. Y es que ya veremos que el tercer niño, aún con la cara de pánfilo que gasta, está hecho el cabrón un Don Juan.

Precisamente en 1998 pareció un juego que ilustra lo que les comento para las mismas plataformas. Girlfriend of Steel, que nos cuenta cómo se forma la marimorena tras la llegada de otra nueva chica al entorno de los protagonistas. Mana Kirishima, que así se llama la zanguanga, acaba como piloto de EVA en una trama centrada en las unidades Trident, como los chicles, que no son más que versiones avanzadas de aquel prototipo Jet Alone que aparecía en el séptimo capítulo de la serie.

Evangelion Girlfriend of Steel

En este caso el gameplay se basa exclusivamente en elegir opciones de conversación y deambular de un lado para otro de Tokio-3 al estilo de los juguetillos de ligoteo japoneses que tan demoda estaban por aquella época. También tuvo secuela bastantes años después. En 2005 apareció Girlfriend of Steel 2 para PC y Playstation 2, en el que con la misma estructura que su predecesor, se narraban las peripecias de los personajes en un “universo paralelo” en el que no existen los Evas o los ángeles y que aparece en el episodio 26 de la serie. Incluso se llegó a realizar un manga basado en este What if llamado Angelic Days. También tiene miga el asunto de las bifurcaciones, what ifs y demás rocambolescas reinterpretaciones. Ni DC Comics en sus peores tiempos.

Con la serie finalizada, comenzó lo que podría llamarse una Evaexplotaition en todos los frentes, con un montón de productos metidos con calzador en la franquicia, como los inevitables simuladores de Mahjong como el llamado Typing-E, tutores de mecanografía como aquellos más famosos de House of the Dead, Hokuto no Ken ó Saint Seiya, así como títulos basados en juegos de cartas coleccionables como el Shinji and Good Friends ó Evangelion Digital Card Library.

Tras tanta ñoñería, lío de faldas y experimento raro llegó en 1999 (¡poco antes del segundo impacto!) un juego más cercano a lo que el fan menos marujo esperaba. Evangelion 64 para la homónima consola de Nintendo con ese numerito. Aunque aparentemente en los primeros compases del juego parecemos estar ante un juego de lucha 1vs1, su planteamiento es tan diverso como los eventos de la propia serie.

Evangelion 64

Vamos derrotando a los ángeles de uno en uno, ya sea a mamporros o con alguna mecánica concreta, como tener que apuntar con nuestro rifle al quinto Ángel (El octaedro), o superar un minijuegos musical para llevar a cabo la coreografía con la que derrotar al séptimo. Interesante también es el hecho de que el final del juego varía con respecto al original visto en The End of Evangelion, y aquí acabamos matando Evas en serie con un EVA-01 con alas y usando la lanza de Longinus como arma. Fanservice del bueno.

En el mismo año apareió Shito Ikusei, un curioso juego para la portátil de Bandai Wonderswan que nos ponía en la piel de los científicos y personal de campo de Nerv en un curiosote rpg que nos planteaba recorrer la serie desde el punto de vista de la doctora Ritsuko y sus ayudantes. Se puede decir que este juego inaguró una sub-saga que se centra exclusivamente en el trasfondo y el punto de vista de un personaje específico durante los eventos de la serie.

Evangelion Wonderswan

Ayanami Raising Project fue el siguiente en esa dirección, lanzado en 2001 para PC y Dreamcast. Atención al asunto: Somos un trabajador recién contratado de NERV con la difícil tarea de realizar un seguimiento de la evolución de Rei Ayanami y educarla e instruirla para que vaya “evolucionando”. O lo que es lo mismo, ya que apuntarla a clases de danza para que se entretenga, comprarle vestiditos y decirle que matar es malo. Literalmente todo ello. El juego plantea la evolución del personaje a lo largo de los acontecimientos de la serie, y dependiendo de cómo vayamos curtiendo a nuestro tamagotchi de pelo azul veremos uno de los diferentes finales del juego.

La cosa se repitió en Asuka Complement Project de 2003 para PS2, donde esta vez el centro de nuestros mimos era la histriónica pelirroja, así como en Shinji Ikari Raising Project de 2004 exclusivo para PC, de igual planteamiento. Mira que son fetichistas estos japoneses.

Evangelion Ayanami Raising Project

Por aquella época también se lanzó Neon Genesis Evangelion 2 en PS2 y PSP, que a grandes rasgos narraba los eventos de la serie permitiéndonos luchar contra los ángeles en un entretenido juego de estrategia por turnos que ampliaba en cierto modo los eventos del juego con nuevo equipamiento para los EVA no mostrado en la serie o subtramas como la de nuevos modelos del antes mencionado Jet Alone.

Secret of Evangelion de 2006 para PC y PSP parte de una premisa muy interesante. Su argumento se desarrolla de forma paralela al tramo final de la serie, poniendo como protagonistas a dos nuevos personajes. Kyou Kenzaki como miembro del servicio secreto de Nerv y Hitomi Kagasaki, un investigadora involucrada en la creación de los Evas. Encorsetado en el género de las visual novels tan afines por allí por donde amargan los pepinos, se nos cuentan muchos detalles que podrían considerarse dentro del canon oficial, que no son contados en la serie pero que se sugieren por entrevistas realizadas al propio Anno, como lo que sucede con el EVA-04 así como más detalles del misterioso Proyecto de complementación humana con el que está todo el día dando la brasa Gendo Ikari.

Secret of Evangelion

El asunto de Detective Evangelion para PS2 es un poco ruborizante, ya que lleva al absurdo cualquier tipo de What if o libre licencia de las que se fueron tomando en todos los anteriores videojuegos, poniéndonos bajo la piel de Shinji en su periplo por descubrir quién está detrás de una serie de asesinatos que se están produciendo en el entorno de Nerv. La cosa acaba desembocando en estudiantes con tentáculos dándose un sangriento festival sangriento y el EVA-01 jugando a los bolos con ángeles en forma de pivote.

Evangelion Meitantei

Y por fin llegamos a Evangelion Battle Orchestra de 2007 para PS2 y PSP. Le resumo el asunto diciéndoles que es un Smash Bros basado en la saga y me quedo tan a gusto, pero básicamente es que eso. Combates de hasta cuatro personajes simultáneos en escenarios de varias alturas y salientes, movimientos especiales, y mucho frenetismo que roza la epilepsia. Además, para rellenar la plantilla de personajes se recurre al fanservice para mostrarnos los EVA-3, 4, 5 y yo que sé qué más. Difícil como él solo pero muy fresquito para jugar en grupo.

EvangelionBattle Orchestra

Existen otros juegos menores, como un título de puzzles protagonizado por Misato que no salió del Playstation Network japonés o un minijuegos para iPhone, pero creo que la cosa ya se ha expandido demasiado y como ya les dije, Evangelion da para mucho en todos sus ámbitos, así que por lo pronto, aquí tienen material para rato hasta que en el 2015 empiecen a llegar ángeles del cielo y acabemos todos siendo un ente líquido unificado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s